Un programa piloto en Córdoba facilita la práctica de deporte a personas con autismo en el pabellón Vista Alegre
Inclusión
Esta iniciativa es un proyecto piloto que tanto Autismo Córdoba como el Ayuntamiento quieren mantener en el tiempo
El pabellón de deportes Vista Alegre de Córdoba recibe desde este martes, 5 de octubre, a personas con trastorno del espectro autista gracias al programa que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha puesto en marcha con el objetivo de llegar a toda la población. De la mano de la Asociación Autismo Córdoba, esta iniciativa hace posible que 35 personas con necesidades especiales puedan acceder al deporte en las instalaciones municipales y bajo supervisión profesional.
"Una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos y que evidencia nuestra apuesta por un deporte inclusivo, sin barreras y en el que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades", ha señalado el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno.
Según ha indicado el también delegado de Deportes, es la primera vez que el Imdeco tiene un programa de este tipo. La iniciativa es una experiencia piloto que ofrece actividad física en agua y en zona de seco a las personas con trastorno del espectro autista en las instalaciones del pabellón Vista Alegre. En total van a participar en las actividades 35 usuarios, divididos en dos grupos. Uno hasta los 12 años, formado por 15 niños, y otro de adultos y menores a partir de esta edad, integrado por 20 personas.
Las actividades han empezado este mismo martes a las 13:00 con el grupo de adultos que acudirán al programa en horario de mañana. Los menores participarán en horario de tarde, ambos, martes y jueves. En total estarán media hora realizando actividades en el agua y en torno a dos horas dentro de Vista Alegre.
Autismo Córdoba y el Consistorio tienen previsto que este proyecto piloto sirva como experiencia para poder mantenerlo en el tiempo y ofrecerlo todos los cursos.
Torrejimeno, además de a la asociación, ha querido agradecer especialmente la implicación de los padres de los menores "porque actúan como monitores de sus hijos, lo que facilita su interacción e integración". Los adultos, por su parte, contarán con monitores del Club Navial que les servirán de apoyo en su actividad.
La asociación lleva 26 años de andadura, en la ayuda de este colectivo en Córdoba y para ellos es fundamental esta puesta en marcha que les ayudará a mejorar su aspecto físico y emocional. "Estas personas tienen mucha rigidez y el deporte para ellos es imprescindible porque aunque sus monitores del día a día hacen todo lo que pueden necesitan un apoyo", ha añadido la presidenta de la Asociación Autismo Córdoba, Francisca Suárez.
"Para las familias y para sus hijos va a ser algo muy positivo, ya que las personas autistas se relajan en el medio acuático y son capaces de hacer actividades que no se atreven a afrontar en el exterior, incluso hay terapias específicas en el agua porque no dan resultado de otra forma", ha comentado Suárez quien ha asegurado que esta experiencia "va a ser gratificante también para los monitores".
También te puede interesar
Lo último