Córdoba ya vive su Navidad con el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde

Muchos han sido los cordobeses que se han dado cita en la céntrica calle para asistir al acto de encendido del alumbrado, que este año han llevado a cabo tres veteranas cuidadoras de patios: Ana Muñoz, Marina Muñoz y Ana de Austria

La inauguración del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, en imágenes

Inauguración de las luces de Navidad de Córdoba / El Día

Córdoba/Córdoba ya vive su Navidad. Y la ha empezado a vivir, como viene ocurriendo en los últimos años con la inauguración, en esta ocasión, de un renovado espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde y el encendido del alumbrado que con motivo de estas fiestas el Ayuntamiento ha ubicado en distintas zonas de la ciudad.

Tres veteranas cuidadoras de patios han sido las encargadas de pulsar el botón con el que se ha inaugurado el alumbrado navideño. Se trata de Ana Muñoz Fimia (del patio de Tinte, 9), Marina Muñoz Jiménez (de Mariano Amaya, 4) y Ana de Austria Bogallo (de San Basilio, 22).

“Queríamos reconocer y homenajear el inmenso trabajo y dedicación de estas tres cuidadoras que comparten edad, 88 años, y la pasión por el cuidado y preservación de una de nuestras más bellas tradiciones: los Patios de Córdoba. Nuestro total reconocimiento a su labor y a su ejemplo para las futuras generaciones para el mantenimiento de una de nuestras grandes señas de identidad a nivel internacionacional”, ha defendido el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, sobre la elección de las tres patieras.

Han sido muchos los cordobeses los que no han querido perderse este acto que ya es tradicional en el calendario festivo de la capital y que han llenado una calle Cruz Conde en la que no cabía un alfiler, asistentes que han quedado maravillados por un túnel de luz que cubre la céntrica vía desde la altura de Manuel de Sandoval hasta San Álvaro, ocupando un total de 230 metros. Por primera vez, el túnel de luz, del que es responsable Ximénez Group, la internacional empresa de Puente Genil, está compuesto por arcos completos y se incorpora al montaje un conjunto de árboles luminosos; en este caso, los 46 magnolios que están distribuidos en este tramo de la calle. La instalación cuenta con unos 487.000 puntos de luz led.

El montaje de este año se titula Lluvia de estrellas y se ha inaugurado con la participación del Coro del Colegio Británico, que ha interpretado villancicos antes del acto de encendido; y de la Banda de la Estrella, tras el encendido, que ha hecho lo propio tambien con villancicos y con otros temas que popularizaron en su día los Payasos de la Tele (Gabi, Fofó, Miliki, Fofito, Milikito y Rody). Desde este miércoles 4 de diciembre y hasta el domingo 5 de enero hay cinco pases diarios de tres temas cada uno de ese espectáculo que lleva por nombre Lluvia de estrellas18:30 - 19:00 - 19:30 - 20:00 - 20:30. De todos estos pases, tres cuentan con sonido reducido para que las personas con espectro autista puedan disfrutarlo.

El primer tema fue una sorpresa, el tema instrumental Carol of the best, interpretado por Lindsey Stirling. En la playlist que se puede escuchar en el espectáculo diario de luz y sonido de la calle Cruz Conde también figuran Ya es Navidad, del grupo sevillano Siempre así, la clásica All I want for Christmast is you, de Mariah Carey; Jingle Bells Rock, interpretada por Daryl Hall & John Oates; el villancico Mi burrito sabanero o la canción infantil Rodolfo el reno.

Como ya indicó el alcalde de la ciudad, José María Bellido, durante la presentación del espectáculo, "la tecnología que incorpora este año es totalmente innovadora, con placas de metacrilato que provocarán un efecto más imponente en la iluminación durante todo el día". "Lo que más hemos buscado este año con este proyecto es que quede la calle decorada durante todo el día", apuntó durante esa presentación Antonio García, de Ximénez Group. García destacó también entonces que el diseño del espectáculo es exclusivo: "Es un traje a medida para la calle, es exclusivo de Córdoba".

