Córdoba busca apoyo para su proyecto logístico en Zaragoza, uno de los principales hub del país
Administraciones, empresarios y militares presentan la Base Logística y los desarrollos asociados a las empresas de Zaragoza
La urbanización de la BLET se ha ejecutado ya en un 70%
Andalucía tiene pendientes una decena de pantanos para regular los cauces ante fuertes lluvias
Zaragoza/Zaragoza alberga la mayor plataforma logística del país, una importante terminal ferroportuaria junto al Puerto de Barcelona y un aeropuerto especializado en mercancías. Tras años de trabajo es uno de los principales hub logísticos del país, que seguirá creciendo con otra gran infraestructura, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que tanta importancia tiene también para el desarrollo de la logística en la provincia de Córdoba. Y a ese espacio que ya es una realidad ha llegado este martes Córdoba para presentar su gran proyecto logístico, la Base del Ejército de Tierra y sus desarrollos asociados, en busca de apoyo y sinergias para impulsarlo.
La Oficina de apoyo al inversor puesta en marcha por la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital ha estado realizando presentaciones sobre la Base Logística en diferentes puntos del país en los que puede haber empresas interesadas. ¿El objetivo? Captar fondos y presentar las posibilidades que tiene este complejo en forma de contratos públicos, además de establecer contactos. En esta ocasión ha sido Zaragoza el escenario elegido para una jornada sobre la Base en la que han participado empresarios, administraciones y representantes del Ejército.
Se trata de una ciudad que es el modelo de lo que Córdoba quiere alcanzar, como gran centro logístico impulsado por su ubicación geográfica y conexiones, donde están desde el principal centro de distribución de Inditex al único centro de milla cero de Amazon. En una comunidad autónoma con un PIB industrial del 22,1%, Zaragoza quiere ahora volcarse en las nuevas tecnologías y la industria 4.0, ha explicado durante la presentación su alcaldesa, Natalia Chueca: “En el último año, se han anunciado inversiones que superan 20.000 millones de euros para crear un hub de la industria de datos”.
Una zona logística que sirva de motor para el desarrollo industrial. Justo lo que Córdoba quiere edificar con la clave de bóveda de la BLET. “Zaragoza es un ejemplo de hub logístico del norte de la Península y conectado con Europa. El camino que queremos recorrer, vosotros lleváis mucho tiempo haciéndolo”, ha resaltado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. La Base tiene un desarrollo logístico paralelo en el polígono de La Rinconada, con un millón de metros cuadrados de suelo industrial en La Rinconada, ampliable a otro millón más. Pero Córdoba también tiene el parque logístico de la Junta de Andalucía en El Higuerón o el de El Álamo.
Zaragoza es también el final de esa autopista ferroviaria que nace en el Puerto de Algeciras y que tendrá en Córdoba otro de sus principales puntos, y que tan necesaria es para impulsar el desarrollo logístico, trasvasando parte de las mercancías que ahora van por carretera al ferrocarril. En los últimos meses parece haber tomado ritmo tras haberse anunciado varias obras, pero todavía está por ejecutar, así que.los participantes en la jornada no han dejado escapar la ocasión de reclamarla. “Este es un buen momento para reivindicarlo. No todo se puede volcar en el Mediterráneo, los que estamos en el centro también necesitamos que esas infraestructuras se desarrollen”, ha resumido José María Bellido.
"Estratégica" es la conexión para el Puerto de Algeciras, más en un momento en el que la estrategia de la Unión Europea pasa por “reforzar las relaciones comerciales y de inversión con África”, mientras busca su nuevo papel en la esfera internacional, ha resaltado el efe de División de Desarrollo de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, Nicolás Martínez Andión.
Y también para la Base Logística sería importante el ferrocarril, como se ha encargado de recordar el general de brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de apoyo al proyecto de la BLET. El Ejército quiere que esta cuente con su propio ramal ferroviario, que sería fundamental para el tráfico de entrada y salida de las mercancías que moverá un complejo que podría estar en funcionamiento en 2028.
La urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra, el gran proyecto que reagrupará en Córdoba casi todas las unidades logísticas repartidas por el país, va a buen ritmo. Hasta ahora se ha ejecutado un 70% de la inversión prevista por lo que se mantiene sin duda el plazo de marzo de 2025 para finalizar este primer paso del complejo. Para marzo también se espera contar con el proyecto de edificación para su supervisión, con algo de retraso sobre el plazo inicial, con la intención de licitar las obras alrededor de junio.
Así lo ha explicado este martes Joaquín Loste Verona, subdirector General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Según ha detallado Loste, la obra va a tan buen ritmo que "hemos pedido incluso adelanto de la financiación de 2025".
Una vez esté en marcha la edificación, el periodo de ejecución es de 26 meses. Para marzo de 2028 se recepcionaría la obra y la Base estaría en funcionamiento, aunque no totalmente completada. Durante todo ese periodo se estarán publicando ofertas de empleo público (hay 1.600 empleos que cubrir, el 60% de civiles), la primera de las cuales “ha sido todo un éxito gracias a la adaptación previa de los ciclos formativos”, ha explicado Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del mando del Apoyo Logístico del Ejército.
La inversión total para la Base ha ido creciendo. Comenzó por 350 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 100 (aparte de suelo) y el Ayuntamiento de Córdoba, 25. Pero el alza de los costes de los materiales desde el 2018 ha ido aumentando el coste del proyecto hasta llegar a 500 millones (y sumando). Un presupuesto elevado, pero necesario para un centro que es “un pilar fundamental para la transformación del Ejército de Tierra”, en el que aplicar otra palanca de cambio, la logística predictiva, gracias al sistema que se está ideando junto a la Universidad de Córdoba. García de las Hijas ha resaltado que la BLET será un complejo pionero, “hemos tenido que ser creativos con el modelo”.
Un proyecto tecnológico, con una estrategia basada en cinco ejes: digitalización, seguimiento y control de activos, datos e inteligencia artificial, sostenibilidad y seguridad. Y para el que “necesitamos personas con talento digital”, ha apostillado Ruiz Alonso.
“Las empresas queremos ser protagonistas de ese impulso logístico que Córdoba lleva tiempo demandando”, ha explicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz. Impulsores del encuentro, están promocionando Córdoba como una ciudad “empresarial, industrial e innovadora, con una situación estratégica”. En la sala estaba también Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón.
Una apuesta empresarial e institucional, ha remarcado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina. En el caso de la administración autonómica, no solo por la cantidad aportada y el suelo para el desarrollo logístico, sino también por los cambios realizados en la programación de la formación profesional para dar respuesta a las necesidades de la Base.
También te puede interesar
Lo último