Córdoba se promocionará como sede de turismo de congresos en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona

Economía

El Imtur licita un contrato, ya en periodo de adjudicación, para la captación de este tipo de eventos "que generan importantes beneficios tanto para los organizadores como para las empresas de destino"

Las acciones incluidas en el contrato abarcan desde mediados del próximo mes hasta mediados de agosto de 2025

El Ayuntamiento prevé que el Centro de Convenciones tenga un impacto económico de 17 millones en 2024

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.
Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Córdoba se promocionará como sede de turismo de congresos al menos en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona este año y el próximo. Así se estipula en el pliego del contrato de servicios de asistencia y representación para la promoción, captación y receptivo de reuniones, incentivos y exposiciones en la ciudad de Córdoba que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha licitado. Entre las acciones que comprende el objeto del contrato, que se encuentra en periodo de adjudicación, figura que la empresa que finalmente se haga con el mismo deberá llevar a cabo "visitas comerciales a los diferentes agentes generadores de actividad MICE: agencias, meeting planners (organizadores de eventos yorganizadores profesionales de congresos (OPCs)), colegios profesionales, asociaciones, sociedades médicas, profesionales independientes, corporaciones, etc. Esta acción, de carácter continuo, se deberá desarrollar, eminentemente, en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Se valorarán desplazamientos a otros mercados", incide la cláusula.

"Hay que tener presente que el turismo de congresos o de reuniones, es una tipología turística de gran importancia en los municipios, pues genera beneficios tanto para los organizadores de los congresos como también para el resto de las empresas del destino, pues reciben a un gran número de personas que normalmente se alojan varios días en el municipio. Potenciando este sector, se logra un incremento del número de personas que visitan la ciudad y utilizan los servicios que se ofrecen en la misma, potenciando la dinamización económica y creación de puestos de trabajo estables en Córdoba", destaca la memoria del contrato. 

Tres son las empresas que se han presentado a la licitación. Se trata de Corporación Comunicación Iberoamericana Barceló Asociados, Opera Business Dream y Preiper Luxe. No obstante, la mesa de contratación ha considerado que la oferta presentada por la segunda de ellas supone una baja temeraria sobre el precio de licitación. Ese precio de licitación asciende a 209.297 euros dividido entre el correspondiente al ejercicio 2024 (del 16 de agosto al 31 de diciembre), fijado en 69.765 euros; y el del ejercicio 2025 (del 1 de enero al 15 de agosto), fijado en 139.531 euros. Preiper Luxe, la empresa mejor posicionada para hacerse con el contrato por la oferta realizada, es una vieja conocida del Imtur, organismo dependiente del Ayuntamiento que ya le aqdjudicó en 2022 la redacción del documento o plan estratégico Córdoba, ciudad de congresos, por un montante económico de 154.000 euros. También fue la elegida por el Imtur para promocionar a Córdoba como destino gastronómico.

Promoción y captación externa

En su apartado de promoción y captación externa el pliego del contrato, además de la acción anterior, insiste en que se deberá también llevar a cabo la asistencia personalizada por medios propios o en colaboración con otras entidades a salones especializados en turismo MICE (workshops y foros profesionales), con un mínimo de diez participaciones en eventos de referencia del sector. Así como acuerdos de colaboración institucional con asociaciones y otros colectivos nacionales destacados del sector de los eventos; convenios que comprendan acciones conjuntas de colaboración entre las partes. "Se tendrán presentes posibles oportunidades de mercado que pudieran surgir a lo largo del ejercicio", se incide en el documento.

Asimismo, otra de las condiciones tiene que ver con la publicidad en los medios de comunicación de Córdoba como sede de turismo de congresos. En este apartado se incide en la presencia de presencia de Córdoba, destino de congresos en revistas especializadas de ámbito nacional. "Igualmente, se valorará la propuesta de realización de acciones concretas de publicidad por mercados de origen (Madrid, con carácter preferencial). Adicionalmente, será considerada y valorada la presencia de Córdoba en medios de comunicación generalistas para potenciar la presentación de candidaturas", se destaca en el pliego.  

El último de los puntos de este apartado del pliego del contrato es el de la creación, organización y gestión de un mínimo de nueve viajes de familiarización para la promoción del destino ante potenciales clientes y prescriptores de la ciudad. "Se valorarán las propuestas, considerando la calidad de los participantes. Ello prevalecerá sobre la cantidad, partiendo de un mínimo de cuatro participantes por acción", se añade.

El "destacado" potencial de Córdoba

En la memoria del contrato el Imtur insiste en que en la ciudad de Córdoba confluyen distintos aspectos que favorecen la actividad congresual y del turismo de reuniones. Entre ellos cita que la ciudad cuenta con "unas instalaciones capaces de albergar cualquier evento, dotadas de todos los medios técnicos necesarios para el perfecto desarrollo de cualquier evento nacional o internacional (el Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones), a los que hay que añadir una completa oferta de salas y centros de congresos". Además de "una planta hotelera de gran calidad, en la que se pueden encontrar alojamientos de todas las categorías, desde grandes cadenas nacionales, a hoteles de lujo, hoteles corporativos con todas las facilidades para realizar negocios hasta pequeños hoteles boutique construidos sobre antiguas casas y palacetes solariegos. En la actualidad Córdoba dispone de más de 8.000 plazas hoteleras".

La memoria no olvida tampoco destacar la "ubicación privilegiada" de la ciudad . "Con unas excelentes comunicaciones y conexiones, Córdoba se presenta como el nudo logístico y de distribución de Andalucía. Una de las principales bazas de comunicación con el centro peninsular y con otras ciudades importantes del país se produce a través de la Alta Velocidad que conecta de manera especialmente cómoda y rápida con Madrid, Sevilla y Málaga (a menos de dos horas), y por tanto con los aeropuertos internacionales", subraya el documento.  

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