Córdoba lamenta la muerte de Rafi Valenzuela: "Deja un legado que será recordado siempre"

Reacciones

Los representantes de las distintas instituciones públicas de la ciudad, así como compañeros de diferentes partidos políticos, han mostrado su consternación

Rafi Valenzuela tenía 63 años y fue la primer mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

Fallece la exsubdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, tras luchar contra una larga enfermedad

Rafi Valenzuela el día de su toma de posesión como subdelegada del Gobierno en Córdoba.
Rafi Valenzuela el día de su toma de posesión como subdelegada del Gobierno en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La vida pública de Córdoba lamenta el fallecimiento de la exsubdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, a los 63 años y tras luchar contra una larga enfermedad. Los representantes de las distintas instituciones públicas de la ciudad, así como compañeros de diferentes partidos políticos se han pronunciado y han lamentado la partida de Valenzuela este jueves.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebraba cuando la noticia se hizo pública, ha guardado un minuto de silencio en su honor. El alcalde, José María Bellido, ha mostrado sus condolencias a la familia y ha expresado que los cordobeses "perdemos a una magnífica persona y a una gran servidora pública que siempre primó el diálogo y la amabilidad".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado que "hoy es un día triste. Nuestra compañera Rafi Valenzuela nos ha dejado. Una socialista comprometida con las personas y la cultura. Afrontó la vida con una inmensa sonrisa que nos acompañará siempre a quienes tuvimos la suerte de conocerla". La actual subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla, ha destacado "su dedicación y compromiso con el servicio público", que "dejan una huella imborrable". 

Minuto de silencio en el Pleno del Ayuntamiento.
Minuto de silencio en el Pleno del Ayuntamiento. / PSOE

Su partido, el PSOE, ha mostrado su consternación por la partida de una "servidora pública ejemplar, feminista y dialogante" y destacan su trayectoria política y profesional, su pasión por la cultura y su labor como subdelegada del Gobierno, que "dejan un legado que será recordado siempre". La secretaria general de los socialistas en la provincia, Rafi Crespín, ha expresado que "uno es siempre el recuerdo que deja y tú dejas muchos y buenos recuerdos. Te recordaremos siempre y te mantendrás viva en el PSOE. Descansa".

Su gran compañera, Carmen Calvo, ha expresado que Rafi Valenzuela "entendía el corazón de la amistad y sabía bajar al fondo de lo humano. Amiga,compañera conmigo te quedas para siempre".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves su pésame al PSOE-A, durante la sesión de control al Gobierno andaluz celebrada en el Parlamento de Andalucía. Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre, ha calificado como "una triste noticia" el fallecimiento de Rafi Valenzuela, que "siempre mostró una gran capacidad de diálogo y voluntad de servicio público. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. Descanse en paz".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, también ha expresado su sentir admitiendo que "las palabras no bastan para el consuelo de tan dolorosa pérdida como Rafi Valenzuela". Para él, "fue una gran persona que llenó de cordialidad y consenso todo lo que trató y gestionó", mientras que le ha agradecido por "su forma de ser y espíritu de servicio público".

También se ha pronunciado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, quien ha dicho que "con profunda tristeza despedimos a Rafi Valenzuela, quien fue un ejemplo de dedicación a la cultura y la política en Córdoba. Su trato cercano, compromiso y carácter dialogante dejan una huella imborrable y siempre serán recordados. Descansa en paz, querida amiga".

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, ha sacado su lado personal y ha dicho que "con Rafi Valenzuela siempre fue muy fácil apartar la política y pasar buenos ratos conversando sobre libros o música, de manera transversal, algo que a los dos nos apasionaba". Para el también presidente del PP en la provincia "Córdoba pierde a una gran luchadora por el bienestar ciudadano".

La Confederación de Empresarios de Córdoba ha destacado que "en cada uno de los espacios de servicio público que ocupó, siempre hizo fácil llegar a acuerdos con ella, desde la cordialidad y el respeto a todas las partes".

stats