Córdoba, muy cerca de cumplir el nuevo límite de contaminación por dióxido de la UE

Medioambiente

La ciudad registró en 2024 una concentración media de 21 microgramos, solo uno más del objetivo que marca Bruselas para 2030

Córdoba tiene seis parcelaciones en vías de legalización

Tráfico intenso en el centro de Córdoba.
Tráfico intenso en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Córdoba avanza en la lucha contra la contaminación atmosférica y en 2024 quedó cerca de cumplir el nuevo límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2). En concreto, Córdoba registró una concentración media anual de 21 microgramos por metro cúbico de aire, ligeramente por encima de los 20 que deberían alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y también muy por debajo del "obsoleto" valor límite anual vigente, establecido en 40 microgramos, de acuerdo al análisis que acaba de difundir Ecologistas en Acción. Con todo, aún está lejos de los 10 microgramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), límite que incumplen todas las urbes españolas.

La estación medidora de Córdoba se ubica en la avenida Al-Nasir, en pleno Vial Norte. Para este nuevo informe, Ecologistas emplea datos provisionales recopilados de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una quincena de ciudades medias y grandes, que suman 11 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española. La conclusión es que se comprueba que "todas ellas han superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la UE para el dióxido", si bien Córdoba evoluciona de manera positiva y queda cerca de sacar un aprobado, pues en el último año ha pasado de 25 microgramos a 21. Solo Valladolid registra la misma medición.

A nivel general, Ecologistas asume que en los últimos años se ha reducido progresivamente la presencia de este contaminante en el aire "sobre todo por efecto de la renovación paulatina del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre el diésel". En el caso concreto de Córdoba, el portavoz de Calidad del Aire del colectivo, Miguel Ángel Ceballos, ha explicado que la zona de bajas emisiones habilitada apenas tendría impacto en la medición debido a que se ciñe exclusivamente al Casco Histórico, barrio que ya antes contaba con áreas ampliamente peatonalizadas, por lo que ha instado a ampliar los espacios con tráfico restringido.

Las grandes incumplidoras

Los niveles más elevados de dióxido de nitrogeno se registraron durante el año pasado, según los datos provisionales, en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de Valencia, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire.

Más allá de estas grandes incumplidoras, las restantes nueve ciudades analizadas también superaron en 2024 el nuevo límite legal, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). Las ciudades más pequeñas son las que en general han registrado concentraciones de dióxido más bajas, como Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma de Mallorca (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Valencia, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la "deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se emplazan en los puntos críticos de contaminación", según establece la nueva normativa.

Esto conlleva que las mediciones de las ciudades con niveles de dióxido más bajos o de otras ciudades medias como Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Vigo que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico "no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes", según han acreditado también las campañas de medición de NO2 realizadas en los últimos años por Ecologistas en Acción.

Estaciones medidoras mal ubicadas

La organización ambiental ha reclamado por lo tanto que se revise la ubicación de estas estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización. El cualquier caso, dado que todas las ciudades incumplirían el nuevo límite legal, Ecologistas en Acción ha pedido "políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas".

En este sentido, vencido hace dos años el plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones, apenas una veintena de ciudades han cumplido formalmente esta obligación legal, con numerosas "deficiencias" como ha señalado recientemente un informe del Defensor del Pueblo. Así, Ecologistas en Acción ha pedido a los ayuntamientos la implantación de zonas de bajas emisiones "eficaces" en las ciudades españolas, y ha demandado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los infractores la devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El NO2 es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. Es de color marrón-amarillento y se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello, es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

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