Córdoba estudia cubrir calles con enredaderas para combatir el calor
Verano
El Ayuntamiento avanza que la cobertura vegetal dará "una visión muy bonita" de la ciudad
Infraestructuras recicla toldos de la Feria para dar sombra en zonas muy transitadas del centro
La entrada de una DANA pone a Córdoba de nuevo en alerta por el calor
Córdoba/La ciudad de Córdoba ampliará las zonas de sombra para hacer más llevadero el verano. El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento ha iniciado junto a la taquilla del Alcázar de los Reyes Cristianos la instalación de una remesa de toldos de 16 metros cuadrados de dimensión que, poco a poco, se ubicarán en áreas muy frecuentadas. Y, además, estudia cubrir algunas calles con enredaderas, como ha avanzado este lunes el delegado municipal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, que no ha querido profundizar en el proyecto hasta que no esté mejor definido.
Sí ha subrayado que esta cobertura vegetal dará "una visión muy bonita" de la ciudad y permitirá combatir las altas temperaturas del tórrido verano cordobés.
Respecto a los nuevos toldos, los operarios municipales ya han instalado la primera de estas estructuras junto a las taquillas del Alcázar, en la Ribera, para evitar que los turistas que hacen cola se expongan a las elevadas temperaturas, ha detallado el coordinador del Área de Presidencia y Políticas Transversales del Consistorio, Julián Urbano,.
Un segundo módulo se ubicará en la avenida de la Victoria, a la altura del cruce con Puerta Gallegos, y el tercero de los proyectados irá junto al hotel Córdoba Center, considerada la entrada al populoso barrio de la Huerta de la Reina y cuyo paso de peatones suele ser un sitio muy transitado. La inversión en este proyecto piloto ha sido de 15.000 euros.
Lonas recicladas de la Feria
Los toldos, adquiridos por la Delegación de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio y Fiestas y Tradiciones para dar sombra en El Arenal durante las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, se han reciclado. Ha sido, como ha dicho Urbano, un "modo de compra piloto de una serie de metros" de lona para que, en un primer momento, "los caballos pudieran estar en unas buenas condiciones" en el paseo de la Feria y, posteriormente, se han reubicado en el casco urbano.
Urbano ha avanzado que el equipo de gobierno está preparando un nuevo contrato para adquirir más metros de lona que, inicialmente, se comprararán "como infraestructuras de fiestas" y luego se trasladarán a la ciudad en una iniciativa en la que colaboran las delegaciones de Tradiciones Populares e Infraestructuras. "Sabemos que estamos en un contexto climático en el que el sol aprieta mucho en la ciudad durante los meses de verano y necesitamos ir ganando metros de sombra", ha asumido el responsable de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.
Toldos serigrafiados por empresas
El concejal ha avanzado que el equipo de gobierno dará prioridad a los centros comerciales abiertos, aunque no se descartan cubrir "zonas donde hay mucho tránsito de personas y el rigor del sol es importante". Para ello, el Ayuntamiento está analizando distintos modelos que ya se aplican en ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada, "modelos muy sencillos de instalar y que pueden generar bastantes metros de sombra a un coste muy razonable".
Ruiz Madruga ha anticipado, además, que el equipo de gobierno está explorando la posibilidad de hacerlo con la colaboración público-privada, como ya se hace por ejemplo en la céntrica calle Larios, en Málaga, donde los toldos incluyen la serigrafría de una empresa comercial. "Aquí vamos a hacer lo mismo porque hay mucho interés en distintas empresas", ha avanzado.
Actualmente, el Ayuntamiento está diseñando un plan para definir cuántas y qué calles se van a cubrir. Y el objetivo es ponerlo en marcha el próximo año para profundizar en el concepto de ciudad "más amable y verde".
Temas relacionados
No hay comentarios