Córdoba sella en acero su amor por la bandera de Andalucía

La plaza de las Tendillas ya luce una escultura de José Manuel Belmonte que recuerda que el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado en la historia de Andalucía, ya que ese día miles de andaluces salieron a las calles para exigir la Autonomía

Juanma Moreno inaugura el monumento homenaje al Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba, en imágenes

Juanma Moreno inaugura el monumento homenaje al Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba, en imágenes
Juanma Moreno inaugura el monumento homenaje al Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba, en imágenes / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía: más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una Autonomía plena para la comunidad autónoma. En la ciudad de Córdoba, la manifestación partió de la plaza de las Tendillas. Ese día, los andaluces y andaluzas reivindicaban una autonomía plena, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al "atraso crónico" de la región, a la vez que exigían un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas, según subraya el Área de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba en el expediente.

Las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982. Sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980.

Justo en el punto de inicio de aquel grito conjunto de amor a Andalucía de los cordobeses aquel 4 de diciembre de 1977, la plaza de las Tendillas, la ciudad cuenta ya con un símbolo de aquello, un 4D grabado en acero por el escultor José Manuel Belmonte que recuerda lo que entonces ocurrió y lo que significó para el futuro de la comunidad autónoma. Concretamente, se ubica en la esquina de la calle Jesús y María. A partir de hoy, el viernes 10 de enero de 2025 será recordado como el día en el que este monumento fue inaugurado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha sido el encargado de inaugurarlo junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; Alejandro Rojas Marcos, presidente de la fundación que lleva su nombre; y el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Córdoba dio el visto bueno al contrato con el escultor José Manuel Belmonte para la hechura de un monumento que, en esta ocasión, no es figurativo, como es habitual en el artista. En concreto, la escultura 4D está fabricada en acero con efecto óxido, con un tamaño de 90 por 90 por 104 centímetros. Son cuatro piezas cortadas a láser que, en su conjunto, conforman un logo. La parte frontal del trazo curvo grande que envuelve el 4D representa la bandera y tiene ligeras pátinas en verde y blanco. En la cara delantera lleva una pequeña bandera de Andalucía y la siguiente inscripción: "El día 4 de diciembre de 1977 más de 2 millones de andaluces reclamaron en la calle la máxima autonomía para Andalucía, enarbolando su bandera blanca y verde”. En la cara trasera lleva otra bandera con la inscripción “andaluces…” y la firma caligráfica de Blas Infante.

"En la obra he querido meter acero corto, que se oxida, llega a un punto de oxidación, se neutraliza y habla un poco de la vejez, de la antigüedad de nuestra Autonomía y de nuestra tierra andaluza", ha detallado José Manuel Belmonte de la obra.

Día Oficial de Andalucía

Durante el acto, el presidente de la Junta ha destacado que el andalucista Alejandro Rojas Marcos, quien fuera alcalde de Sevilla, diputado en Cortes Generales y en el Parlamento andaluz, es el promotor de que la bandera de Andalucía tenga un día oficial. El Consejo de Gobierno del 8 de noviembre de 2022 aprobó el decreto por el que se declaraba oficialmente.

Juanma Moreno ha apelado a la unidad de acción de todos para construir el futuro de Andalucía desde el aprendizaje del pasado, al mismo tiempo que ha aseverado que el 4D debe ser un estímulo para que los andaluces consigamos y cumplamos todas nuestras metas. “Andalucía puede ser líder y debe serlo en los distintos ámbitos y en ello vamos a contribuir todos con nuestro esfuerzo y determinación”, ha defendido.

Juanma Moreno inaugura el monumento homenaje al Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba
Juanma Moreno inaugura el monumento homenaje al Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba / Miguel Ángel Salas

El mandatario regional ha insistido en que esta obra "de tamaño reducido en su aspecto, pero de grandes dimensiones por su significado", representa como el 4D y como "la Bandera de Andalucía la identidad colectiva de los andaluces, su memoria y sus ganas de futuro, de prosperidad, de paz y de esperanza, así como “su determinación de no rendirse nunca a quienes no aman a Andalucía”. El presidente andaluz ha manifestado que el 4D fue el clamor general de una Andalucía ansiosa de igualdad y de justicia, unos principios que, según ha dicho, “seguimos exigiendo hoy en día”.

Mientras, Bellido ha incidido en que el 4 de diciembre de 1977 España vivía un periodo de construcción democrática. "Lo que dijimos entonces en las calles fue que Andalucía no quería ser más que nadie, pero, desde luego, tampoco menos que nadie. Que si en otros territorios se estaba reivindicando un nivel de autogobierno, Andalucía debería tenerlo y debería tenerlo al máximo nivel. Y ese día fue el germen de la futura autonomía que alcanzamos en Andalucía. Y esa fecha histórica no ha quedado atrás. Es algo que hoy en día sigue teniendo plena vigencia. En nuestra actual democracia, en nuestro actual Estado de Derecho, ese mensaje sigue teniendo fortaleza", ha defendido.

"Aquí no hemos venido a celebrar nada del pasado"

Alejandro Rojas Marcos ha comenzado su intervención insistiendo en que la inauguración del monumento no era una celebración del pasado. "No se confundan ustedes. Aquí no hemos venido a celebrar nada del pasado. El pasado cuando no sirve para el futuro se corrompe, desaparece, es un cadáver. Pero el pasado cuando siembra futuro no es pasado, es futuro. Hoy hemos venido aquí a celebrar el futuro, porque el 4 de diciembre es una explosión hoy de futuro", ha remarcado.

Una intervención en la que ha abogado por la unidad de los partidos políticos frente a la clonfrontación, tal y como entonces ocurrió a la hora de clamar por la Autonomía. "La política no es enfrentamiento, la política es encuentro. Encuentro en los problemas, porque lo que nos unen es que tenemos los mismos problemas y a la hora de abordar esos problemas ordinarios, pues proponemos soluciones diferentes, pero nos unen los problemas. Y, ojo, cuando llegan las cuestiones fundamentales, no hay soluciones diferentes, hay única solución", ha defendido.

Manuel Torralbo, por su parte ha subrayado que la Universidad de Córdoba está comprometida con el conocimiento, con la historia, con saber bien lo que ha pasado a lo largo del tiempo "y, por ello junto, a la Fundación Alejandro Rojas Marcos y al Ayuntamiento de Córdoba creamos una cátedra que se llama 4 de diciembre. El rector de la UCO ha anunciado que la institución académica también va a trabajar con la Fundación Blas Infante. "Vamos a hacer un convenio porque ambas fundaciones tienen una trayectoria de defensa de nuestra autonomía que es bueno y debemos de seguir profundizando todo lo que podamos en trabajar por los valores que comprende esta defensa de la Autonomía y de las libertades", ha puntualizado.

stats