Córdoba será la sede de la base logística del Ejército de Tierra
Defensa
Defensa elige la candidatura cordobesa para concentrar los 12 centros ahora distribuidos por el país
Será un motor tecnológico para Andalucía y contribuirá a la creación de 1.600 puestos de trabajo
El Ministerio de Defensa, valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil. El Ayuntamiento presentó su propuesta el pasado 22 de enero.
Se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región.
Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.
A la misma candidatura optaban otras ciudades españolas, como Jaén, Toledo, Segovia, Albacete o Cáceres, entre otras.
Las localizaciones
En su propuesta, el Ayuntamiento de Córdoba trabajaba sobre dos ubicaciones para localizar esa futura base logística: en el camino viejo de Almódovar-El Higuerón y en La Rinconada. En la primera, la superficie ofertada es de 85,20 hectáreas y de 2.400 metros lineales de este a oeste. Se trata de un emplazamiento que se encuentra próximo a la estación de mercancías de Córdoba y con un ciclo de vida de más de 50 años. La adquisición de estos terrenos sería por expropiación.
Además, y es uno de los requisitos a cumplir en la convocatoria, es que se trata de un terreno que se puede ampliar. En este caso, hacia el sur, "que permitirá crecer a las 120 hectáreas de ocupación", apuntaron en su día desde el Consistorio, al tiempo que destacaban que se trata de una zona con "importantes conexiones intermodales, como la Ronda Oeste o la A-45", entre otros, además del ferrocarril.
La otra zona propuesta es el parque industrial de La Rinconada es más extenso en superficie al contar con 192 hectáreas y con una posibilidad de ampliación de hasta 328 hectáreas y también tiene buenos accesos, como los directos a la A-4 y a la N-IV, entre otros.
La iniciativa, además, cuenta con el apoyo de todas las instituciones púbicas de la ciudad, así como de los agentes sociales. Desde el primer momento, instituciones como la Universidad de Córdoba (UCO) han avalado la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba, además de las agentes sociales, como la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos, junto al Consejo del Movimiento Ciudadano.
Temas relacionados
No hay comentarios