Córdoba ultima la implantación del nuevo sistema para gestionar los exámenes de tráfico
Tráfico
Ahora mismo en la provincia hay tres centros de examen, la capital, Puente Genil y Pozoblanco, y una plantilla de 13 examinadores
La Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba está ultimando la aplicación el sistema CAPA, un algoritmo que permite ajustar y repartir la capacidad de examen entre la demanda de las autoescuelas de la provincia, lo que permitirá a Andalucía completar el mapa de implantación del sistema.
El sistema CAPA parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación.
La capacidad de examen viene fijada por las Instrucciones de Calidad de la Dirección General de Tráfico en base al número de examinadores de cada Jefatura, 12 pruebas del permiso B por examinador y día.
Con esta cifra y habiendo determinado un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen, se asigna a cada autoescuela el número de alumnos que puede presentar en función del porcentaje de aspirantes que dicha autoescuela tiene pendientes de examen práctico.
En la provincia de Córdoba hay tres centros de examen (Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco) y se tiene una plantilla de 13 examinadores.
Para empezar con el sistema CAPA se ha decidido hacer ciclos de diez días para asegurar a las autoescuelas de la provincia dos días de examen práctico fijos al mes y, según vaya funcionando el sistema, se analizará la posibilidad de hacer ciclos más cortos.
Para evitar distorsiones en la capacidad de las autoescuelas, y que un alto índice de suspensos otorgue mayor capacidad de examen, la Dirección General de Tráfico ha dotado al sistema de un factor de corrección, que compara el porcentaje de aprobados en examen práctico de cada autoescuela con la cifra general de aprobados del centro de examen, premiando con mayor capacidad de examen a los que superen la media.
Además, el sistema CAPA permite modificaciones y mejoras constantes, prueba de ello es el sistema de aspirantes en reserva para cuando se puede dar una mayor capacidad, o el no perder nunca la capacidad de examen otorgada a cada autoescuela, ya que lo no utilizado en un ciclo se guarda para los siguientes.
Aunque dicho sistema no puede solucionar la falta de examinadores que hay en algunas Jefaturas, ayuda a una mejor organización de la capacidad de la que se dispone, de tal manera que las autoescuelas pueden conocer con antelación las fechas de examen, lo que ayuda a una mejor formación de los aspirantes.
Con la implantación del sistema en la provincia de Córdoba, la totalidad de Jefaturas Provinciales de Tráfico de Andalucía ya contarán con esta aplicación para gestionar de forma eficiente las solicitudes para acceder al examen que permite obtener el permiso de conducción.
También te puede interesar