Córdoba se asienta como referente en el turismo de congresos

Economía

La provincia fue en el 2024 la segunda de Andalucía con mayor porcentaje de turistas que viajaron por motivos laborales solo por detrás de Sevilla

Córdoba bate su récord histórico al superar los dos millones de turistas en 2024

Feria On Industry en el CEFC en el 2024.
Feria On Industry en el CEFC en el 2024. / Juan Ayala

Córdoba/No todos los turistas que vienen a Córdoba lo hacen por ocio. Como es lógico, los cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco con los que cuenta la ciudad son un grandísimo reclamo y son millones las personas que cada año visitan la capital para disfrutar de la Mezquita-Catedral, de su Casco Histórico, del conjunto arqueológico de Medina Azahara y, por supuesto, del Mayo Cordobés en el que se encuentran Los Patios y muchas otras fiestas reconocidas en todo el mundo.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicada hace escasos días, Córdoba recibió durante todo el año 2024 un total de 2.079.631 turistas. Una cifra que supone el récord histórico de turismo en la provincia en un año natural, pues nunca había superado los dos millones de visitantes. De esta cantidad destaca un importante porcentaje de un 4,4% de turistas que viajaron a Córdoba por motivos exclusivamente laborales.

Aunque dicho porcentaje supuso solo 91.503 turistas de los más de dos millones que visitaron Córdoba, la cifra es alta en comparación con otras provincias andaluzas. La provincia cordobesa tan solo está por detrás de Sevilla, que registró un 5,7% de sus 5.704.499 turistas del 2024 como visitantes por motivos laborales. Córdoba es, por tanto, la segunda provincia con mayor porcentaje de turistas por motivos laborales de Andalucía, por encima de otros registros contabilizados por el IECA como el 3% de Málaga (del 9.930.348 turistas en total) y el 0,7% de Cádiz (6.319.591 turistas en total). La media andaluza en este tipo de turismo el año pasado fue de un 2,1%.

Córdoba es, por tanto, uno de los destinos referentes del sur de España en el turismo de congresos, ferias, exposiciones y convenciones. De hecho, las cifras en materia de congresos están registrando un crecimiento exponencial. Así lo indican los datos del 2024 de las principales instituciones que trabajan en este sector. La actividad del Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba creció un 9,23% durante el pasado ejercicio con respecto al curso anterior, generando en la ciudad un impacto económico de más de 20,5 millones de euros.

Además, el Palacio de Congresos de Córdoba albergó durante el 2024 un total de 142 congresos, su récord hasta la fecha, lo que supone una media mensual de 14 eventos que se distribuyen a lo largo del tiempo. La media de asistentes a cada evento fue 273 personas y el gasto medio por persona, de 335 euros. En total, a esos eventos acudieron 38.829 personas, aunque algunas asistieron a más de una cita, lo que supone un total de 61.404 asistentes durante el 2024: de media cada persona pasó 1,85 noches en la ciudad.

Otro de los principales escenarios que alberga congresos es el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero. Pese a no llevar ni dos años completos operativo desde que el Ayuntamiento lo puso en marcha en marzo de 2023, este centro también creció exponencialmente en el año 2024 con la acogida de un total de 19 eventos (dos convenciones, cinco ferias comerciales, ocho congresos y cuatro jornadas y foros) a los que asistieron 37.250 personas.

Según la edil de Economía en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, el impacto económico en la ciudad por el CEFC generado durante el 2024 alcanzó los 17,75 millones de euros. "El complejo ha sido generador de actividad económica y empleo en Córdoba y se ha consolidado a nivel nacional como un referente para el sector del turismo de congresos", defiende Torrent. De hecho, desde el Consistorio han puesto en marcha la marca Córdoba es MICE, que busca promocionar la ciudad como destino preferente para la celebración de congresos con un CEFC "que ha situado a Córdoba en el mapa de las ciudades que pueden albergar congresos de más de 2.000 asistentes".

Desde mediados del 2024, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Francisco Gordejo, estimaba que ese turismo MICE (congresos y convenciones) crecerá en Córdoba en torno a un 4,5% y un 5%, teniendo en cuenta que este sector "ha superado los datos previos a la pandemia". De ahí que los pronósticos para el 2025 sean positivos.

El turismo de congresos que está adquiriendo importancia en Córdoba genera un impacto económico reseñable. Los diversos sectores de la ciudad lo notan. Desde la Asociación Empresarial de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), la presidenta, Elena Rizos, señala que lo bueno de los congresistas es que "pasan en Córdoba unos tres días", algo más de la media actual de los turistas, fijada en 2,8 días según la encuesta del IECA.

Además, los congresistas "vienen en grandes grupos" y permiten desestacionalizar el turismo, es decir, que no solo venga turismo para disfrutar del Mayo Cordobés o del otoño, fechas en las que más visitas recibe Córdoba. "El grueso del turismo viene los fines de semana y entre semana es más flojo, pero con este turismo se mantiene", recalca Rizos, quien asegura que "las perspectivas son buenas como todos los años", aunque "va todo despacio" mientras que la eterna lucha del sector es "que los turistas pasen más de una noche en la ciudad".

Además del aumento de las pernoctaciones, desde Aehcor piden más organización en el calendario de congresos de Córdoba, sobre todo al Ayuntamiento como gestor del CEFC: "Nos enteramos de los congresos siempre tarde. Son grupos muy grandes y en tres meses no hay tiempo para trabajar. Por eso pedimos a las instituciones un calendario con fechas y que nos hagan partícipes de los eventos, sería bueno tener más previsión", explica la presidenta de la asociación.

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