El Ayuntamiento de Córdoba permitirá la construcción de edificios de más de seis plantas solo "si hay consenso"
Vivienda
Constucor pide que se modifiquen los "criterios de cómputo de edificabilidad de las viviendas para el máximo aprovechamiento de las superficies"
El alcalde solicita a la asociación un documento "formal" para estudiarlo con el Consejo Social
Las constructoras de Córdoba demandan que se modifiquen los criterios de edificabilidad en las viviendas
Córdoba/La Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor) solicitó el pasado martes que "se modifiquen los criterios de cómputo de edificabilidad de las viviendas para el máximo aprovechamiento de las superficies". Ante esto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido en que se podrá construir edificios de más de seis plantas solo "si hay conseso".
Bellido ha destacado este miércoles que será "coherente" con lo que ya dijo en el mes de julio, en el sentido en que "cuando registren formalmente esa petición iniciaremos un proceso de diálogo con la ciudad".
Para llegar a un acuerdo, el alcalde ve oportuno que tanto el Consejo Social como el Consejo de Movimiento Ciudadanos y los partidos políticos estén presentes para ver, en primer lugar, si técnicamente es posible. Una vez avanzado esto, Bellido ha subrayado que desde la Gerencia de Urbanismo se realizará "un informe para ver las posibilidades que hay y qué camino hay que llevar y, en segundo lugar, habrá que ver la opinión de los ciudadanos sobre alterar algo que aquí se ha establecido como una norma, que es algo que la ciudad decidió".
A pesar de ser algo consolidado en la ciudad, ha recalcado que no hay ninguna norma superior que impida o que obligue a tener una limitación de altura, "por tanto, es algo que cambiarlo no debe ser solo una decisión del gobierno local, ni mía como alcalde, sino que si se decide cambiar sea porque haya un proceso social". "Por eso, primero revisaremos el informe técnico y, posteriormente, dialogaremos con toda la ciudad para ver cómo hacemos esto de cara al futuro", ha dicho el alcalde.
Solicitud de Constucor
Por su parte, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, ha hecho hincapié en que, desde la asociación, "lo que creemos necesario es que se analicen todas las opciones que se puedan considerar para tomar medidas necesarias y valientes con el fin de que Córdoba sea una ciudad sostenible, desde su origen, para las administraciones, compradores y ciudadanos en general".
Jiménez ha señalado que es necesario "ampliar y mejora superficies" con la intención de "mejorar la calidad de vida de los cordobeses, maximizar la compra de la vivienda y para que Córdoba crezca y se adapte, por el bien del futuro de la ciudad".
Asimismo, y tras analizar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, desde el consejo de gobierno de Construcor se estima que se deben adoptar medidas a corto plazo para corregir los desajustes de la oferta de vivienda nueva, "actualmente insuficiente para atender la demanda general, así como las necesidades de las personas como menos recursos, incrementar la densidad y edificabilidad de las viviendas e impulsar la reutilización de suelo y edificios vacantes o infrautilizados, con criterios de sostenibilidad y eficiencia".
También te puede interesar