Córdoba, entre las diez ciudades de España donde es más caro comprar el pan

Economía

Córdoba ocupa el puesto número 37 de las ciudades españolas más caras para vivir

El precio de viajar en taxi es un 18% más caro que la media nacional

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos repuntan un 31% en Córdoba

Pan recién salidao del horno.
Pan recién salido del horno. / Javier Albiñana

Córdoba/La vida en Córdoba es un 3,82% más barata que la media nacional y la capital ocupa el puesto número 37 de las ciudades más caras de España. La compra y alquiler de vivienda, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Tracción Mecánica, la tasa de recogida de basura, el gas o el seguro del coche tienen precios más asequibles que la media española. Según las conclusiones del Índice de las ciudades más caras para vivir 2024 elaborado por Kelisto, en Córdoba la renta neta media por hogar es de 32.367 euros, ocupando el número 41 en el ranking de nacional y siendo la quinta a nivel andaluz, por delante de Almería, Huelva y Málaga.

El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio. Córdoba está por debajo de la media nacional en nueve categorías, mientras que la supera en ocho. Uno de los datos más llamativos que se desprende de este informe es que comprar el pan, un alimento básico en la dieta de muchas familias, es un 9,4% más caro que la media nacional. De hecho, es la capital andaluza donde el pan es más caro. En Almería su precio está un 2,1% por encima de la media nacional, en Cádiz un 13,5% por debajo, en Granada es un 3,1% más barato, en Huelva un -12,5%, en Jaén un -1%, en Málaga un -7,2% y en Sevilla un -6,2%.

Córdoba es la décima capital de España en la que el pan es más caro, con la barra de pan a 1,05 euros. La lista la encabezan las capitales de Navarra y País Vasco. Pamplona es la primera, con la barra a 1,35 euros, un 40,7% por encima de la media nacional; seguida de Vitoria-Gasteiz, un 36,5% sobre la media; Bilbao, con un 30,3%; y San Sebastián, con un 28,2%. El ranking continua con Orense, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Zaragoza y Ceuta.

Dentro de las categorías en las que Córdoba se sitúa por encima de la media nacional está el precio de viajar en taxi. En este sentido, el informe señala que en la capital este servicio es un 18,6% más caro que la media española. En el apartado de transportes, también destaca el precio del billete de autobús, un 2,5% más alto que a nivel nacional. En el ámbito del ocio, comprar una entrada de cine en la ciudad también está por encima de la media, un 3,1% más caro; mientras que el coste de una cerveza es un 1,9% mayor.

Por otro lado, el seguro del hogar es un 2,9% más alto que la media, mientras el precio de la gasolina es un 1,6% más alto; y el de la luz roza la media, siendo tan solo un 0,2% más cara que a nivel nacional.

En el extremo opuesto, el dato más destacado es que la Córdoba es la tercera capital con el alquiler de casa más bajo de todo el país, un 36,79% menor que la media. Por su parte, la compra de una vivienda es un 28% más barato que a nivel nacional.

Los tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos son más asequibles con respecto a la media nacional: el primero un 18,7% menos, el segundo un 4,7% menos y el tercero un 11% menos. También destaca el gas, que está un 22,6% por debajo de la media nacional.

Por otro lado, el informe refleja que, aunque el seguro del hogar sí tiene un coste más alto en Córdoba, el del coche es más barato, un 3,6% menos que a nivel nacional. Para finalizar el análisis de los 17 productos y servicios, la cesta de la compra es un 2,9% más asequible en la capital cordobesa y la leche cuesta un 2,1% menos.

Datos andaluces

El coste de la vida en Málaga es un 5,18% más alto que la media nacional y, en la misma línea, el de Cádiz es un 1,51% más elevado. Con estas cifras, la primera se convierte en la quinta capital más cara del país, mientras que la segunda se sitúa en el puesto diez, según datos de la web del ahorro Kelisto.es. Ligeramente por detrás se sitúan Sevilla (+0,71%, puesto 15), mientras que Granada registra unas cifras en línea con la media nacional (-0,57%, puesto 19). Por su parte, Almería (puesto 32), Huelva (36), Córdoba (37) y Jaén (46) disfrutan de un coste de la vida inferior a la media, en una horquilla que va del -3,45% al -5,06%.

Eso sí, en varios casos, los ingresos en las capitales andaluzas guardan un importante desequilibrio con su coste de vida: por ejemplo, en Málaga, la renta media por hogar es un 9,48% inferior a la media nacional, y en Cádiz, un 3,78%.

stats