Córdoba pide a la Junta limitar la apertura de los comercios en festivos y domingos al Centro

El Ayuntamiento solicita a la Junta que la Zona de Gran Afluencia Turística, que amplía los horarios comerciales, solo se aplique los meses de abril, mayo y octubre

El Pleno da al visto bueno el proyecto del camping de lujo junto al Botánico

Turistas por la Judería.
Turistas por la Judería. / El Día

Córdoba/El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno una declaración institucional, firmada por todos los grupos municipales, que afecta a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con el objetivo de que Junta de Andalucía apruebe la limitación de la apertura de los comercios en festivos y domingos al Centro.

El Ayuntamiento le demanda a la Administración autonómica la limitación tanto temporal como geográfica de la actual ZGAT. En el caso de la limitación temporal se pide que solo se aplique en los meses de "abril, mayo y octubre, que son los meses en los que la ciudad tiene una mayor afluencia turística".

Se trata de una medida aprobada en la comisión creada para el análisis y estudio de la ZGAT y en la que en la que están representados tanto los grupos políticos municipales como representantes de los sindicatos y de las organizaciones, entidades y sectores turísticos y comerciales de la ciudad.

La Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad de Córdoba es un instrumento decretado por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, a efectos de la ampliación de los horarios comerciales. Actualmente, su ámbito territorial es el término municipal completo de Córdoba y opera en los períodos de Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos) y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

La empresa que analiza de la ZGAT en Córdoba ha emitido un nuevo informe actualizado en el que señala el Distrito Centro como la zona a proponer a la Junta de Andalucía para esa delimitación territorial. En un primer momento, se indicaba que la declaración debía albergar como mínimo toda la zona Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que había criterios técnicos válidos para que se correspondiera con todo el Distrito Centro. Lógica Plural Consultora defiende dicha opción al entender que "aporta una mayor seguridad jurídica y porque responde a los intereses comerciales, turísticos y del consumidor que exige esta declaración".

Ese informe insiste en que para que la ZGAT responda a la naturaleza con la que se impulsó "por parte del poder legislativo", la delimitación territorial debe hacerse en función de los espacios en los cuales existe una mayor afluencia de turistas. "Según nuestro análisis, entendemos que la zonificación que proponga el Ayuntamiento de Córdoba para una futura ZGAT no debería exceder los límites del Distrito centro. Dicho distrito condensa la práctica totalidad de la oferta cultural y patrimonial de Córdoba y alberga al 79% de los hoteles de la ciudad. También da cobijo a la mayoría de los Bienes de Interés Cultural y a la zona del centro histórico denominado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", señala Lógica Plural Consultora.

En este sentido, y conforme al estudio llevado a cabo por Lógica Plural Consultora, circunscribir la ZGAT al Distrito Centro supone una defensa de los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, sin olvidar que se corresponde con los itinerarios comerciales consolidados por los visitantes que acuden a la ciudad. A su vez, según el mismo informe, es la zona donde se ubican las principales cadenas comerciales, que también forman parte del espacio denominado como Centro Comercial Abierto Centro, por lo que contempla los diferentes modelos de comercios dentro de la zona designada, sin discriminación.

Y respecto a los consumidores, la propuesta delimitada a este distrito "supone una mejora del servicio a los mismos, al autorizar un mayor horario de apertura en las zonas y épocas del año en las que se produce un incremento de la población", refiere el documento actualizado por la empresa.

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