Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Violencia de género
Córdoba/Córdoba se dotará de un protocolo de actuación contra las agresiones sexuales en los locales de ocio nocturno. Este es uno de los compromisos que ha adquirido el Pleno del Ayuntamiento con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El paquete, con una decena de medidas, ha salido adelante con el respaldo del PP, el PSOE y Hacemos, mientras que los concejales de Vox han votado en contra.
De acuerdo a la moción, que ha sido leída por Magdalena Sánchez, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer, también se realizará un estudio sobre la violencia machista en el ámbito educativo, especialmente entre la población de educación Secundaria, "con el fin de abordar problemas concretos y prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres".
"No podemos olvidar que nos asesinan, nos agreden y nos violan solo por ser mujeres", ha incidido la portavoz de la Plataforma, que ha recordado el próximo 25N se afrontará bajo el lema Que la vergüenza cambie de bando, en alusión a la frase popularizada por Gisèle Pelicot, la ciudadana francesa violada por decenas de hombres con el beneplácito de su marido en el que se ha convertido en el juicio más mediático del año. "Ya toca poner el foco en quienes atentan contra la dignidad y los derechos numanos de la mitad de la población mundial. Ya toca acabar con la impunidad y la soberbia", ha reivindicado Magdalena Sánchez.
La portavoz de la plataforma ha recordado, de acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que este año han sido asesinadas en España 43 mujeres, mientras que las denuncias por violencia machista se han disparado un 90% en cuatro años y por violencia sexual, un 40%. En el caso concreto de Córdoba, se interponen 7,7 denuncias al día por malos tratos, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Los datos hablan por sí solos; hace falta actuar con los recursos incluidos en el Pacto de Estado", ha exigido la Plataforma.
La moción propone una decena de medidas, entre ellas instar al Gobierno central a que aumente en un 3% las transferencias destinadas a los ayuntamientos para la lucha contra esta lacra y que los fondos del Pacto de Estado también puedan servir de ayuda directa a las víctimas en caso de emergencia y para cubrir necesidades básicas.
El Ayuntamiento, asimismo, instará a la Junta de Andalucía a que aumente el presupuesto destinado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para dotar de más recursos y personal a la atención a mujeres victimas de violencia de género y a la colaboración con el asociacionismo feminista que persigue el mismo objetivo; también le reclama más recursos para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feminista a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia.
Respecto a las medidas a su alcance, el Ayuntamiento se ha comprometido a ondear la bandera contra las violencias machistas en su fachada, realizando la izada de la misma la primera semana de noviembre; también llevará a cabo los cinco minutos de paro en la puerta del Ayuntamiento el 25N a las 12:00.
Por otra parte, el Consistorio convocará una reunión de trabajo, integrada por representantes de la institución y el movimiento asociativo de mujeres, con el fin de abordar la prioridad de las víctimas de violencia de género en la adjudicación de viviendas de protección oficial. Además, la corporación municipal junto con los colectivos de mujeres evaluarán el destino de los recursos económicos del Pacto de Estado y se compromete a que los cinco soportes publicitarios conocidos como mupis instalados en su día para concienciar sobre la violencia de género vuelvan a usarse para ese fin.
"Nos adherimos y sumamos un esfuerzo conjunto por una sociedad más justa, libre de violencia y verdaderamente igualitaria. Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren", concluye la moción respaldada por el Ayuntamiento de Córdoba.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios