Córdoba estrena un sistema pionero de Inteligencia Artificial en los semáforos que detecta a personas con movilidad reducida

Inclusión

El dispositivo se está probando en el paso de cebra situado ante el centro de salud de la avenida del Aeropuerto

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Semáforo de la avenida del Aeropuerto con Inteligencia Artificial. / Juan Ayala

Córdoba/Córdoba acaba de estrenar un proyecto piloto de Inteligencia Artificial aplicada a los semáforos que tiene como objetivo detectar a personas con movilidad reducida para ampliarles el tiempo de cruce. Tras un año de prueba, el primer semáforo de este proyecto se acaba de activar en el paso de peatones situado ante el centro de salud de la avenida del Aeropuerto, lo que a partir de ahora permite a usuarios que se desplacen en silla de ruedas, utilicen muletas o incluso que porten carritos de bebé cruzar la calle con tranquilidad, como ha explicado este viernes el delegado municipal de Inclusión y Accesibilidad y Movilidad, Bernardo Jordano.

El teniente de alcalde ha sacado pecho y ha dicho que es "motivo de orgullo" que Córdoba estrene esta tecnología puntera que es única en el mundo. "Sin querer que suene pretencioso, no tenemos conocimiento de algo igual a esto", ha subrayado Jordano, quien ha explicado que otras ciudades aplican, por ejemplo, tarjetas de aproximación, pero ninguna utiliza la IA de la manera en que se está haciendo ya en Córdoba.

En concreto, el proyecto utiliza las herramientas que ya había instaladas para el control de tráfico, que detectan cualquier movimiento que haya en pantalla. "Durante casi un año, en una fase de aprendizaje, le hemos enseñado a la máquina a detectar usuarios con movilidad reducida, por lo que el dispositivo está ya entrenado para ver a usuarios en silla de ruedas, con andador y hasta sillas de bebé. Cuando eso ocurre, el semáforo modifica el ciclo normal y le da más tiempo de paso a ese tipo de peatón", ha detallado Jordano.

Bernardo Jordano presenta el semáforo con IA. / El Día

En concreto, los usuarios con movilidad reducida contarán con 35 segundos para el cruce, en lugar de los 30 habituales, lo que supone un 15% más para que estos ciudadanos puedan moverse "sin tanta presión como tenían antes". ¿Y por qué se ha elegido este emplazamiento? Jordano ha explicado que se trata un enclave idóneo por su amplitud, ya que el paso de cebra salva cuatro carriles y, en segundo lugar, por todos los servicios que se ofrecen en el entorno a personas con movilidad reducida, como el propio centro de salud o la sede de San Rafael Alzheimer. El punto, de hecho, se ha consensuado con diferentes colectivos.

A partir de ahora, ha explicado Jordano, "toca validarlo con los usuarios", y que sean ellos los que determinen si la diferencia de cinco segundos es suficiente o "si necesitan un poquito más de tiempo". Movilidad también va a intentar ampliar los tres perfiles que por el momento detectan las cámaras, añadiendo a personas con muletas o bastón. Además, el responsable municipal ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es llevar este sistema pionero a otros puntos de la ciudad que presenten unas características similares.

"Cuando ves el muñequito parpadear, sientes una gran presión"

En la presentación ha participado el presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acoden), Antonio Galindo, quien ha expresado su "alegría" por este avance. "Todas las asociaciones siempre decimos lo mismo, que un gran problema de la movilidad son los tiempos, y ya existe una solución". "Lo más sorprendente es la respuesta tan inmediata y tan rápida que se ha tenido", ha celebrado Galindo.

Este usuario ha explicado que en su colectivo el problema es lo que se conoce como fatiga limitante, lo que hace que las personas con esclerosis múltiple, aunque utilicen andador o silla de ruedas, se cansen rápidamente. "Cuando empiezas a cruzar un semáforo y ves el muñequito parpadear, sientes una gran presión y en algunos casos te quedas bloqueado y tardas muchísimo", ha relatado. "Con esta alternativa, no nos bloquearemos y no tardaremos tanto en pasar", ha confiado.

El presidente de Acodem ha animado a los usuarios a comunicar otros puntos problemáticos del callejero para la movilidad, como entornos de centros cívicos o de ambulatorios.

Mientras, el responsable de mantenimiento de las instalaciones de tráfico de la ciudad, Pedro Barca, ha contado que hasta llegar a este momento las cámaras han estado medio año grabando vídeos en los pasos de peatones más cercanos a Fepamic, por ser un entorno con gran afluencia de usuarios de sillas de ruedas y andadores. "Al final nos quedamos con unos 700 vídeos, que nos han servido como base para analizar y coger los modelos de los tres tipos de vehículos que actualmente se están detectando", ha explicado.

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