La tribuna
Voto de pobreza
Encuesta de Población Activa
Córdoba/El mercado laboral evoluciona en Córdoba con claroscuros. La provincia cerró el segundo trimestre del año con 64.700 trabajadores en busca de empleo; estos son 10.200 más que en el arranque del ejercicio, lo que queda lejos del mejor resultado de la serie histórica, registrada en 2008, cuando el mercado laboral tenía 44.800 desempleados en Córdoba, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de abril a junio.
Con todo, experimenta una mejoría si se comparan estas cifras con las del segundo trimestre de 2023, cuando la provincia contabilizaba 81.000 desempleados; entonces, la tasa de paro era del 22,07%, lo que implica 4,53 puntos más que ahora. Por tanto, en el periodo de un año, se ha reducido en 16.300 el número de personas que buscan trabajo.
En la tasa de paro, no obstante, Córdoba experimenta un traspié. Y es que, de comenzar el año con el índice más bajo de Andalucía, la provincia pasa a superar la media de la comunidad y de España, con un índice del 17,54%. Esto supone 2,87 puntos más que a principios de 2024.
En la actualidad, la media en España es del 11,27% y en Andalucía, del 16,27, lo que significa que Córdoba está en peor situación si se hace la comparativa. Por provincias, Huelva lidera la estadística con una tasa del 12,16; en Málaga es del 12,59; en Almería del 14,19; en Sevilla del 14,63, y a continuación se sitúa Córdoba.
Por detrás están Cádiz (20,60), Granada (21,20) y Jaén (21,30). En el conjunto del Estado, las tasas más bajas las registran Soria (4,15) y Burgos (6,65); en el vagón de cola se sitúan, como suele ser habitual, las ciudades autónomas de Ceuta (29,55) y Melilla (27,93).
Si por algo destaca la EPA del segundo trimestre del año es por el buen ritmo en la creación de empleo de la economía española. De hecho, el conjunto del país vuelve a alcanzar un máximo histórico de trabajadores, con 21,68 millones de personas con un empleo, más que nunca. ¿Cómo se refleja esto en la provincia? Los datos locales no son tan rotundos, por lo que el optimismo es relativo y depende de con qué periodo se realice la comparativa.
En concreto, Córdoba cuenta en la actualidad con 304.000 personas ocupadas. Esto significa un aumento de 18.000 empleos respecto al mismo trimestre de 2023, aunque son 12.700 menos que en el arranque del año en un periodo que supone, por ejemplo, la temporada alta del turismo en la capital, con las Cruces, los Patios y la Semana Santa encandenados.
Un vistazo a la serie histórica, no obstante, permite aclarar que Córdoba se aproxima a su récord histórico de ocupados para el periodo de abril a junio, logrado en 2008 con 307.400 trabajadores. El dato de este año, de hecho, es el mejor desde entonces.
Con estos datos, la tasa de ocupación, el principal indicador que refleja la situación del empleo y la economía cordobesa, se sitúa en un 46,61%, cuando hace un año era del 43,87%, por lo que también ha sufrido una mejora.
Por sectores, de los 304.000 ocupados totales, 224.700 desarrollan su actividad laboral en el sector servicios (el 73,9% del total), otros 32.500 en la industria (el 10,7% del total), 27.900 en la agricultura (el 9,2% del total), y 18.900 en la construcción (el 6,2%). Los ocupados han aumentado en todos los sectores con respecto a hace un año excepto en la obra.
Lo que permanece invariable es que el paro sigue teniendo principalmente rostro de mujer, perpetuándose el problema de la brecha laboral. Según los datos de la EPA, el 22,31% de las personas sin empleo son del sexo femenino frente al 13,48% de los hombres. Aunque el dato del paro femenino ha mejorado levemente con respecto a hace un año, cuando era del 27,61%, la diferencia entre sexos continúa siendo muy amplia. De los 64.700 desempleados de la provincia, 37.900 son mujeres y 26.800 hombres.
Respecto a la tasa de actividad, se sitúa en un 56,53%, mejorando la del segundo trimestre de 2023 (56,30), aunque ligeramente inferior a la del primer trimestre del actual ejercicio (del 56,96%). La provincia cordobesa se sitúa ligeramente por debajo de la media andaluza, que está en un 57,01%. Por provincias, Almería tiene una tasa de actividad del 59,77%, Cádiz del 55,14%, Córdoba del 56,53%, Granada del 56,58%, Huelva del 55,55%, Jaén del 52,32%, Málaga del 58,82% y Sevilla del 57,82%.
En la provincia cordobesa hay 368.700 trabajadores en activo (los mayores de 16 años, ya estén ocupados o parados), mientras que hace un año eran 367.000.
Por sectores económicos, el sector servicios es el principal motor de la economía de Córdoba, con 244.500 activos, el 66,3% del total. La agricultura, por su parte, engloba a 38.300 activos, el 10,4% del total; la industria tiene 33.700 activos, el 9,1% del total; y la construcción a 21.600, que suponen el 5,9% del total. Por otro lado, 30.700 personas se han sumado al colectivo que busca su primer empleo o ha dejado su último empleo hace más de un año.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del desempleo en el segundo trimestre del año, que ha achacado a una menor actividad en el sector agroalimentario y al final de la temporada alta en la provincia. En su opinión, la EPA refleja la volatilidad del mercado laboral cordobés y su excesiva dependencia del campo, pero sobre todo, del sector servicios. “Nos encontramos con unas cifras que demuestran la necesidad que tiene Córdoba de abandonar de una vez por todas la dependencia del sector servicios, ya que la subida del paro responde no solo a una menor actividad en el campo, sino especialmente a la finalización de muchos contratos temporales en junio tras el fin de la temporada alta turística”, ha apuntado Acaiña.
En este sentido, la responsable sindical ha añadido que “o se apuesta por una industrialización de la provincia que genere un empleo estable y de calidad o nos seguiremos viendo sometidos a constantes subidas y bajadas de los datos del paro, que lo único que aportan a la población cordobesa es inestabilidad ligada a la parcialidad y a la temporalidad”.
UGT, por su parte, ha lamentado que la temporalidad y la dependencia del sector servicios lastran el empleo en Córdoba, por lo que ha abogado por un cambio de modelo productivo. También ha incidido el sindicato en la permanencia de una tasa de paro femenino excesivamente alta y muy distinta a la del paro masculino. Para dar solución a estos problema, ha reclamado una reforma de las políticas activas de empleo y un aumento de los recursos humanos y económicos del SEPE, para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo.
CSIF, por último, ha lamentado “el fuerte batacazo” al empleo durante le segundo trimestre y ha advertido de que las estadísticas puedan empeorar este verano debido a la baja actividad productiva que se registra en estos meses. La presidenta provincial de CSIF, María Dolores Navajas, ha considerado "muy negativo" que la cifra de personas que aseguran estar demandando un empleo se haya incrementado pese a que el periodo de primavera suele registrar más contrataciones gracias.
La responsable sindical ha vuelto a insistir en la reindustrialización de Córdoba para generar más empleo de calidad. En este sentido, ha valoradolos proyectos recientemente anunciados por Hitachi y Cunext Cooper para la ampliación de sus instalaciones, así como la Base Logística del Ejército de Tierra. “Sin embargo, no podemos conformarnos y las administraciones deben seguir trabajando para que más industrias elijan Córdoba para ubicar sus sedes productivas”, ha destacado Navajas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios