Córdoba centra el debate sobre la habitabilidad de los cascos históricos

Turismo

Más de dos centenares de representantes institucionales inauguran el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio 

La inauguración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, en imágenes

Inauguración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.
Inauguración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Ya está en marcha el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM), que cumple una decimoséptima edición muy especial, pues es la segunda vez que se celebra en España tras haberlo hecho en Santiago de Compostela en el año 1999. Eso significa que Córdoba, ciudad anfitriona en este 2024, se ha convertido en la capital del patrimonio mundial. De ahí que la expectación haya sido máxima en una jornada inaugural en la que representantes de todo el planeta se han reunido en la capital cordobesa para tratar la futura habitabilidad de las ciudades.

Los más de dos centenares de representantes de un total de 75 ciudades de todo el mundo -unos 34 alcaldes de esas distintas localidades- se han reunido en Córdoba en este OCPM con el objetivo claro de definir cuáles son los desafíos futuros de las ciudades patrimonio mundiales en la búsqueda de conciliar lo humano con lo urbano, mejorar la protección de los Cascos Históricos con respecto al medio ambiente y manejar el fenómeno turístico que se produce en las ciudades que tienen al menos un patrimonio de la humanidad.

Y es que las ciudades Patrimonio de la Humanidad son "las promotoras de un cambio" que viene concedido por la "importancia" que tiene en todo el mundo "el asunto clave de la habitabilidad". Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha sido uno de los encargados de inaugurar esta cita internacional en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba ante varios centenares de congresistas y varias decenas de espectadores.

El popular, que en especial se ha dirigido a la ciudad de Kiev mandándole su apoyo "al pueblo ucraniano discriminado por la guerra", ha mostrado su "orgullo" porque Córdoba acoja "un evento con tanta importancia mundial para la civilización" como es el OCPM. Y más en una Andalucía de la que ha destacado que tiene 16 bienes reconocidos por la Unesco: siete culturales, ocho inmateriales y uno natural. "Somos dignísimos exponentes de un milenario legado cultural, nuestro patrimonio es proyecto de presente y de futuro", ha subrayado Moreno, quien ha hecho hincapié en "la ciudad que brilla", el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

De hecho, si por algo es especial que Córdoba acoja el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio en este 2024 es porque este año se conmemora el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral, algo que ha destacado en la inauguración el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha profundizado en que resulta "fundamental compartir los conocimientos y estrategias que permitirán mejorar las ciudades".

Para ello, el popular ha señalado que los ejes de este congreso son "la sostenibilidad, la gestión eficiente de los recursos naturales y de las energías renovables", todos ellos sujetos a "la innovación, que debe estar en el centro de las estrategias avanzando en la cogobernanza y con la necesidad de contar con todos los colectivos con el fin de hacer de los casos históricos espacios vivos y dinámicos donde la ciudadanía y el patrimonio convivan y mantengan su cultura".

"Es el momento de consolidar estas ideas y pasar a la acción", ha reivindicado Bruno Marchand, presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá), quien ha hecho hincapié en que las ciudades patrimoniales deben adaptarse a los "efectos de las crisis climáticas, económicas y sociales que están teniendo efectos sobre los humanos, lo urbano y lo medioambiental". En Córdoba, como ya se inició en el congreso en Quebec en 2022, se continuará con el Nuevo Proyecto Urbano de las ciudades patrimonio, como ha destacado Marchand.

En representación del Gobierno de España, el secretario de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha asistido al acto de inauguración para subrayar la importancia de "la defensa del patrimonio que tan rico es en España, donde es referente". De hecho, ha reivindicado que en actual gobierno ha invertido "más de mil millones de euros invertidos en la recuperación del patrimonio" y que lucha por "hacer cascos históricos más habitables, más sostenibles y con mejor habitabilidad".

"Este congreso se centra en el diálogo entre culturas, el respeto, el compromiso y en ajustar un acuerdo con el patrimonio de las futuras generaciones", ha añadido Parrón. El arzobispo filipino Bernardito Auza, por su parte, ha asegurado que el patrimonio "no se debe quedar solo en el aspecto artístico y cultural, sino que debe ir más allá, a lo humano, a las situaciones históricas y a los sentimientos de las personas que han construido a lo largo de los tiempos la civilización y las culturas junto a la belleza de sus ciudades".

Una jornada de máxima expectación

Esta cita, "clave para el conjunto de las ciudades patrimonio del mundo" y en el que "se va a definir técnica, social y urbanísticamente qué futuro de las ciudades y los cascos históricos, cómo diseñarlos, cómo protegerlos y cómo hacer de los cascos históricos y zonas patrimoniales lugares mejores y, sobre todo, con mayor calidad de vida para los ciudadanos", ha tenido mucha expectación en una jornada inaugural que ha arrancado en la mañana del martes con una charla técnica en la que se han tratado cuatro ejes estratégicos: recalificar el área, refrescar las ciudades, transformar la movilidad y regenerar el entorno urbano.

Tras una visita turística por el Casco Histórico de Córdoba, las delegaciones de 75 ciudades, con sus alcaldes, concejales o expertos o técnicos en patrimonio, procedentes de 29 países de cuatro continentes (Asia, África, Europa y América, tanto del norte como del sur y Centroamérica), han protagonizado junto a la torre de La Calahorra la foto oficial del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de 2024. Además de los ponentes previamente mencionados, al acto han acudido el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el rector de la UCO, Manuel Torralbo entre otros.

La jornada inaugural ha concluido con el concierto en la Mezquita-Catedral por parte de la Orquesta de Córdoba, donde se ha interpretado la novena sinfonía de Beethoven, que recoge el himno de la Unión Europea (UE). Como solistas han participado la soprano Auxiliadora Toledano, la mezzo Sandra Fernández, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Javier Franco, junto con la participación del Coro de Ópera de Córdoba y del Coro Ziryab.

Así ha sido el prometedor arranque de un Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM) cuya clausura se desarrollará por todo lo alto el próximo viernes 27 de septiembre a las 23:00, cuando en el Parque de Miraflores tenga lugar el espectáculo visual de un total de 220 drones que sobrevolarán Córdoba para ponerle el broche de oro a una cita internacional que servirá para que, desde la capital cordobesa, se organice la hoja de ruta del futuro de todas las ciudades que tienen al menos un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

stats