La cuarta ola de calor del verano llega a Córdoba con temperaturas extremas

El tiempo

El mercurio se disparará durante el fin de semana y llegará hasta los 43 grados

Las temperaturas mínimas se moverán entre los 23 y los 25 grados

La provincia de Córdoba registró una temperatura media de 28,6 grados en julio, por encima de la serie histórica

Varias personas fotografían el termómetro del Paseo de la Victoria marcando 44 grados
Varias personas fotografían el termómetro del Paseo de la Victoria marcando 44 grados / Juan Ayala

Córdoba/No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Y la cuarta ola de calor de este verano ya tiene fecha de inicio en Córdoba. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado la llegada a partir de este viernes 9 de agosto de la que será la cuarta ola de calor, con temperaturas extremas que pueden tener impacto en la salud de las personas y en los incendios forestales. El mercurio se disparará por encima de los 42 grados durante varias jornadas en la provincia cordobesa, en las que de nuevo habrá noches tórridas, lo que dificultará conciliar el sueño sin el aire acondicionado encendido o con un ventilador al lado de la cama para refrescar las temperaturas.

Pero, ¿qué tiempo nos espera en Córdoba durante las próximas jornadas? Pues, por el momento, para este jueves y este viernes, las máximas se van a quedar en los 39 grados, según la previsión de la Aemet, que ya ha informado de que durante estas dos jornadas mantendrá activado el aviso amarillo por calor en la provincia de Córdoba.

Será a partir de entonces cuando lleguen los efectos de la temida cuarta ola de calor y el termómetro se volverá a disparar. Esto significa que el fin de semana las temperaturas alcanzarán los 42 grados el sábado y los 43 el domingo. Pero es que el lunes de la semana que viene, el calor no dará tregua y el termómetro llegará a los 41 grados de máxima. En el caso de las temperaturas mínimas no bajarán de los 23 grados durante todos estos días en Córdoba.

Olas de calor en España en los últimos 50 años 

Esta cuarta ola de calor de este verano podría ser una de las más intensas de los últimos años, teniendo en cuenta que la Aemet ha pronosticado que se pueden superar récords anteriores de temperaturas. 

Desde 1975 hasta 2023 se han registrado 129 olas de calor, un fenómeno que afectó en 72 ocasiones a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y otras 57 veces a las islas Canarias. 

Una de las olas de calor más destacable y particularmente sofocante fue la segunda del verano de 2022, que transcurrió entre el 9 y el 26 de julio y que figura como la más extensa -hasta 44 provincias se vieron afectadas el 16 de julio- e intensa -con una anomalía de 4,5 grados.

Fue también la segunda más larga de la serie, ya que duró 18 días, y por si fuera poco solo tres jornadas después de haber finalizado, el 30 de julio, comenzó otra ola de calor que en esta ocasión duró hasta el 14 de agosto. 

Otros fenómenos importantes fueron los registrados en 2015 -la más larga desde 1975, pues duró 26 días: del 27 de junio al 22 de julio- y 2003 -se prolongó desde el 30 de julio al 14 de agosto-. La Rambla, según ha informado EFE, tiene el récord de temperatura más alta en España desde que existen registros, ya que el 14 de agosto de 2021 alcanzó los 47,6 grados.

El  verano más cálido a nivel nacional, desde que empezaron a recopilarse datos con la actual metodología en 1961, fue el de 2022, con una temperatura media de 24, grados: aquel año España sufrió 41 días de ola de calor, casi la mitad de la estación estival, con tres olas en Península y Baleares y dos en Canarias.

stats