Córdoba, la más consumidora de Andalucía: el 64% de los cordobeses ha hecho alguna compra online en los últimos tres meses
Consumo
El 95% de las viviendas de la provincia tienen acceso a internet y el 100% algún teléfono móvil
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Córdoba/Comprar por internet es una práctica cada vez más habitual de los cordobeses. La facilidad de acceder a los productos más deseados desde el sofá de un hogar y de adquirirlos con tan solo un par de clicks en una sociedad cada vez más tecnológica y consumista han provocado un gran aumento del comercio online en los últimos años. Y así lo reflejan los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su última encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares andaluces del 2024.
Según este estudio, de las 552.893 personas de entre 16 y 74 años que viven en la provincia de Córdoba, el 64% ha hecho una compra por internet en los últimos tres meses. Es decir, entre septiembre, octubre y noviembre, más de 354.000 personas han comprado algo de manera online. Se trata de una cifra muy alta teniendo en cuenta que en el mismo periodo de tiempo en el 2023 fueron un 48,2% los cordobeses que hicieron una compra de estas características durante esos meses en los que el consumo se dispara, pues son muchos los que adelantan las compras de los regalos de Navidad y quienes aprovechan los descuentos del popular Black Friday.
Los tiempos han cambiado. De hecho, según este mismo estudio realizado en 2010, en Córdoba había 378.989 usuarios de internet de los cuales 141.512 habían hecho alguna compra online (el 37%), mientras que más de 237.000 cordobeses no compraron de manera online ese año (un 63%). 14 años después, de los 552.893 habitantes de la provincia de Córdoba mayores de edad y menores de 75 años, el 93% ha utilizado internet en los últimos tres meses, según el IECA. Además, este estudio señala que de las 274.227 viviendas de Córdoba, el 95% tienen acceso a internet y el 100% algún dispositivo telefónico móvil.
Entre los móviles, que ya todos poseen, y el fácil acceso al internet, por mucho que el 54% de los cordobeses de entre 16 y 74 años hayan utilizado la banda ancha para algún tipo de aprendizaje, es normal que los cordobeses hayan recurrido con tanta frecuencia a hacer sus comprar vía online. De hecho, Córdoba es la provincia más consumidora de Andalucía teniendo en cuenta los tres últimos meses. No en el número de compras ni de personas en general, pues otras provincias tienen más habitantes, sino en el porcentaje de compradores en función de su población.
Y es que, tras ese amplio 64% de los cordobeses que han realizado alguna compra online durante los últimos tres meses se encuentra la provincia de Huelva con un 59% de sus habitantes. Lo siguen Málaga en el tercer puesto con un 57,%; Sevilla con el 55,6% de los sevillanos; Almería con el 54,8%; Cádiz con el 47,4%; Granada con el 46,5% y, por último, Jaén con el 44,6%.
Córdoba supera por mucho la media andaluza. De los 6.535.565 habitantes de la comunidad autónoma con una edad comprendida entre los 16 y los 74 años, según el estudio del IECA, el 53,7% de los ciudadanos ha hecho alguna compra por internet en los últimos tres meses. Un leve descenso con respecto a la misma fecha en 2023, en el que el 55,37% de los andaluces hicieron alguna compra a través de las distintas webs de internet.
A nivel andaluz destaca el dato que recoge la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares andaluces del 2024: que de los 564.797 niños de entre 10 y 15 años que hay en territorio andaluz, el 74,3% tienen un dispositivo de teléfono móvil (con 15 años, el dato es de 97,4% de los niños con teléfonos, mientras que con 10 años es el 53,88% de los menores). Un evidente aumento con respecto a los últimos años, pues, por ejemplo, el porcentaje andaluz de niños con móviles en 2020 fue de 67,6%, un año en el que el uso de las pantallas aumentó considerablemente debido al confinamiento provocado por la pandemia. La sociedad es cada año mucho más tecnológica.
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