Córdoba perdió en julio un 27% de turistas

Balance

Las pernoctaciones caen un 21% respecto a junio y un 7% si se comparan con los datos de julio de 2023

La desestacionalización del sector aún queda lejos de arrojar los resultados deseados

Un día de verano en el Casco Histórico de Córdoba, en imágenes

Turistas paseando por la Judería.
Turistas paseando por la Judería. / JUAN AYALA

Córdoba/Mientras los lugares de costa y el Norte de España colgaron el cartel de "completo", el turismo experimentó un considerable retroceso durante el mes de julio en Córdoba. Tanto es así que, según los datos oficiales de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia recibió un 27% menos de viajeros que en el mes de junio, al pasar de 97.539 a 70.903 turistas. También son malos los datos si se comparan con julio de 2023; entonces, hubo un 8,7% más de viajeros, hasta superar los 77.000.

El calor asfixiante del Valle del Guadalquivir, con numerosas jornadas por encima de los 40 grados, empiezan a convertise en un verdadero repelente para los potenciales turistas. Y esto, como es lógico, tiene su reflejo en la disminución de las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros, que cayeron un 21% respecto a junio y un 7,29% respecto a julio de 2023. Según el INE, en julio se contabilizaron 127.389 noches de hotel, frente a las 162.928 de junio y las 137.399 del séptimo mes del pasado ejercicio.

Respecto a la procedencia de los turistas en julio, el 56% eran residentes en España (un total de 39.766), frente al 44% que procedían de otros países (31.137). Proporcionalmente, sin embargo, la caída respecto a junio fue mayor entre los nacionales, con casi un 40% menos. En cuanto a los viajeros internacionales, la disminución fue del 35%.

Córdoba capital, también en retroceso turístico

Grupo de turistas en la Judería este verano.
Grupo de turistas en la Judería este verano. / Juan Ayala

Los datos del INE evidencian que el desplome del turismo en el mes de julio fue compartido entre la capital y la provincia. A la ciudad, en concreto, llegaron 58.012 viajeros, frente a los 79.047 del mes anterior, lo que significa una caída del 26%. Respecto a las pernoctaciones, se contabilizaron 102.115, frente a las 128.223 de junio; es decir, disminuyeron un 20%, por lo que el margen de crecimiento es grande.

Con todo, la capital absorbe el 81% de los flujos turísticos que llegan a la provincia, un porcentaje que evidencia que el turismo rural y los municipios tienen un amplio margen de mejora, y en ello está volcado el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, con varios programas que se vuelcan en difundir la potencialidad de los pueblos y las comarcas. Mientras, en Córdoba capital, el esfuerzo se centra ahora en recuperar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la apertura por primera vez a los turistas del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo y de los mausoleos de Puerta Gallegos.

Los hoteles, un 9% más caros

Los hoteles de Córdoba se han encarecido un 9% en el último año, hasta los 64 euros por habitación que costaron de media en el mes de julio. No obstante, igualada con Jaén, Córdoba tuvo el precio más bajo de toda Andalucía. Las provincias más caras fueron Cádiz y Málaga, con 168 euros. En Andalucía, se pagó una media de 143 euros por una noche de hotel, mientras que la media de España fue de 140 euros, con un repunte del 8% en el último año.

Muy lejos de los récord prepandemia

Turistas ojean ropa en la Judería.
Turistas ojean ropa en la Judería. / JUAN AYALA

En lo que va de año, el mes de mayo ha sido el techo del sector, con 120.387 viajeros y 213.973 pernoctaciones, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer para lograr la tan ansiada desestacionalización que reparta los flujos turísticos a lo largo de todo el año. Pero, por lo pronto, el INE se esfuerza en llevar la contraria, con datos que son incluso peores que antes del reseteo que supuso la pandemia sanitaria del Covid-19.

Así, en 2018, se alcanzó el récord histórico en un mes de julio en la provincia, con 91.845 turistas, un 22% más que ahora. Un año más tarde, en julio de 2019, los alojamientos hacían récord de pernoctaciones, con 155.694 noches de hotel, un 18% más que ahora.

La estancia media más baja de Andalucía

Con todo, la imagen de viajeros vagando por los alrededores de la Mezquita-Catedral a la hora de la siesta o fotografiándose junto a un termométro por encima de los 40 grados centígrados sigue siendo habitual. Una de las principales preguntas que se hacen los cordobeses es, ¿cuánto tiempo se quedan estos turistas en la ciudad? De nuevo, la respuesta que arroja el INE no es nada positiva, pues la provincia de Córdoba en su conjunto arroja los peores datos de toda Andalucía, con una media de 1,80 noches en julio, muy por debajo de la media de la región (3,30 noches) y de la media de España (3,47 noches).

El récord en Andalucía lo tiene Huelva con 4,18 noches. Le siguieron otras provincias costeras como Almería (3,90), Málaga (3,87) y Cádiz (3,70). A continuación se situaron Granada (2,36), Sevilla (1,97), Jaén (1,88) y por último Córdoba (1,80). Si se sale de Andalucía, datos similares a Córdoba se registraron en Soria (1,85), Palencia (1,86) y en el conjunto de Castilla La Mancha (1,84).

stats