El casco histórico de Córdoba incorporará 50 sensores para monitorizar los flujos turísticos

Inteligencia artificial

El Ayuntamiento pone en marcha una plataforma de destino inteligente

Córdoba se asienta como referente en el turismo de congresos

Turistas en el Puente Romano de Córdoba.
Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El turismo entra en una nueva era en Córdoba. El Ayuntamiento ha presentado este miércoles la recién creada plataforma de destino turístico inteligente, un recurso que permitirá monitorizar y analizar miles de datos a la hora de tomar decisiones. Y esto será posible desplegando una completa infraestructura tecnológica que incluirá 50 sensores de monitorización de conteo de personas en el casco histórico y una decena de sensores de control medioambiental, como ha explicado la teniente de alcalde de Modernización Digital, Lourdes Morales, quien ha incidido en que en todo momento "se cumplirá la normativa de protección de datos y se asegurará el anonimato".

Ciudades como Sevilla y Alcalá de Henares ya disponen de herramientas similares, que, como ha explicado Morales, utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial para hacer una "gestión inteligente del turismo" y, de esa forma, "estimar flujos de visitantes en diferentes puntos y patrones de movilidad que permitan mejorar y personalizar la oferta turística o anticipar tendencias de la demanda".

La plataforma, que ha contado con una dotación presupuestaria de 235.000 euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation, se comlpeta con nuevas herramientas para el visitante. Es concreto, se hablita una aplicación que, de acuerdo al perfil del usuario, hará propuestas y recomendaciones personales y en tiempo real teniendo en cuenta las preferencias, los gustos y las aficiones de cada persona. Así, "se crearán itinerarios personalizados basados en esos intereses y necesidades", ha incidido la responsable municipal, quien ha detallado que la app incluirá un sistema de planificación de rutas e incorporará un "sistema de recompensas".

Lourdes Morales ha explicado que esta nueva plataforma de destino turístico inteligente se integra en el gemelo digital del casco histórico, lo que permitirá por ejemplo planificar la movilidad o la seguridad urbana. Morales ha reivindicado la "gran apuesta" del equipo que lidera el alcalde, José María Bellido, por la transformación digital, encaminada a convertir Córdoba en una smart city.

Servicios de mayor calidad

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Marian Aguilar, ha incidido por su parte en que, con la nueva herramienta, "Córdoba suma y avanza en el mapa de ciudades de destinos turísticos inteligentes". "El Ayuntamiento va a seguir afrontando este reto porque estamos convencidos de que así contribuimos a aumentar la calidad de los servicios tanto a turistas como a residentes, aumentando los beneficios para los actores que conforman el sector", ha subrayado Aguilar. Ha recalcado, asimismo, que "Córdoba gana competitividad frente a otras ciudades", por lo que "para la Delegación de Turismo este tipo de acciones son prioritarias, ya que nos dan un valor añadido como destino, nos hacen más competitivos y nos hacen, sobre todo, estar a la vanguardia".

El responsable del proyecto, Juan Fernández, ha explicado que en la iniciativa trabaja un equipo multidisciplinar con el reto de que la ciudad dé "un salto muy grande" en la gestión del turismo. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, por ejemplo, permitirá anticipar las visitas a los Patios y evitar que ciertas rutas se saturen. O predecir cómo reaccionarán y adónde se dirigirán los turistas en un día de lluvia de gran afluencia para evitar que ciertas zonas de la ciudad se colapsen. La herramienta, por tanto, será de gran utilidad no solo para el sector turístico, sino en otros ámbitos como la seguridad ciudadana.

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