Córdoba recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz
Los menores, llegados desde Tinduf (Argelia), se repartirán en familias de acogida en la capital y distintos municipios de la provincia
Durante su estancia en tierras cordobesas los menores podrán mejorar su alimentación dado que en los campamentos de refugiados en los que viven la comida es escasa
La llegada de los niños saharauis a Córdoba, en imágenes
Córdoba ha recibido en la tarde de este lunes a los 145 niños y niñas saharauis que pasarán las vacaciones en distintos municipios de la provincia dentro del programa Vacaciones en Paz. “No sois conscienten de la importancia que tiene traer a los niños aquí. El programa Vacaciones en paz salva vidas”, ha destacado la presidenta de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), Ana Ramos, colectivo que promueve el programa. Ramos insistió en que “estamos de aniversario, cumplimos 30 años junto al pueblo hermano saharaui. Ellos vienen de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). El objetivo es sacar a estos niños de un campamento de refugiados. En estos dos meses que pasarán en Córdoba veran que hay otra realidad. Es muy importante para estas familias saber que no están solos”, ha defendido.
Al recibimiento de los 145 niños y niñas han acudido distintas personalides como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el edil de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola. “Córdoba somos todos y vosotros formáis parte de esa Córdoba. Sé que para muchos de vosotros es un tiempo que esperáis con ilusión, ya que habéis estrechado lazos con estos niños que consideráis parte de vuestra familia”, ha señalado el alcalde a las familias cordobesas de acogida de los menores. “Vacaciones en Paz es uno de los programas al que más cariño se le tiene en el Ayuntamiento y este es uno de los días más bonitos del año. Son 30 años ya recibiendo a los niños y niñas saharauis y que sigamos así muchos años más”, ha añadido. Mientras, Salvador Fuentes ha destacado “la solidaridad de toda la provincia, de las instituciones y de entidades privadas ha permitido a 145 niños y niñas saharauis disfrutar de unas vacaciones en domicilios de familias de acogida de la capital y toda la provincia, un gesto solidario y altruista que nos llena de alegría y satisfacción”.
“Es un programa que les da la opción de recibir un diagnóstico médico, una alimentación más completa y les ofrece momentos únicos de convivencia y diversión con familias cordobesas durante los meses de julio y agosto, los de mayor rigor climático en el desierto del Sahara”, manifestó el presidente de la Diputación.
A su llegada a Córdoba los menores pasaron un reconocimiento médico en las instalaciones del Albergue de Cerro Muriano, propiedad de la Diputación. En él colaboró la Fundación La Arruzafa, que les hizo un reconocimiento oftalmológico; la Clínica Libertad, que les hizo una revisión bucodental; y el Centro Auditivo Audika, que les hizo un reconocimiento auditivo. Además, durante su estancia en Córdoba el SAS pasará revisión a los niños y niñas en sus centros de salud.
Durante su permanencia en Córdoba capital y provincia los niños podrán mejorar su alimentación, ya que en los campamentos los alimentos son escasos y no les aportan las vitaminas que necesitan dándose muchos casos de anemia. Asimismo, realizarán visitas a lugares de la provincia participando en actividades de convivencia en las piscinas municipales de Villa del Río, La Victoria, Nueva Carteya y Pozoblanco.
Temas relacionados
No hay comentarios