Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Segum Tinsa
Mientras que en el conjunto de España el precio medio de la vivienda nueva y usada ha aumentado un 3,1% en el último año, en Córdoba el mercado inmobiliario ha tomado la decisión contraria y el precio ha bajado. Es más, la de Córdoba es la provincia española donde ha caído más el coste de comprarse una casa. Así lo ponen de manifiesto los datos incluido en la estadística Tinsa IMIE Mercados correspondiente al tercer trimestre del año. En concreto, la bajada en la provincia cordobesa ha sido del 3,4%. Además, se da la circunstancia de que junto a Jaén son as dos únicas provincias andaluzas en la que comprarse una casa resulta ahora más barato que hace un año; en el caso de la provincia jiennense, el descenso del precio de una vivienda ha sido del 1,2%.
Los datos, no obstante, difieren respecto a los de la capital cordobesa, donde el precio de la vivienda sí que ha subido en el mismo periodo de tiempo, aunque es de un 0,8%, uno de los más bajos de todo el país, donde se ha elevado hasta un 3,1%, hasta los 1.804 euros por metro cuadrado y un 1,3% trimestral, que mantiene el impulso en niveles cercanos a la evolución de la inflación.
El valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 41,3 % desde el mínimo registrado durante la gran recesión (tercer trimestre 2015) y actualmente se encuentra un 16,6 % por debajo de su máximo histórico (cuarto trimestre de 2007).
"La demanda residencial robusta en combinación con una oferta limitada en el corto plazo mantiene el tensionamiento del precio medio, especialmente en los polos de empleo y zonas turísticas, donde la comparación con las rentas medias de la población revela, en ocasiones, problemas de acceso", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin. Es el caso de las seis capitales donde la población estaría afrontando esfuerzos teóricos de acceso a una vivienda por encima del 50 % de su renta disponible: Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid. Y en otras 11 capitales el nivel de esfuerzo estaría superando el 35 % considerado razonable.
Aunque los tipos de interés de referencia continúen en niveles contractivos, la moderación de la inflación y las señales de ralentización de la economía europea hacen que el mercado espere nuevas reducciones en el coste del dinero durante los próximos meses. "Aunque la gradual reducción del coste de las hipotecas y, especialmente, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares tras el episodio inflacionista contribuyen a la reducción de la tasa de esfuerzo de compra, la escasez de oferta en esas zonas requerirá tiempo para subsanarse y ante incrementos en la demanda los precios residenciales continúan tensionándose", explica Arias.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España en el segundo trimestre de 2024 (último dato disponible) se situó en 140.837 euros. Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 712 euros en un entorno de tipos de interés que comienzan a descender, pero continúan en niveles elevados.
La ratio préstamo/valor medio nacional (LTV) se situó en un 63% en el segundo trimestre (frente a 61,5 % en el primer trimestre de 2024) y los préstamos que superaron el 80% del valor de la vivienda que financiaban fueron un 7,3 % del total (frente al 6,7 % en el primer trimestre), según datos del Banco de España. “Estas cifras comienzan a reflejar el giro gradual hacia una suavización de la política monetaria, aunque se mantengan los criterios conservadores en la concesión de riesgos”, explica Cristina Arias.
La tasa de dudosidad en el segundo trimestre de 2024 se situó en el 2,53 % (frente al 2,65 % registrado en el primer trimestre), manteniendo uno de los niveles más bajos de los últimos tres años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios