Córdoba estrenará en 2025 el Centro Andaluz de Zoonosis y de Enfermedades Emergentes
Presupuesto
La Consejería destina 148,2 millones para la financiación de la Universidad de Córdoba en el próximo ejercicio
La Junta aumentará hasta los 427 millones sus inversiones en Córdoba en 2025
Córdoba/El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado este martes en Córdoba que el presupuesto de su departamento para 2025 sumará 2.018,1 millones de euros, lo que "refleja el claro compromiso del Gobierno andaluz hacia las políticas universitarias, de I+D+I y de emprendimiento”. “Será clave para las iniciativas y las políticas que se han ido poniendo en marcha durante esta legislatura”, ha señalado, para añadir que “con esas cifras se continuará reforzando el sistema público universitario con una mejor financiación y se seguirá brindando apoyo a los investigadores y a la transferencia de conocimiento”.
En cuanto al detalle presupuestario aplicado a Córdoba, ha explicado que la provincia recibirá para el próximo año una partida inicial de al menos 148,6 millones de euros, que se verá incrementada con nuevas inyecciones presupuestarias a medida que se vayan concretando.
De ese cómputo global, el mayor importe tendrá como destino la financiación de la Universidad de Córdoba (UCO), que dispondrá de al menos 148,28 millones de euros. La dotación restante, 320.000 euros, se invertirá en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Zoonosis y de Vigilancia en Enfermedades Emergentes, cuya constitución ultima la Consejería de Universidad, y en el funcionamiento del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
La inyección a la UCO se nutrirá en su mayoría del modelo de financiación, con al menos 143,09 millones de euros, así como de una serie de aportaciones adicionales dirigidas, entre otros objetivos, a ampliar la oferta académica, sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), impulsar la contratación de recursos humanos dedicados a la investigación o favorecer el avance científico, la transferencia y la colaboración de esta institución.
Entre los fondos complementarios, destacan los 3,34 millones consignados para la contratación de jóvenes menores de 30 años como personal técnico de apoyo y de gestión a la I+D+I durante un periodo de 12 meses. También se incluye el presupuesto de 408.000 euros procedentes de las ayudas destinadas a la impartición de microcredenciales, modalidad formativa que tiene como finalidad que la población de entre 25 y 64 años adquiera, actualice y mejore los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado laboral. Esta clase de enseñanzas se implantará entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026.
A esto se suman los 350.000 euros que se emplearán para apoyar las actividades desarrolladas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de esta institución académica, con el fin de fomentar la producción y transferencia de conocimiento al tejido empresarial y a los agentes socioeconómicos.
También te puede interesar
Lo último