Hacemos Córdoba denuncia que el anteproyecto de ordenanzas fiscales "ahonda en la injusticia social"
Política
El grupo presenta 15 medidas agrupadas en nueve propuestas de modificación
La coalición avisa de que votará en contra si el alcalde continúa con su propuesta
Hacemos Córdoba solicita al alcalde la recuperación del proyecto ‘Anillos de río’
Córdoba/El viceportavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz, ha lamentado que el anteproyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Partido Popular "ahonda en la desigualdad y la injusticia social, aumentando los costos para los cordobeses y reduciendo la calidad de los servicios públicos".
Hacemos Córdoba ha denunciado que el alcalde, José María Bellido, prometió en campaña una bajada de impuestos que califican de "espejismo, ya que mientras las familias ahorrarán una media de solo seis euros anuales, pagarán hasta 90 euros más por la tasa de recogida de basura en 2024 y 2025 debido a un incremento del 45%", ha expuesto el viceportavoz.
Ante esto, el grupo municipal ha presentado 15 medidas agrupadas en nueve propuestas de modificación, orientadas hacia una fiscalidad “progresiva y justa, para que pague más quien más tiene”, ha señalado. Entre las principales propuestas destacan el acceso gratuito a museos para estudiantes, la equiparación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los apartamentos turísticos al de la hostelería, bonificaciones del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)para la rehabilitación de viviendas, y una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas que presenten pérdidas.
Además, Hacemos Córdoba propone la exención del IBI para segundas o terceras viviendas destinadas al alquiler social, buscando frenar la expansión desmedida de los apartamentos turísticos y proteger a las familias locales.
Finalmente, la coalición ha advertido que, si el anteproyecto no incorpora estas propuestas, votarán en contra en el Pleno, aclarando que no llevarán el asunto a los tribunales, tal y como hacía el actual alcalde cuando estaba en la oposición.
También te puede interesar