Córdoba es la provincia andaluza en la que menos cae el precio del alquiler de viviendas

Mercado inmobiliario

El arrendamiento de un piso o una casa es un 3,2% más caro que hace un año

Inmobiliarias tiktokers: la nueva forma de vender pisos ha llegado a Córdoba

Un cartel de alquiler de una vivienda.
Un cartel de alquiler de una vivienda. / Fernando Alvarado / Efe

Córdoba/Córdoba es la provincia andaluza en la que menos ha caído el precio del alquiler de viviendas en el tercer trimestre de 2024, tan solo un -1,9% con respecto al trimestre anterior. Todas las provincias de la comunidad autónoma presentan bajadas, encabezando la lista Huelva, donde los arrendamientos son un 16,5% más baratos; seguida de Cádiz, con un -8,0%; Jaén, con un -7,6%; Almería, con un -7,2%; Sevilla, con un -6,3%; Granada, con un -3,8%; y Málaga, con un -2,7%.

A nivel nacional, Córdoba es la novena provincia de España en la que el coste del alquiler ha sufrido un menor descenso con respecto a los tres meses anteriores (abril, mayo y junio). Por otro lado, comparando con el mismo periodo de 2023 (julio, agosto y septiembre), se observa que en estos meses el coste de arrendar un piso o una casa ha aumentado un 3,2%.

Según el balance del portal inmobiliario Fotocasa, en cuanto al ranking de precios, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía en la que cuesta menos el metro cuadrado (m2) al mes, 7,70 euros. Jaén es el sitio donde es más económico arrendar, con 5,70 euros/m2 al mes. Por el contrario, Málaga y Sevilla ocupan los primeros puestos y superan la barrera de los 10,00 euros por metro cuadrado al mes. En concreto, en Málaga se paga 14,30 euros/m2 al mes y en Sevilla, 11,27 euros/m2 al mes. Le siguen las provincias de Cádiz, con 9,59 euros/m2 al mes; Huelva, con 9,49 euros/m2 al mes; Granada, con 9,27 euros/m2 al mes; y Almería, con 8,54 euros/m2 al mes. Después irían Córdoba y Jaén.

Por otro lado, una localidad de Córdoba se encuentra entre las que tiene el precio del alquiler más económico, en torno a los 5,00 euros/m2 al mes. Se trata de Cabra, un municipio de poco más de 20.000 habitantes de la Subbética cordobesa en el que, según Fotocasa, arrendar una vivienda cuesta una media de 4,83 euros/m2 al mes. En una situación similar se encuentran Baza, con el alquiler a 4,69 euros/m2 al mes, Baeza, con 4,81 euros/m2 al mes, y Martos, con 4,99 euros/m2 al mes; las tres en Jaén. En el otro extremo, las ciudades con el coste del alquiler por encima de los 15 euros el metro cuadrado al mes se localizan en Málaga: Torremolinos, Benahavís, Marbella, Benalmádena, Estepona y Málaga capital.

El balance se fija también en el precio de los alquileres en las capitales de provincias. En este sentido, en Córdoba el precio del metro cuadrado al mes es de 8,37 euros, un 0,7% menos que en el trimestre anterior, pero un 3,6% más caro que hace un año. Un precio similar se paga en capitales como Pontevedra (8,17 euros/m2), Murcia (8,52 euros/m2), Huelva (8,54 euros/m2), Logroño (8,75 euros/m2), Huesca (8,81 euros/m2), Almería (8,82 euros/m2) o Soria (8,89 euros/m2).

Por otro lado, el estudio de Fotocasa se centra en los precios del alquiler de vivendas en las ciudades andaluzas. Aquí, Lucena aparece como la décima ciudad de la comunidad autónoma en la que más ha descendido el coste del arrendamiento de viviendas, un 8,4% menos que el trimestre anterior. También se ha producido un decrecimiento comparando con el mismo periodo del año anterior, en este caso del -2%. En el municipio lucentino cuesta una media de 6,47 euros/metro cuadrado al mes alquilar un piso o casa.

Respecto a otras ciudades de la provincia, en Pozoblanco el precio de arrendar se situaba en el pasado trimestre en 4,79 euros/m2; en Cabra, en 4,83 euros/m2; en Priego de Córdoba, en 5,27 euros/m2; y en Montilla, en 5,75 euros/m2.

stats