Córdoba ya disfruta de su Parque del Flamenco

Anillo verde

La ciudad suma 92.000 metros cuadrados de terreno adehesado con medio millar de árboles

Incluye una atracción infantil con forma de guitarra gigante, senderos, zona de calistenia y un gran espacio de esparcimiento canino

Un recorrido en fotografías por el Parque del Flamenco

Un hombre pasea por el Parque del Flamenco.
Un hombre pasea por el Parque del Flamenco. / Juan Ayala

Córdoba/El Parque del Flamenco de Córdoba ya es una realidad. A primera hora de este jueves, aprovechando las temperaturas más frescas de la jornada, el Ayuntamiento ha abierto al fin esta zona verde de más de 92.000 metros cuadrados cuya gran singularidad es una atracción infantil con forma de guitarra gigante que incluye varios toboganes.

El proyecto, que forma parte del anillo verde de la ciudad, se extiende junto al tramo de la Ronda Norte entre Turruñuelos y La Arruzafilla, incluye un gran bulevar central, varios senderos, un parque canino de grandes dimensiones y un espacio para la práctica de calistenia, así como innumerables rincones que los cordobeses ya pueden disfrutar, como ha animado a descubrir el propio alcalde, José María Bellido, durante una visita a los jardines a primera hora de este jueves.

Una dehesa con 500 árboles

Han sido necesarias dos fases para ver terminadas las nueve hectáreas del Parque del Flamenco. La primera, muy básica, se desarrolló en el anterior mandato y dejó el terreno preparado "como la base de una pizza", según el símil utilizado por el primer edil, pues el tiempo urgía porque había que utilizar unos fondos concedidos por la Unión Europea. La segunda fase, recepcionada este jueves, ha supuesto una nueva inversión de 950.000 euros. "Se ha adecentado todo el entorno, que estaba en estado salvaje. Ahora contamos con una zona que va a facilitar la calidad de vida no solo de los vecinos, sino de todos los cordobeses", ha subrayado Bellido.

Desde el punto de vista medioambiental, el parque cuenta con casi 500 árboles, ya consolidados y que en el último año han ensanchado su copa. Son fundamentalmente especies típicas del clima mediterráneo para aminorar los riegos, como almezos, pinos piñoneros, algarrobos y encinas. Queda pendiente plantar un muro de arbustos para que el recinto quede aislado del tráfico de la ronda.

Riego con agua potable

Otro proyecto que el Ayuntamiento quiere desarrollar, en colaboración entre el área de Infraestructuras, Emacsa y la Gerencia Municipal de Urbanismo, es la dotación de un sistema de riego con agua no potable, pues por el momento se utilizará suministro apto para el consumo humano. Córdoba cuenta actualmente con un eje que recorre el casco urbano de Norte a Sur, hasta el Parque Cruz Conde, por lo que quedan por desarrollar sendos ramales hacia Levante y Poniente que surtan al anillo verde que se está desarrollando, aunque esto se hará en un futuro "dependiendo de las posibilidades económicas", ha aclarado el Consistorio.

En todo caso, el parque se ha ideado desde el diseño como pradera tipo dehesa para evitar los riegos copiosos. La idea es que "se vean las cuatro estaciones del año", pues "no estamos en Asturias".

El Parque del Canal, listo para final de año

El Parque del Flamenco forma parte del anillo verde de Córdoba, uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento y motivo por el cual la ciudad opta a convertirse en Capital Verde de Europa en 2026. El alcalde ha subrayado, de hecho, que está previsto que a finales de este año esté culminado todo el Parque del Canal, con un presupuesto global de 4,3 millones de euros. Las máquinas, de hecho, continúan trabajando en los meses de verano para poner en uso cerca de 220.000 metros cuadrados de terreno que, como la zona ahora abierta, incluirán numerosos senderos y distintas instalaciones para el esparcimiento.

"Este proyecto hace que Córdoba siga creciendo en verde", ha reivindicado el alcalde, quien ha recordado que este gran jardín llevaba proyectado desde la aprobación del Plan General de Urdenación Urbana (PGOU), aunque es ahora cuando se está desarrollando. "Es una forma de crecer de forma sostenible tras muchos años en los que, desgracidamente, un modelo de crecimiento insostenible ha estado vigente", ha comparado. Y el plan es que el anillo verde siga desarollándose en próximos meses. La siguiente fase que saldrá a contratación será el borde de la Ronda Norte y, más tarde, el entorno de Miralbaida.

stats