Nace en Córdoba el festival 'Julio es en otoño' con actividades en homenaje a Romero de Torres

Cultura

La Inaudita organiza del 8 al 10 de noviembre actos culturales sobre literatura, fotografía y cine para todos los públicos

Actividades para amantes de la lectura que organizan las bibliotecas de Córdoba

Presentación del festival popular 'Julio es en otoño ' en Córdoba.
Presentación del festival popular 'Julio es en otoño ' en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/El centro cultural La Inaudita (calle Rodríguez Marín, 20) ha presentado este viernes una nueva cita cultural que se celebrará próximamente en Córdoba. Se trata del festival Julio es en otoño, que se desarrollará desde el viernes 8 de noviembre al domingo día 10 del mismo mes. Un fin de semana en el que la organización ha desarrollado un total de seis actividades que van desde concursos de fotografías y presentación de premios a la publicación de un libro y el estreno de un pequeño documental sobre la vida de Julio Romero de Torres.

El festival popular Julio es en otoño se celebra con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres. El pintor cordobés, que nació el 9 de noviembre de 1875 y falleció el 10 de mayo de 1930, es el eje central de esta cita cultural que ha llegado a Córdoba para quedarse. Arrancará el próximo 8 de noviembre con la entrega de los premios del concurso popular de fotografía, La que se mueve sale en la foto, en el colegio mayor Nuestra Señora de La Asunción (20:00). El concurso está abierto desde este viernes para todo el que quiera participar, pues se aceptan hasta 20.000 fotografías. Hasta el 4 de noviembre se podrán enviar y votarlas en la página web de La Inaudita para optar a uno de los premios cedidos por las empresas colaboradoras.

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre se desarrollará el maratón fotográfico de los retratos del maestro Joseba Urretavizcaya con los que se ha realizado el libro Mírame: Mujer y misterio en Julio Romero de Torres. Más de 500 mujeres cordobesas se inscribieron para participar en las sesiones fotográficas del libro (124 fueron seleccionadas, 97 mujeres y 24 hombres, para la reinterpretación de más de 40 obras del pintor cordobés). Sin embargo, no todas han salido en el papel y por eso muchas van a ser retratadas en este maratón fotográfica para la producción de una exposición.

El 9 de noviembre será el día más significativo de Julio es en otoño. A las 19:30 tendrá lugar en La Inaudita la presentación y entrega de los ejemplares del libro conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del genio cordobés de la pintura: Mírame: Mujer y misterio en Julio Romero de Torres, una edición limitada de casi 1.500 ejemplares que se entregarán en una caja de lujo, con una icónica navaja, lomo de pergamino, con los cortes pintados y cosido a mano y con papel arte de alto gramaje. Este libro homenaje estará a la venta en físico a partir del 10 de noviembre y ya se puede encargar por preventa en la web oficial del libro.

Será a partir de las 21:30 de ese mismo sábado 9 de noviembre cuando en La Inaudita se celebre el sesquicentenario del nacimiento de Julio Romero de Torres en el que se servirá un cocktail amenizado con música en vivo y cuyas entradas son limitadas, con un aforo máximo de 50 personas. Para el resto de actividades, el aforo es de varios centenares de personas y las entradas se pueden reservar desde este mismo viernes en la página web de La Inaudita.

El domingo 10 de noviembre será la última jornada de Julio es en otoño. Estará dedicado al mundo audiovisual, pues en La Inaudita se proyectará a partir de las 21:30 el teaser del documental de los Hermanos Bernier codirigido por Marla Grem, Julio, apoteosis de Córdoba. Este será el broche de oro a un novedoso festival que está abierto a celebrarse en posteriores años para, como ha señalado el editor y precursor del festival, Juan Luis Piqueras, conmemorar "el cumpleaños 151 de Julio Romero de Torres" en 2025 si "la demanda" así lo requiere.

Este festival cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y los representantes de 28 empresas: Basi del Río, diseñadora; Víctor Vaggione, La Casa de Los Angulo; Francisco Hidalgo, de Arbonaida; Antonia Alcántara, del Hammam Al Andalus; Pepe Salamanca de La Cazuela de la Espartería; Antonio Osuna, de Kuvo Plata; José María Lacort, de Hippie Crew; Rosario Vacas, de la Conchinchina; Encarna y Hugo López Luque, de López Flamenco, Elena Moreno y José Manuel Ruiz entre otros.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, ha destacado en la presentación del festival la "relación estrecha" de la UCO con La Inaudita y ha agradecido la participación en el libro conmemorativo de Julio Romero, el cual "va a marcar a la ciudad de Córdoba" por ser "una edición cuidada" y de "mucho trabajo".

stats