Córdoba aplicará "de inmediato" las normas de las procesiones marcadas por la Junta

Desescalada

El alcalde ve "muy positivo" que el Ejecutivo marque directrices comunes para los cultos exteriores

Bellido confía en que la ciudad pueda pasar pronto al riesgo bajo, que marca una tasa inferior a 50

La Virgen de la Soledad, en su salida por el barrio de Sagunto del pasado domingo.
La Virgen de la Soledad, en su salida por el barrio de Sagunto del pasado domingo. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba aplicará "de inmediato" la nueva normativa sobre las procesiones anunciada el martes por la Junta de Andalucía, por lo que dejará atrás el protocolo propio puesto en marcha el pasado 3 de septiembre y que ya facilitó los actos cultuales de la Virgen de la Estrella y la Virgen de la Soledad. El alcalde, José María Bellido, ha indicado que en el momento que las nuevas directrices aparezcan reflejadas en el BOJA, el Consistorio lanzará un decreto haciéndolas propias.

"Creo que es un muy positivo que la Junta haga una regulación común para toda Andalucía porque somos casi 800 ayuntamientos y cada uno podía tomar una decisión, porque solo había una recomendación de no salir", ha insistido el regidor cordobés, recordando que Córdoba ya había "dado un paso adelante" para facilitar esa "vuelta prudente y gradual" de las procesiones, si bien "es positivo que la Junta establezca cuáles son los requisitos, que es necesaria esa PCR para que haya costaleros...".

El pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Córdoba, junto a la Delegación Territorial de Salud y la Agrupación de Hermandades y Cofradías marcaron una normativa "transitoria" que establecía el paso por calles anchas y la sustitución de los costaleros por mecanismos a motor o parihuelas. Un protocolo que en breve quedará en nada tras la serie de recomendaciones aprobadas el martes por el Gobierno andaluz.

Entre ellas están que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia. Sí se mantiene la directriz de ir por calles anchas para evitar las aglomeraciones del público.

Bellido considera como "fantásticas" estas nuevas medidas marcadas por la Junta "sobre todo por lo que significa, que es que estamos ya en otro momento y que estamos en condiciones de aperturar la sociedad hasta ir recuperando la normalidad que teníamos antes de la pandemia". "En Córdoba espero que pronto podamos estar por debajo de la incidencia 50, que es lo que marca la OMS como riesgo bajo", ha señalado el edil popular, que ha pedido "un esfuerzo" más a la población, "de prudencia", y que los que aún dudan de la vacuna que apuesten por ponérsela porque está ya demostrándose absolutamente que es muy positiva, muy eficaz y baja la incidencia".

stats