Córdoba mantiene su tejido empresarial en 2023 con más de 55.800 empresas
Estudio de Actividades Económicas
La Cámara de Comercio alerta de que a pesar de que el crecimiento del 1% el año pasado siguen persistiendo "algunos síntomas de alerta que preocupan con caídas en determinadas formas jurídicas, sectores y municipios"
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Córdoba/De una fuerte alza en la subida de empresas y actividades en el año 2021 se pasa a un crecimiento de menor intensidad en 2022 y 2023. A lo largo del año pasado, en la provincia de Córdoba el número de empresas registró un aumento del 1%, de 55.328 a 55.872, y han subido las actividades, pasando de 94.166 a 95.583, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al 2022.
Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2023, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2024 procedentes de la Agencia Tributaria.
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recalcado en la presentación que se ha hecho en el Pleno de la Corporación que “en la provincia hemos pasado de un fuerte crecimiento en empresas y actividades en 2021, tras el fatídico 2020 con la abrumadora caída del PIB en España, a un crecimiento más modesto en 2022 y 2023. A pesar de que el crecimiento en 2023 es bueno siguen persistiendo algunos síntomas de alerta que preocupan con caídas en determinadas formas jurídicas, sectores y municipios”.
Este estudio, que se elabora desde 2008, es una herramienta interactiva, una web con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de administraciones públicas.
Por su parte, el coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha destacado que “como dato novedoso ofrecemos el número de empresas que tienen su origen fuera de nuestra provincia o que actualmente tienen su domicilio fiscal fuera de ella.
De las 55.872 empresas que desarrollan actividades en la provincia, 3.725 tuvieron su origen y nacieron fuera de ella, destacando las de Madrid (1.092), Sevilla (689), Málaga (517), Jaén (241), Barcelona (182) y Granada (158). El 6,7% de todas las empresas, es decir 3.784, tiene actualmente domicilio fiscal fuera de nuestra provincia”.
Por municipios
Con respecto a los 77 municipios que componen la provincia de Córdoba, el número en los que crecen las empresas y las actividades duplica al de los municipios en los que descienden. En referencia al número de empresas, sube en 47 localidades y desciende en 23, manteniéndose en siete.
Juan Miguel Marín, ha subrayado que “en el lado de los incrementos de empresas y actividades, tanto en valor absoluto como porcentual, destacan Córdoba capital, Lucena, Puente Genil y Priego de Córdoba dentro de las localidades con mayor población. También sobresalen municipios con menos población como Rute, Iznájar, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Hornachuelos”. Con respecto a los descensos, destacan Baena, Fuente Carreteros, Luque, Belalcázar, Santaella y Adamuz.
En relación a las ocho comarcas de la provincia, en seis crecen tanto en empresas como en actividades. Las dos comarcas con mejor comportamiento son Córdoba capital y la Subbética. También destaca el Valle del Guadiato, que tiene un buen crecimiento porcentual en ambas variables, al contrario que en años anteriores.
Débil crecimiento en autónomos
Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,% del total de empresas, y las Sociedades Limitadas, que representan el 31,6%. Juan Miguel Marín ha apuntado que “un síntoma preocupante es la debilidad del crecimiento en empresas en autónomos, solo ascienden un 0,3% con respecto al 2022, siendo la forma jurídica que detecta antes las épocas de crisis.
Sin embargo, las Sociedades Limitadas tienen un comportamiento bastante bueno, subiendo un 1,8%, lo que suponen 304 empresas más”.
Las Sociedades Anónimas vuelven a caer, un 2,7%, como lo hacían tradicionalmente durante muchos años con la excepción del 2021. También tienen un mal comportamiento las Sociedades Civiles, que descienden un 1,9% con respecto a 2022.
Subidas en 8 de los 11 grupos de actividad
En el 2023, de los 11 grupos-divisiones del IAE crecen ocho, aunque solo cinco significativamente. Los que más crecen en valor absoluto y en porcentaje son el Grupo 19 –Otros Servicios-, con un incremento del 4,1%, y el Grupo 18 –Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres-, con una subida del 3,6%. Los grupos 18 y 19 mantienen una excelente tendencia en los últimos 12 años, a excepción del 2020.
Sube también, al igual que en 2022, el Grupo 11 –Energía y Aguas-, con un crecimiento del 4 por ciento. Además, hay que destacar dos grupos que se recuperan de las caídas del año 2022, como son el Grupo 17 –Transportes y Comunicaciones- y el Grupo 16 –Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones-, que es el que más representación tiene, supone un 38,3 por ciento del total de grupos.
Epígrafes
De los 688 tipos de actividad diferentes que se desarrollan en la provincia, han crecido 269 epígrafes, se han mantenido igual 217 y han descendido 202. En el lado de las subidas, el epígrafe que más crece es el correspondiente al de alquiler de locales industriales con 236 empresas más con respecto a 2022, continuando así la tendencia de los últimos nueve años, a excepción del 2020 que tuvo un crecimiento muy modesto.También, destaca la subida de los salones e institutos de belleza, con 84 actividades más, y de la Promoción Inmobiliaria de Edificaciones con 79 actividades más.
Además, el responsable del estudio también ha resaltado que “el boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y ello se refleja en la subida por sexto año consecutivo del epígrafe Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos con 72 actividades más que en 2022”.
En el lado de los descensos, el grupo con peor comportamiento es el de los agentes comerciales, con una caída de 31 actividades con respecto al año anterior, siguiéndole la caída, de más de 10 años, del vending de tabaco, con 25 actividades menos.
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