Córdoba registra 43 accidentes laborales graves en lo que va de año
Siniestralidad en el trabajo
UGT y CCOO lamentan la pérdida de un trabajador en Espiel y exigen más medidas y ampliación de sanciones
La provincia ya suma cinco muertes por accidente en el trabajo en el período de enero a junio.
Los sindicatos alertan de la caída de las contrataciones indefinidas en Córdoba
Con el lema “la vida es un derecho, no más accidentes laborales”, los sindicatos de UGT y CCOO se han concentrado este lunes en la plaza de Las Tendillas de Córdoba para poner en manfiesto que "el derecho al trabajo no conlleva poner en riesgo nuestras vidas ni nuestras salud" y exigir más medidas y ampliación de sanciones después de que un trabajador perdiera la vida tras una caída de altura en Espiel.
En 2024, en la provincia de Córdoba ya se contabilizan un total de 43 accidentes graves por trabajo. Además, cinco personas han perdido la vida mientras trabajaban, una por electrocución, tres por caída de altura y una en accidente de tráfico. A pesar de que la siniestralidad laboral en la provincia, en el período de enero a mayo, ha disminuido un 4% con respecto al año anterior, Córdoba se sitúa tercera en el ranking con más accidentes por trabajo.
“Llevamos escuchando desde hace tiempo a la administración decir que la siniestralidad laboral está bajando y la realidad es otra, los accidentes graves, que simplemente por causa del azar no llegan a ser accidentes mortales, se están incrementando año tras año", ha explicado el responsable de salud laboral de CCOO Córdoba, Aurelio Martín. "Con lo cual, también esto nos lleva a pensar que esa disminución de los accidentes están en los accidentes leves, aquellos de los cuales muchos quedan sin denunciar y, por lo tanto, no cuentan en las estadísticas", ha destacado.
Por su parte, el responsable de salud laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que una de las causas de estos siniestros laborales también son las altas temperaturas. “El calor mata. No significa que sea golpe de calor sino que puede darse el caso que un trabajador sufra un mareo que haga que caiga y, seguidamente, pierda la vida”, ha explicado.
En relación a esto, Sarmiento ha querido recordar que existe el Real Decreto 486/97 que “regula las condiciones de trabajo en ambiente cerrado y que desde Córdoba veníamos reivindicando”. “El año pasado, ese vacío que teníamos, que era trabajo en el exterior por altas temperaturas y en sitios o despachos no cerrados completamente, ha sido regulado por el Real Decreto 4/2023, que recoge la obligación de todas las empresas de crear jornadas especiales incluso reduciendo la sin merma de salario en caso de alertas por temperatura”, ha añadido.
El dirigente de UGT Córdoba también ha querido informar sobre la finalización de la “entrega para subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para las empresas que se han inscrito para aparataje o medidas de prevención en sus empresas" . En esto, el papel de los sindicatos ha sido "fundamental" dado que "promovimos como medida en caso de accidentes por riesgo cardíaco, por infarto”.
Una medida muy “positiva” puesto que más de 40 empresas, incluidos las organizaciones SECO, Comisiones Obreras y UGT, han colocado desfibriladores en las diferentes empresas aunque “no solamente nos vamos a quedar ahí si no que, además, tenemos un plan de seguimiento que haremos público a toda la ciudadanía cordobesa para que sepan dónde están situados por si se produce un ataque cardíaco”.
Por último, ambos responsables han querido hacer un llamamiento a los empresarios para que “de una vez por todas se impliquen en proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras, que no es, ni más ni menos, que el deber que le otorga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Además, han pedido a la Junta de Andalucía y el gobierno central que "se ponga de una vez por todas a trabajar en serio para combatir la sinestralidad laboral y que doten de más y mejores medios a la inspección de trabajo para que puedan realizar una labor más eficaz".
Temas relacionados
No hay comentarios