Córdoba quiere limitar la apertura de los comercios en festivos y domingos al Centro
El Ayuntamiento solicitará a la Junta que la Zona de Gran Afluencia Turística, que amplía los horarios comerciales, solo se aplique los meses de abril, mayo y octubre
Comercio Córdoba pide la ratificación de la Zona de Gran Afluencia Turística

Córdoba/Córdoba quiere reducir su Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al Distrito Centro. La teniente de alcalde de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía, tras su aprobación en el Pleno municipal, "la limitación tanto temporal como geográfica de la actual ZGAT". En el caso de la limitación temporal se demandará a la Administración autonómica que solo se aplique en los meses de "abril, mayo y octubre, que son los meses en los que la ciudad tiene una mayor afluencia turística".
La Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad de Córdoba es un instrumento decretado por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, a efectos de la ampliación de los horarios comerciales. Actualmente, su ámbito territorial es el término municipal completo de Córdoba y opera en los períodos de Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos) y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.
Torrent ha detallado que la empresa que analiza de la ZGAT en Córdoba ha emitido un nuevo informe actualizado en el que señala el Distrito Centro como la zona a proponer a la Junta de Andalucía para esa delimitación territorial. En un primer momento, se indicaba que la declaración debía albergar como mínimo toda la zona Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que había criterios técnicos válidos para que se correspondiera con todo el Distrito Centro. Lógica Plural Consultora defiende dicha opción al entender que "aporta una mayor seguridad jurídica y porque responde a los intereses comerciales, turísticos y del consumidor que exige esta declaración".
Ese informe insiste en que para que la ZGAT responda a la naturaleza con la que se impulsó "por parte del poder legislativo", la delimitación territorial debe hacerse en función de los espacios en los cuales existe una mayor afluencia de turistas. "Según nuestro análisis, entendemos que la zonificación que proponga el Ayuntamiento de Córdoba para una futura ZGAT no debería exceder los límites del Distrito centro. Dicho distrito condensa la práctica totalidad de la oferta cultural y patrimonial de Córdoba y alberga al 79% de los hoteles de la ciudad. También da cobijo a la mayoría de los Bienes de Interés Cultural y a la zona del centro histórico denominado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", señala Lógica Plural Consultora.
En este sentido, y conforme al estudio llevado a cabo por Lógica Plural Consultora, circunscribir la ZGAT al Distrito Centro supone una defensa de los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, sin olvidar que se corresponde con los itinerarios comerciales consolidados por los visitantes que acuden a la ciudad. A su vez, según el mismo informe, es la zona donde se ubican las principales cadenas comerciales, que también forman parte del espacio denominado como Centro Comercial Abierto Centro, por lo que contempla los diferentes modelos de comercios dentro de la zona designada, sin discriminación.
Y respecto a los consumidores, la propuesta delimitada a este distrito "supone una mejora del servicio a los mismos, al autorizar un mayor horario de apertura en las zonas y épocas del año en las que se produce un incremento de la población", refiere el documento actualizado por la empresa.
Características del comercio del Centro
El Distrito Centro lo componen los barrios de San Basilio, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, El Carmen. En este distrito habitan algo más de 45.000 personas.
En el informe también se destaca que el Distrito Centro supone el principal elemento tractor de turismo, al incluir en sus límites el Casco Histórico, siendo la mayoría del distrito zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Además, las principales celebraciones estacionales y culturales de la ciudad tienen su centro neurálgico en este distrito. En la declaración de la actual ZGAT por parte de la Junta de Andalucía, se hacía referencia a la Semana Santa, que en los últimos años ha concentrado su actividad en mayor medida en el entorno de la Mezquita, y la Fiesta de los Patios, que por su naturaleza arquitectónica se celebra en exclusiva en el Casco Histórico", se insiste.
El documento refiere asimismo que a nivel comercial hay muchas diferencias internas en el distrito, refiriendo que la mitad este sigue una dinámica de zonas residenciales con pequeños comercios de barrio y la mitad oeste tiene dos polos comerciales claros con un público objetivo muy distinto.
"Se puede apreciar que el entorno de la Mezquita supone un núcleo comercial. El tipo de comercio derivado de esto, está mucho más orientado hacia el turismo que el comercio presente en cualquier otra parte de la ciudad. Por el tipo de arquitectura del centro histórico, se trata de comercios de pequeño y mediano tamaño entre los que se incluyen negocios relacionados con la artesanía, la joyería y los artículos típicos que sirven de recuerdo de la visita para los turistas. Todo esto, ligado a una amplia oferta gastronómica y hotelera", detalla el informe.
Asimismo, añade que el otro polo comercial de la mitad oeste supone un conjunto de establecimientos que, por su localización, son accesibles para los turistas, pero que, en buena medida, ejercen de principal zona de compras para los residentes de la ciudad. Se trata de la zona conformada por el centro comercial El Corte Inglés de la Calle Ronda de los Tejares, el Bulevar de Gran Capitán, la Calle Gondomar y la Calle Cruz Conde. "En dichas calles se concentran buena parte de los negocios de más de 300 metros cuadrados. Cuenta con muchas de las principales marcas comerciales de ropa y toda esta zona se encuentra dentro del espacio denominado como Centro Comercial Abierto Centro", se insiste en el documento.
También te puede interesar
Lo último