Córdoba será la sede del IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos

Medioambiente

El sector quiere incidir en la concienciación de la ciudadana a través de las campañas de fomento de recogida

Multado el Ayuntamiento por un vertido de aguas fecales y toallitas al Guadalquivir

Presentación del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. / El Día

Córdoba/Córdoba capital acoge los días 3 y 4 de octubre, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que convierte a la ciudad en centro de buenas prácticas en reciclaje y sostenibilidad. El encuentro busca aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su impacto en el medio ambiente.

La cita está organizada por OfiRaee, la Oficina de Coordinación de RAEE en España; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la empresa municipal Sadeco y el Cabildo Catedral de Córdoba, y ha sido presentada este martes por el presidente de OfiRaee, José Pérez; la presidenta de Sadeco, Isabel Albás; el coordinador general de la FAMP, Diego Jordano, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez.

Al respecto, el presidente de OfiRaee ha agradecido este martes al Consistorio su disposición para celebrar este congreso, a lo que ha añadido que están "superando la cifra de congresos anteriores, con casi 300 inscritos", al tiempo que ha señalado que "el sector en Europa en los diez últimos años ha recogido 45 veces el peso del Golden Gate de San Francisco".

Mientras, ha valorado que esta cita es "especialmente importante por el análisis y el intercambio de opiniones sobre la normativa y la reglamentación que se encuentra en un momento clave en la actualidad", así como por "la apuesta clara por sacar el congreso a la calle y concienciar a la ciudadanía con las acciones que hemos venido realizando estas últimas semanas".

Por su parte, Albás ha subrayado que "Córdoba es el lugar idóneo para este congreso por la firme apuesta que tiene el Ayuntamiento a través de Sadeco por una ciudad más verde en la que la triple R se aplica al trabajo diario". "Sadeco ha recogido en 2023 más de 238.000 kilos de RAEE, más de la mitad de todo lo recogido en la ciudad y nos marcamos el objetivo de seguir mejorando cifras", ha aseverado.

Además, Jordano ha indicado que "es un orgullo que la ciudad demuestre que está preparada", a lo que ha agregado que "en la gestión de los RAEE los municipios y la FAMP tienen un papel muy importante, sobre todo en el ámbito de la concienciación, y el desafío de conseguir que los ciudadanos reciclen y reutilicen los RAEE es decisivo y tenemos un papel fundamental en ello". "El esfuerzo de la FAMP en la formación es continuo y tenemos más de 200.000 solicitudes de funcionarios para formarse en este aspecto", ha apuntado.

Y Martínez ha ensalzado que "la Junta apoya decididamente este congreso para profundizar en la Ley de Economía Circular con el objetivo de alcanzar el número mínimo de residuos posibles y conseguir un cambio de hábito en el consumo de estos residuos", a la vez que ha comentado que han pasado de recoger 24.700 toneladas en 2010 a 53.500 en el año 2023.

Los objetivos del congreso

El VI Congreso RAEE tiene como objetivo principal abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos electrónicos y promover la economía circular y para ello contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos. Entre los temas a tratar se incluyen la reutilización y reciclaje de componentes electrónicos para reducir la huella de contaminación que generan estos aparatos.

Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos. Son elementos que se vuelven inservibles cuando dejan de funcionar y que pueden ser altamente contaminantes si no se reciclan debidamente. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, que, si no son debidamente gestionados podrían provocar graves daños a su entorno.

Otro aspecto que tendrá especial relevancia en el congreso será el relativo a la mejora de la gestión y colaboración público-privada con especial incidencia en la concienciación de la ciudadana a través de las campañas de fomento de recogida y de concienciación ciudadana y la colaboración de comercios y apoyo de puntos limpios. En esta línea, se incidirá en los derechos que asisten a los ciudadanos a la hora de gestionar sus RAEE.

Del mismo modo, el congreso servirá como plataforma para discutir el desarrollo y la implementación de las normativas europeas y nacionales sobre la gestión de los RAEE, proporcionando a los asistentes una comprensión actualizada de las normativas y cómo afectan a la gestión de residuos electrónicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último