En el acto de encendido, el alcalde ha insistido en que espera que todos los cordobeses disfruten este año más que nunca del espactáculo de luz y sonido de Cruz Conde tras su renovación. “Llevábamos cinco años con un mismo tipo de espectáculo con pequeñísimas y ligerísimas variaciones y este año contamos con uno completamente nuevo en el que no solo se integran los arcos, sino también los árboles”, ha destacado. “Todo ello con una iluminación más moderna y de más calidad que va a favorecer que esté iluminado durante el día”, ha relatado. 

El alcalde y otras autoridades posan con las tres cuidadoras de patios.
El alcalde y otras autoridades posan con las tres cuidadoras de patios. / Miguel Ángel Salas

Patios abiertos y más de 350 actividades

Un espectáculo de drones, zambombas flamencas y 42 patios abiertos figuran entre las 350 actividades que ha preparado el Ayuntamiento para las fechas navideñas, hasta el día de la Cabalgata de Reyes, en la que se repartirán 17 toneladas de caramelos y 134.000 bolsas de gusanitos. Con el lema Córdoba, con la misma ilusión de la primera vez, el cartel anunciador de este programa lo protagoniza un bebé que mira ilusionado el cielo nocturno lleno de luces navideñas.

Una de las novedades más llamativas es la vuelta del espectáculo de luz y sonido nocturno protagonizado por 120 drones. Un show que combina, según el alcalde, "tecnología, creatividad y emoción" en los alrededores del Puente Romano el día 14 de diciembre con dos únicos pases a las 19:00 y a las 20:00.

Otro de los principales atractivos de esta programación navideña son los Patios en Navidad. Serán 42 los patios cordobeses distribuidos en seis rutas diferentes los que abrirán sus puertas de forma gratuita con la actuación de diferentes coros y en un formato completamente "abierto" entre el 5 y el 29 de diciembre. Lo harán con la novedad de que contarán por primera vez con controladores de aforo y abrirán de jueves a sábado en horario de tarde, mientras que los domingos serán visitables solo por las mañanas.

En la fachada del mercado municipal de la plaza de la Corredera, el Ayuntamiento de Córdoba proyectará durante los días 21 y 23 de diciembre con tres pases diarios un vídeo mapping (animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común) bajo el nombre de El Nacimiento.

El Casco Histórico de la ciudad será otro escenario en el que se desarrollarán múltiples actividades. Una de las más populares es la del Compás de San Francisco del 22 y 23 de diciembre y durante la celebración de la conocida como Tardebuena del 24 de diciembre desde las 14:00 hasta que termine la última actuación de las 18:00.

Los Jardines de Orive se convertirán en escenario para que los más pequeños disfruten del ambiente navideño durante todos los días más significativos de la Navidad. Allí, en el Palacio de Orive, se celebrarán a partir de las 17:30 los días 20, 21, 22, 23, 25 y 26 de diciembre actuaciones de magia, cuentacuentos, musicales, teatros y otras sorpresas infantiles.

Zambombas flamencas

Además de los diferentes pasacalles que llenarán de ambiente navideño las calles del Centro de Córdoba y del Casco Histórico, como ha destacado Urbano, habrá coros, corales, campanilleros de la provincia y zambombas como las que tan famosas son en Jerez de la Frontera repartidas por diferentes barrios y barriadas de Córdoba. Muchas de ellas orientadas en dinamizar el comercio de cercanía, con 30 coros que actuarán dentro de los centros comerciales abiertos de La Viñuela, Huerta de la Reina, Santa Rosa, Ciudad Jardín, Valdeolleros y Sector Sur.

Habrá zambombas en las barriadas de El Higuerón, Villarrubia, Cerro Muria, Santa Cruz, Trassierra y Alcolea organizadas en colaboración con las asociaciones vecinales que, además de música, contarán con su particular alumbrado navideño. Los fines de semana del 13 y 14 y del 20 y 21 de diciembre se desarrollan distintas actividades con bandas de música y coros tocando villancicos a partir de las 20:00.

stats