Córdoba es la provincia andaluza que registra la mayor subida del precio del alquiler en un año

Según pisos.com

Arrendar una vivienda es ya un 14,75% más caro que el año pasado

En la capital, la subida interanual ha sido del 2,27%

Córdoba confirma su recuperación postpandemia y se afianza por encima de las 23.000 empresas

Anuncio de un piso en alquiler en Córdoba capital
Anuncio de un piso en alquiler en Córdoba capital / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Córdoba es la provincia andaluza que ha registrado el mayor incremento del precio del alquiler de vivienda en el último año. Así queda reflejado en el último estudio publicado por pisos.com, que desvela que arrendar un piso en el conjunto de la provincia cordobesa al término del mes de agosto es hasta un 14,75% más caro que en el mismo mes del año pasado. Estos datos ponen de manifiesto que alquilar un piso es cada vez más caro en Córdoba.

En segundo lugar, y, a poca distancia, se encuentra la provincia de Sevilla donde la subida en el mismo periodo de tiempo ha sido del 14,63%.

En tercera posición y, según el mismo estudio, se encuentra Málaga, con un incremento del 13,90% interanual, seguida de la provincia de Granada, con un aumento del 12,12%. Mientras tanto, en el resto de provincias andaluzas el coste del arrendamiento de un piso ha descendido. Así las cosas, ha sido Jaén la provincia que ha anotado la mayor caída en el mismo periodo, al llegar al 11,37%, seguido de Almería, con una caída del 7,11%. Cierra Huelva como la provincia andaluza que ha registrado la menor bajada del coste del alquiler residencial, con un -4,59%.

El estudio incorpora también datos relativos al aumento intermensual del alquiler de la vivienda. En este caso, también ha acumulado un aumento entre los meses de julio y agosto en la provincia de Córdoba, y que ha sido del 2,05%.

Por su parte, el incremento medio del coste del alquiler en Andalucía en el mismo periodo has ido del 5,74%, mientras que en España ha crecido un 8,22%.

Los datos de la capital cordobesa

Los datos varían de manera notable cuando se circunscriben a la capital cordobesa. En este caso, el alquiler residencial en la ciudad de Córdoba ha experimentado un leve incremento entre agosto de este año y el mismo mes del ejercicio de 2024, al cifrarse en un 2,27%. Se trata, además, de la menor subida registrada en el conjunto de Andalucía. Es decir, que la capital cordobesa es la que ha anotado el menor incremento de precios de alquiler de vivienda respecto al resto de capitales andaluzas.

Tras la ciudad de Córdoba se encuentra la capital gaditana, con una subida del 2,69%, seguida la ciudad de Huelva, con un aumento del 4,74%, y Almería, con una subida del 5,76%. Málaga, con un incremento del 10,2% y Sevilla con un 11,78% son las capitales andaluzas que han anotado la mayor subida de precio del alquiler en el mismo periodo. Por contra, la ciudad de Jaén es la única de la comunidad autónoma en la que el coste de arrendar una vivienda ha caído, con un 1,14%.

Búsqueda "frustrante"

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "el incremento del precio del alquiler sigue frustrando a los ciudadanos que buscan independizarse o arrendar una vivienda mejor". El experto ha considerado que "se está forzando a la sociedad a dilatar sus planes de vida porque económicamente es imposible responder, ya no solo a la mensualidad, sino a las garantías exigidas, que incluyen fiadores y avalistas". Font ha señalado también que "los requisitos se han endurecido porque el miedo a los impagos, al vandalismo y a la ocupación se han extendido entre los propietarios".

El directivo ha explicado que "las ayudas que se están articulando por parte de las administraciones suponen un alivio temporal, aunque hay una segunda lectura: la de la subida artificial de las rentas de alquiler". En este sentido, Font insiste en que "si la construcción de vivienda en arrendamiento no resulta atractiva para promotores e inversores, cualquier subvención solo sirve para parchear la situación y ganar tiempo sin afrontar el problema real con eficacia".

Es por ello, ha considerado que "buscar un piso de alquiler se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza, con precios desorbitados y oferta escasa y poco actualizada". El portavoz del portal inmobiliario ha subrayado también que "el mercado está perdiendo competitividad a marchas forzadas, y esto impacta de lleno en la creación de hogares".

stats