Córdoba, epicentro de la innovación agroalimentaria con Inteligencia Artificial
Encuentro
Expertos en el sector se reúnen para debatir sobre la aplicación de la IA en la agricultura y la ganadería, destacando su papel en la innovación y la sostenibilidad
La UCO crea una batería de sodio y azufre capaz de cargarse y descargarse más de 2.000 veces
Córdoba/El desarrollo de nuevas variedades de plantas más resistentes a la sequía y las plagas, la mejora de la eficiencia en el riego o el control de calidad y la trazabilidad de los productos que llegan a la mesa. Esos son solo algunos de los campos en los que la Inteligencia Artificial puede ayudar a la agroalimentación, una nueva revolución para lun sector que todavía está comenzando a digitalizarse. Estas y otras cuestiones se debaten desde hoy en Córdoba, dentro del II Congreso internacional de inteligencia artificial aplicada a la cadena agroalimentaria SembraAI: Inteligencia que alimenta el mañana, inaugurado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante dos jornadas, en este evento, que se ha consolidado como referencia en Europa y que congrega a figuras clave del ámbito institucional y empresarial y académicos, se conectará con la tecnología de vanguardia con la producción de alimentos desde la granja hasta la mesa.
El Congreso, según el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación (Intec), Juan Francisco Delgado, se celebra en Córdoba no solo por su historia, sino que también por "el trabajo que viene haciendo en temas relacionados con la agricultura, la ganadería y también todo lo que tiene que ver con la innovación desde la Escuela de Ingeniería Agronómica y la Facultad de Veterinaria, que están trabajando también bastante en este tema, y por supuesto la Politécnica de Córdoba".
Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario
Con el fin de unir tradición y vanguardia, desde Intec pretenden hablar de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada de manera práctica a la mejora de los procesos, aunque también "en las predicciones y posibilidades que tiene nuestra agricultura, nuestra ganadería e incluso nuestra pesca en la seguridad alimentaria, en la trazabilidad, en la robótica, en la recogida de alimentos, en la mejora de los procesos y de los productos y en hacer de una de las industrias más potentes que hay en nuestro país", ha confirmado Delgado.
Con mucho que descubrir aún, la Inteligencia Artificial ya es aplicada en muchas empresas y ámbitos como, por ejemplo, en el sector agroalimentario que, "con el paso del tiempo se va empleando mucho más, con el bienestar animal y la trazabilidad de los productos, que el consumidor sepa lo que se come desde el principio y tengamos información de los productos que al final afectan a la salud, entonces tiene una importancia trascendental", ha destacado el vicepresidente de Intec.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha recalcado que la investigación, la innovación, la digitalización y la Inteligencia Artificial son ámbitos "importantes para buscar soluciones que realmente den respuesta a nuestro sector a través de las nuevas tecnologías, conseguir también que sea un sector atractivo para los jóvenes y lograr que las empresas emergentes y consolidadas en España dedicadas a esta actividad de agrotec y agrotic pueda consolidarse, pueda despegar, pueda dar soluciones reales adaptadas a las necesidades de nuestro sector y tenga capacidad exportadora para convertirse también en una parte de nuestra economía muy importante".
Este congreso ha puesto de relieve la función de Córdoba como centro neurálgico de la investigación y aplicación de la IA en el ámbito agroalimentario. Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha señalado la necesidad de adoptar la Inteligencia Artificial y la digitalización para asegurar la sostenibilidad del sector. "Sin la aplicación de la inteligencia artificial será muy difícil sobrevivir y ser sostenible en un mundo tan competitivo como el de la obtención de alimentos para toda Europa", ha indicado Gómez, subrayando la importancia del Agrotex Digital Hub como epicentro del desarrollo tecnológico en Andalucía.
La IA, un enfoque revolucionario en el sector agroalimentario
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta clave para la agricultura de precisión. En el ámbito agroalimentario, tal y como ha asegurado investigador Ramón y Cajal del Departamento de Genética de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, José Díez, su utilidad es especialmente evidente en la genómica. Las tecnologías modernas de secuenciación de genomas permiten leer millones de secuencias cortas, representadas por combinaciones de letras como A, C, G y T.
Ante esto, Díez ha explicado que "nosotros hacemos uso, en el departamento, de la inteligencia artificial en base a unos algoritmos que nos permiten reconstruir toda la posición ordenada, secuencial, de esos millones de secuencias cortas. Mediante algoritmos avanzados, se reconstruyen estos fragmentos en una secuencia completa, similar a armar un complejo rompecabezas".
"La aplicación más práctica es el desarrollo de nuevas variedades", ha informado el especialista que, además, ha matizado que este enfoque ya se utiliza "en cultivos como el olivo, donde se están obteniendo variedades más resistentes a la sequía y a enfermedades. Esto hace que la inteligencia artificial abra nuevas posibilidades en la mejora genética, optimizando la resistencia de los cultivos y contribuyendo a la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario".
Uno de los focos clave del Congreso es precisamente cómo la IA puede promover la sostenibilidad. El panel IA en la Cadena Alimentaria y Sostenibilidad ha reunido a voces líderes para discutir cómo las tecnologías de IA pueden reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos, mejorar la gestión de recursos y aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro alimentarias. Cristina Romero Morenilla y otros panelistas subrayaron la necesidad de que el sector agroalimentario adopte estas tecnologías para garantizar una gestión ambiental a largo plazo.
La profesora Anna Gras de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó una visión profunda sobre los avances en IA aplicados a la agricultura. Explicó cómo la inteligencia artificial está aumentando la productividad agrícola y ganadera, gestionando grandes volúmenes de datos en tiempo real para optimizar los procesos productivos y hacerlos más sostenibles.
Participación durante la primera jornada
Durante esta primera jornada de Congreso, más de 500 personas se han trasladado hasta el Rectorado de la UCO con el fin de participar en el mismo. De manera online, 2.000 oyentes de 20 países de Europa y Latinoamérica han podido seguir y estar presentes en las diferentes mesas y ponencias.
Además de profesionales, el evento incluyó la participación de 150 estudiantes del instituto Galileo Galilei de Córdoba, quienes asistieron a un taller práctico impartido por el profesor José Emilio Guerrero. Este taller brindó experiencia práctica en la aplicación de la IA a la agricultura, inspirando a la próxima generación de innovadores con la exposición de un robot animal para el control de cultivo y enseñaron a los alumnos como realizar una web a partir de Chat GPT.
También te puede interesar
Lo último