Córdoba y Lucena, ciudades a 15 minutos
Urbanismo
Los dos municipios más poblados de la provincia son los únicos que cumplen con tener servicios básicos a un cuarto de hora a pie o en bicicleta para no tener que usar el coche
El Ayuntamiento de Córdoba plantea aprovechar las farolas como puntos de recarga para coches eléctricos
La alta velocidad de Córdoba con Madrid y Barcelona será ampliada en 2024
Seis de cada diez habitantes de España vive ya en una ciudad a 15 minutos. Esta es la fotografía principal que ofrece el mapa realizado por Deyde Datacentric que permite conocer si un municipio, un barrio o hasta una calle cumplen con el objetivo de tener acceso a servicios esenciales en menos de un cuarto de hora, bien sea a pie o en bicicleta. En el caso de Córdoba, solo dos localidades, que a su vez pasan por ser las más pobladas (la capital y Lucena), se rigen por este concepto ideado por Carlos Moreno, experto en urbanismo y profesor de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París, y que hizo suyo la alcaldesa de origen español de la capital francesa, Anne Hidalgo.
"Lo que queremos es que en una ciudad no haya que desplazarse mucho -no más de 15 minutos- desde el lugar donde se vive, ya sea para ir a trabajar, para hacer la compra, para acceder a la sanidad, para disfrutar de la cultura o para relajarse", sentenció en su momento Moreno, que busca con este concepto, cada vez más popular en todo el mundo, que la cercanía de los servicios “facilite la vida” y sirva para los ciudadanos.
El estudio realizado por Deyde Datacentric se centra en seis categorías a cumplir, que incluyen una serie de criterios y dotaciones básicas: el abastecimiento (alimentación, banca y estaciones de servicio), la educación (colegios e institutos), el ocio (hostelería y entretenimiento), la sanidad (hospitales o centros de salud y farmacias), el trabajo (empleabilidad y medios de transporte público) y la calidad de vida (zonas verdes y organismos oficiales).
Como recoge el informe, “la ciudad de 15 minutos es una visión urbana innovadora que busca transformar la forma en que vivimos y nos desplazamos en entornos urbanos, reduciendo la dependencia del automóvil y fomentando un estilo de vida más sostenible y saludable”. Según las conclusiones, en las grandes urbes españolas es posible acceder a todos los servicios básicos para casi la totalidad de la población, algo que choca con la llamada España vaciada, donde apenas uno de cada diez núcleos urbanos puede considerarse ciudad a 15 minutos.
De hecho, en España existen 136 municipios en los que el 100% de su población cumple con el concepto de ciudad de 15 minutos y 572 municipios que parte de su población vive atendiendo a este concepto. Esto supone el 1,68% y el 7,05%, respectivamente, de las localidades del país. En el segundo grupo se encuentran tanto Córdoba como Lucena, donde gran parte de su población está en ese concepto, si bien las áreas periféricas de ambas localidades son las que se salen de la ecuación, al estar a más de 1,2 kilómetros a pie o 2,4 en bicicleta de algunos de los servicios básicos.
De esta manera, quedan lejos del concepto de urbes a 15 minutos el resto de municipios cordobeses, hasta 75 -el estudio no analiza por sí mismas a las cuatro entidades locales autónomas de la provincia, que son Algallarín, Castil de Campos, Encinarejo y Ochavillo del Río-, lo que evidencia ese gran reto al que hace referencia el estudio y que pasa por combatir los efectos de la despoblación. Porque el análisis pone como asignatura pendiente lo que ocurre en los municipios de menos de 30.000 habitantes -solo la capital y Lucena pasan de esa barrera, con Puente Genil bordeándola- y la España vaciada, en la que podría tener cabida gran parte de la zona Norte de la provincia.
El mapa, lógicamente, cambia -para bien- cuando se hace una búsqueda disgregada por categorías. Y dibuja una situación mejorada si se hace referencia únicamente a servicios de primer orden y que están más cubiertos como tener a menos de 15 minutos un supermercado, un colegio o un centro de salud (el entretenimiento, trabajar y vivir tienen más espacio de mejora). Eso sí, el problema de la sanidad es más que evidente, y es el que deja más puntos negros en la provincia, por la falta de ambulatorios 24 horas, hospitales en algunas comarcas… un hándicap tantas veces demandado por la ciudadanía y que vuelve a tener cabida en estudios como el elaborado por Deyde Datacentric.
Barcelona y Bilbao, a la cabeza
El informe refleja que el 96% de la población en grandes municipios -aquellos con más de 50.000 habitantes, de los que solo Córdoba cumple en la provincia- ya vive en una ciudad de 15 minutos. Entre todos ellos, destacan sobremanera Barcelona, donde el 100% de sus ciudadanos vive a 15 minutos de todos los servicios analizados andando, y Bilbao, donde lo hacen, pero en bicicleta. Asimismo, el mapa interactivo destaca entre las localidades con más capacidad de mejora en el acceso a servicios a la murciana Molina del Segura (especialmente en educación y entretenimiento), la almeriense Roquetas de Mar (trabajo) y la sevillana Utrera (entretenimiento).
La ‘copia’ cultural de Córdoba que quedó en nada
En Córdoba, la Fundación Arquitectura Contemporánea ya planteó en 2010 un ideario similar al de ciudad a 15 minutos, aunque entonces centrado principalmente en los aspectos culturales de la ciudad: el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales (Peicc). Se trataba de un mapa de equipamientos culturales que pretendía servir como base futura de trabajo para la ciudad. Ahí se incluyó la posibilidad de vertebrar la capital "por su relación con el agua", primero con el río como gran infraestructura territorial y luego con el sistema de vaguadas -y arroyos- determinado por la propia presencia del Guadalquivir y que "flanquean el territorio cordobés" por la sierra al norte y la campiña al sur, según explica el colectivo en su página web.
También te puede interesar