Córdoba rendirá homenaje a Manolete en el 77 aniversario de su muerte

Tauromaquia

La ceremonia será el miércoles 28 de agosto en la plaza del Conde Priego

Actuarán el cantaor flamenco Antonio de Pozoblanco y un grupo de músicos

Conoce la Córdoba más auténtica tras los pasos de Manolete

Escultura de Manolete en la plaza del Conde de Priego. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado un homenaje a Manuel Rodríguez SánchezManolete con motivo del 77 aniversario de la muerte del Califa del Toreo. La cita será el miércoles 28 de agosto a las 21:30 en la plaza del Conde de Priego, ante el monumento al diestro. Intervendrá el cantaor flamenco Antonio de Pozoblanco y un grupo de músicos acompañantes, según consta en la resolución de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Manolete está considerado uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y uno de los iconos del toreo. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de Joselito y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.

Su muerte tuvo lugar el 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares, donde estaba citado junto a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana II. Aquella tarde, recibió una mortal cornada de Islero, un miura de 495 kilos, el quinto de la tarde, que le atravesó el muslo derecho con uno de sus pitones, destrozando el triángulo de Scarpa. La herida le produjo una hemorragia incesante y fue trasladado en camilla hasta el Hospital de San José de Linares, donde falleció a las 05:07 del día siguiente.

Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar el mausoleo de Manolete realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Cada año, coincidiendo con la efeméride de su muerte, tiene lugar una ofrenda de flores y hay un sentido homenaje por parte de los aficionados, al que a a partir de ahora se sumará la nueva ceremonia organizada por el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último