Córdoba contará con un refugio climático si se activa la alerta roja por calor

El tiempo

El Ayuntamiento habilitará el centro de participación activa de mayores de Huerta de la Reina para personas vulnerables

El espacio permanecería abierto entre las 09:00 y las 21:00

Noche tropical, noche tórrida y noche infernal, ¿cómo se diferencian?

Vecinos del barrio de Fátima de Córdoba caminan por una de sus calles
Vecinos del barrio de Fátima de Córdoba caminan por una de sus calles / Juan Ayala

La ola de calor prevista en Córdoba hará que el termómetro se dispare y que las máximas alcancen los 44 grados los próximos días. Unas temperaturas extremas frente a las que hay que tener todo tipo de cuidado y, en especial, las personas más mayores y vulnerables. Es por ello, que el Ayuntamiento de Córdoba ya trabaja en la habilitación de un refugio climático en la ciudad en caso de que desde la Junta de Andalucía se activara la alerta sanitaria roja, que es la más alta que se puede activar por las altas temperaturas. Ha sido la delegada de Servicios Sociales del Consistorio, Eva Contador, quien ha hecho este anuncio durante la presentación de un balance de actuaciones de su área en lo que va de año y ha detallado que el citado refugio es el centro de participación activa de mayores de Huerta de la Reina, ubicado en la calle Sama Naharro, y que permanecería abierto de 09:00 a 21:00 en el citado caso extremo.

Por el momento, no han recibido ninguna petición por parte de ningún usuario, aunque Contador, ha destacado que si hubiese alguna solicitud "se recogería a las personas mayores que decidieran poder hacer uso de él y se les llevaría hasta allí". Es más, "en caso de necesidad, se miraría que fueran con ambulancia o en taxi directamente", ha destacado. La edil ha subrayado que a lo largo de toda la jornada, los usuarios "estarían atendidos con comida, con merienda y tendrían ocio para que también estén entretenidos".

En esta línea, ha apuntado que desde su área ya se está llamando a las personas mayores vulnerables -alrededor de 6.000- "para informarles de que, en caso de necesidad podrían hacer uso, si lo desearan, del refugio". Por el momento, ha continuado, "Cruz Roja está contactando alrededor de 800 personas, Salud con unas 400, a través de la ayuda a domicilio con unas 4.500 y a través del servicio de comida a domicilio con unas 200".

Las instituciones de Protección Civil, la Policía, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Cruz Roja y la Unidad de Dependencia y de Personas Sin Hogar forman parte de una red que trabaja en el control de temperaturas: Todas ellas mantuvieron el pasado 10 de julio una reunión para "ver las medidas a tomar y los protocolos a seguir en caso de entrar en alerta sanitaria por altas temperaturas", ha detallado. La citada red, según ha anotado Contador, atiende a unas 6.000 personas mayores "que viven solas o son especialmente vulnerables y se les está informando de los recursos que tenemos". "Lo que intentamos también en esta mesa no solamente es trabajar las medidas a tomar, sino que la persona de referencia que hay en cada sitio no nos falte y que tengamos siempre el teléfono y el correo electrónico de la persona que va a estar activando esta ola en cada una de las delegaciones", ha añadido.

En el momento en que se active el protocolo, ha explicado, se mandará "un mensaje a aquellos que han dicho que sí, diciendo que se les va a recoger". En el caso de las personas que no estaban seguras de acudir al refugio "se les volverá a llamar por teléfono para decirles si quieren venir o no".

En su comparecencia, Contador ha recordado que a pesar de la ola de calor que se vivió el año pasado en Córdoba, no hubo que hacer uso del recurso de este refugio climático y también ha señalado que para el resto de población que no es vulnerable "por parte del Ayuntamiento tienen los centros cívicos, la biblioteca y los centros comerciales que son también muy concurridos". Fue la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la entidad que activó la alerta roja por calor en Córdoba el 8 y el 9 de agosto del año pasado por altas temperaturas, ante la previsión de que las máximas llegaran a los 44 grados, tal y como se espera para este próximo viernes.

La edil de Servicios Sociales, por otra parte, ha hecho referencia al trabajo conjunto que lleva a cabo el Ayuntamiento junto a la Red CoHabita este verano con las personas sin hogar, ante el calor. Así, ha explicado que la ocupación de la Casa de Acogida municipal entre el 1 de junio y hasta la fecha ha sido del 70% de media.

stats