Córdoba contará con un centenar de pasos de peatones accesibles más con pavimento podotáctil

Infraestructuras

Los itinerarios se instalarán en nueve zonas de la capital, incluidos en Villarrubia y El Higuerón

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Tráfico en la avenida República Argentina
Tráfico en la avenida República Argentina / El Día

La ciudad de Córdoba va a contar con un centenar de pasos de peatones accesibles más. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, quien ha detallado que se instalarán en nueve zonas de la capital cordobesa, incluidas las barriadas periféricas. "Hemos adoptado la costumbre, a partir de ahora, de que cada un número de proyectos que se hagan en Córdoba capital, se compense también con otros en la periferia".

Así las cosas, ha detallado que están previstos uno para la barriada periférica de Villarrubia y, otro proyecto para la de El Higuerón, por importe de 130.000 euros. En este caso, el contrato incluye la ejecución de 16 pasos de peatones accesibles. A ambos se suman los previstos para la avenida de Fátima, con un presupuesto de 106.000 euros para la rehabilitación de 11 pasos de peatones de las mismas características, y otro a desarrollar en la calle María la Judía, cuyo importe previsto es de 88.000 euros; en esta zona también se habilitarán 11 pasos similares.

Otro de los contratos se llevará a cabo en el entorno del Centro Cívico La Fuensanta, por importe de 73.000 euros, donde se alzarán una decena de pasos de peatones accesibles, mientras que en la zona del Centro Cívico Vallehermoso, en Miralbaida, se habilitarán 21 pasos de cebra por un precio de 72.000 euros. En el Paseo de la Victoria, por su parte, se habilitarán media docena de itinerarios accesibles por importe de 79.000 euros, mientras que en la avenida República Argentina se adecuarán 14 pasos con un coste de 135.000 euros. También se habilitarán nueve pasos de peatones en la Vía Augusta y la avenida de la Libertad por 129.000 euros. En total, pendiente de lo que resulte de cada adjudicación, el presupuesto de todas estas actuaciones alcanza los 815.000 euros. Al respecto, Jordano ha reconocido que el coste total de todos estos proyectos bajará en el momento de su adjudicación.

Pero, ¿en qué consiste y cómo son estos pasos de peatones accesibles? Pues, en la mayor parte de los casos, se llevará a cabo el rebaje de bordillos y se instalarán suelo podotáctil, además de que se ejecutarán medidas para que el agua de la lluvia no se acumule sobre ellos. "Es una solución para que la gente pueda salir por una zona segura de cada barrio y atravesarlo por las zonas de más tránsito", ha recordado Jordano.

También ha reconocido que desde el Ayuntamiento de Córdoba y su propia delegación "somos conscientes de que hay muchas calles que están mal y no podemos llegar a todas en medio ni en largo plazo, pero sí podemos hacer estas cosas".

Plan de Accesibilidad Universal

Todos estos proyectos, ha continuado, se encuentran ya en contratación y, una vez que se adjudiquen, el periodo de ejecución de los mismos es de dos meses. Jordano también ha recordado que la puesta en marcha de estos itinerarios accesibles responde a las demandas que reciben por parte de particulares, colectivos y los consejos de distrito y están vinculados al Plan de Accesibilidad Universal que se presentó la semana pasada. Se trata de un plan que incluye una inversión anual en las 61 medidas a ejecutar de 6,5 millones de euros. 

Entre otras medidas, este programa incluye la pavimentación de calles; la actuación en los alcorques que están sin tapar en la ciudad; la adaptación en materia de accesibilidad de los edificios municipales; cómo se ubica el mobiliario urbano en la calle si este supone una barrera para las personas, la adaptación también en materia de accesibilidad del transporte público, la de los parques y jardines, la actuación en rejillas del alcantarillado que pueden ser también una barrera y la mejora de los pasos de cebras.

Además, otras medidas a llevar a cabo incluidas en el plan son las de convertir aquellas vías que lo necesiten por ser inaccesibles en calles de plataforma única (tres millones de euros en cinco años).

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