Córdoba se queda sin la Capitalidad Verde Europea y la oposición lanza duras críticas
La ciudad no está entre las tres finalistas, que son Guimarães (Portugal), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt (Austria)
El PSOE de Córdoba insta al alcalde a "tomar en serio" la candidatura a Capital Verde y activar el Pacto de Reforestación
Córdoba/El sueño de que Córdoba llegara a ser Capital Verde Europea en 2026 ha naufragado. No ha pasado el corte para estar entre las finalistas. La Comisión Europea aceptó el pasado mes de mayo la candidatura de Córdoba a hacerse con la capitalidad junto a las de otras ocho ciudades de más de 100.000 habitantes. Cada una de las nueve tenía que demostrar que su programa de acción para la transición verde eran era el mejor de todos los presentados, un modelo para otros puntos de la UE. Córdoba era la única candidata de España y si lo hubiera logrado hubiera sido la ciudad más meridional en conseguir el título, primera andaluza y tercera española tras Vitoria y Valencia, que ostenta la capitalidad este año.
En esa primera fase, Córdoba ha competido con Braga (Portugal), Brasov (Rumanía), Guimarães (Portugal), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt (Austria), Linz (Austria), Riga (Letonia) y Rybnik (Polonia). La iniciativa partió de una moción presentada al Pleno por el grupo municipal socialista el pasado mes de febrero. Los premios valoran a las ciudades que están "mejorando el entorno urbano, combatiendo la contaminación y mitigando y preparándose para una mayor resiliencia al cambio climático", resalta la Comisión Europea. Las finalistas son Guimarães, Heilbronn y Klagenfurt.
Un grupo de siete expertos independientes ha llevado a cabo una evaluación técnica de las propuestas de las nueve ciudades. En esa evaluación se han tenido en cuenta parámetros relacionados con el agua, la calidad del aire, el ruido, los residuos, la biodiversidad y zonas verdes o la adaptación y mitigación del cambio climático. El premio se entregará en octubre, en una ceremonia en Valencia.
El título tiene una dotación económica de 600.000 euros, que deben destinarse a ejecutar actuaciones en las áreas clave marcadas, además de a organizar acciones de sensibilización. Pero sobre todo conlleva, destaca la Comisión Europea, atraer la atención hacia la ganadora por sus políticas sostenibles y "una ciudad más verde es un lugar que atrae a inversores, turistas y proporciona una mejor calidad de vida para sus ciudadanos". Además, las premiadas pasan a formar parte de una red europea que permite compartir conocimientos y experiencias.
Las críticas de la oposición
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha reprochado al Gobierno local de Bellido “falta de ambición y de un proyecto reconocible” en la candidatura de Córdoba a Capital Verde Europea 2026. Dobladez ha insistido en que, más allá del reconocimiento y la financiación que conlleva la designación, la intención del PSOE al presentar la moción para que el Ayuntamiento presentara su candidatura era incentivar al gobierno municipal para desarrollar un proyecto que mejorase la política medioambiental y la lucha contra el cambio climático.
“Lamentablemente no ha sido así, ya que desde que nuestro Ayuntamiento aceptó presentar la candidatura no hemos visto ni un solo avance significativo. Al contrario. Córdoba continúa con niveles de contaminación por encima de los umbrales recomendados por la UE y ante esto no hay voluntad de ampliar las zonas de bajas emisiones o de apostar por una movilidad más sostenible, como por ejemplo se ve en que no se ha dado ningún paso para recuperar el servicio público de bicicletas a pesar de estar aprobado por el pleno a través de una moción que presentamos hace meses”, ha explicado Dobladez.
El concejal socialista ha añadido que “da la impresión de que el Ayuntamiento de Córdoba se tomó esta oportunidad como un trámite sin ser capaz de apostar por un proyecto reconocible que mereciese el reconocimiento del jurado; una falta de ambición que nos ha impedido llegar a la fase final y que se suma a los fracasos del gobierno de Bellido”, ha opinado Dobladez.
Mientras, el grupo municipal Hacemos Córdoba ha expresado su "escepticismo desde el principio" respecto a la posibilidad de que Córdoba obtuviera el reconocimiento. Según la coalición, esta aspiración siempre fue considerada "una utopía debido a la falta de políticas medioambientales y la deficiente gestión del equipo de gobierno del Partido Popular". Desde Hacemos Córdoba se señala que, en lugar de implementar medidas reales para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, el actual gobierno local se ha centrado "exclusivamente en el marketing y la foto, sin realizar acciones concretas en pro del medio ambiente".
La coalición ha insistido en que "entre las deficiencias mencionadas destacan el aumento de los niveles de ozono en Córdoba, en contraposición a la tendencia de otras ciudades donde este contaminante está disminuyendo". "Era inviable que se nos otorgara este reconocimiento cuando la política del equipo de gobierno ha consistido en talar árboles, promover la contaminación y no aplicar medidas que hagan de Córdoba una ciudad más sostenible", han afirmado desde Hacemos Córdoba. La coalición también ha criticado la tala indiscriminada de árboles, la falta de replantación en las calles, y la proliferación de espacios vacíos sin arboleda, "lo que refuerza la imagen de una ciudad sin compromiso medioambiental".
Temas relacionados
No hay comentarios