Córdoba guarda silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista
25N
Las instituciones de la ciudad alertan del aumento de los casos de violencia de género digital, pues, según la Diputación, el 80% de las mujeres ha sufrido acoso en redes sociales
El 70% de las llamadas desde Córdoba al teléfono de atención a las mujeres son por violencia de género
Córdoba/Este lunes 25 de noviembre se ha celebrado en Córdoba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un 25N al que, como cada año, se han sumado todas las instituciones y corporaciones de la capital y de su provincia con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la lacra que es el machismo en la sociedad. Y lo han hecho guardando un minuto de silencio por todas esas mujeres que han sido asesinadas a manos de un hombre, 42 contabilizadas en los 11 meses que van de este 2024.
Diez de esas muertes corresponden a mujeres de Andalucía asesinadas en 2024 a causa de la violencia de género, lo que ha dejado a siete menores huérfanos. Así lo ha recalcado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Córdoba (IAM), Rosario Alarcón, en el acto institucional del 25N de la Junta de Andalucía en Córdoba en el que se ha guardado un minuto de silencio, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y luego, los alumnos del conservatorio Músico Zyryab, los hermanos, Silvia y Alonso Vela, han interpretado varias piezas musicales conmemorativas.
El manifiesto, que ha sido leído por Alarcón, señala que "a pesar de que hoy existe una mayor concienciación, la violencia de género continúa siendo una de las formas de violación de los derechos humanos más extendidas en el mundo". Este año ha destacado la preocupación por "el aumento de casos de violencia de género digital, donde los dispositivos móviles se llegan a convertir en un amenazador objeto para adolescentes y jóvenes de edades cada vez más tempranas. De igual modo, preocupa el acceso precoz de adolescentes y jóvenes a la pornografía, práctica que fomenta una visión sesgada y distorsionada de la sexualidad bajo el peligro de desarrollar distintas formas de violencia sexual", ha añadido la coordinadora del IAM.
La Diputación de Córdoba también se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la celebración de un pleno extraordinario y con una concentración en el patio barroco del Palacio de la Merced, en la que Gloria Serrano, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, ha leído una serie de medidas urgentes a adoptar para la erradicación de la violencia machista y en el que ha solicitado "protección y apoyo real a las víctimas con medidas como mayor atención psicológica para sus hijos, valoración continuada del nivel de riesgo, centros especializados para mujeres víctimas, etcétera".
Durante la sesión plenaria extraordinaria, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha dado lectura al manifiesto elaborado por las ocho diputaciones andaluzas en el que hace hincapié en los principales desafíos actuales contra la violencia de género: las brechas en la protección, la violencia vicaria, la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres y la atención específica a las mujeres con múltiples discriminaciones. Según el manifiesto, este 2024 especialmente el foco está en la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito digital, pues "un alto porcentaje de mujeres la ha padecido: el 80% ha sufrido acoso en redes sociales, el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas y el 44% ha sido amenazada a través de internet".
Un deber de toda la sociedad
"La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad". Así lo explica el manifiesto del 25N leído por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el pleno extraordinario que ha tenido lugar durante la tarde en el Ayuntamiento y en el que ha remarcado que "desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que va de año, 24 menores se han quedado huérfanos".
De ahí que el alcalde haya instado al Gobierno de España a "proceder cuanto antes a la trasposición" de la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, una norma que establece medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas y obliga a los Estados miembros a adoptar medidas que fortalezcan los servicios de apoyo, aseguren una adecuada respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos y que promuevan la cooperación transfronteriza, garantizando que ninguna mujer quede desprotegida por las fronteras internacionales.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha presidido el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha servido para reconocer la labor de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, quienes han recibido este reconocimiento en la lucha contra la "lacra" que representa la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo y que supone la "máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres". Además, López ha hecho hincapié en la importancia de la formación y la sensibilización entre los más jóvenes para prevenir y evitar casos de violencia entre estas edades.
En el Rectorado de Córdoba, encabezados por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de cinco minutos con motivo del 25N tras el que se ha leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (Ruigeu), de la que forma parte la Universidad de Córdoba. Dicho discurso ha insistido en que "las universidades deben contribuir a esa transformación mediante la concienciación social y a través de la aplicación de mecanismos sancionadores, que garanticen una tolerancia cero a las situaciones de violencia machista y acoso que se den en la universidad".
El manifiesto de la UCO ha recalcado que en "las universidades son el mejor entorno posible para generar reflexión crítica sobre lo que significa un espacio educativo seguro para las mujeres; para identificar los factores de riesgo y las formas posibles de discriminación por razón de sexo en cada uno de los distintos contextos; para diseñar e implementar campañas de sensibilización frente a la violencia; y para activar acciones comunicativas que ayuden a visibilizar las manifestaciones de violencia machista que aún hoy permanecen normalizadas".
Casi 50 denuncias más que en 2023
Tras la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, que reunió el pasado domingo en las calles de Córdoba a cerca de 5.000 personas, este lunes los sindicatos también ha tenido sus propios actos por el 25N. Desde CSIF Córdoba, la responsable de Igualdad, Eva María Vázquez, ha señalado que "las cifras de mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas siguen siendo alarmantes, ya que cada año miles de ellas en España y sus hijos sufren esta lacra". En el caso concreto de Córdoba hasta el segundo semestre se habían presentado en los juzgados un total de 1.377 denuncias, 49 más que el año pasado, es decir, casi un 4% más.
La secretaria de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Rosa Buendía, ha recalcado que "la violencia de género es una cuestión política de primer orden", ya que "continúa siendo uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad. Cada año, decenas de mujeres pierden la vida a manos de sus parejas y exparejas, un crimen que no es solo una tragedia personal, sino una grave vulneración de los derechos humanos", ha añadido.
UGT Córdoba y el conjunto de sus federaciones han llevado a cabo esta mañana una concentración de rechazo ante la violencia de género ante las puertas de su sede en Córdoba. La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo del sindicato, Paqui Haro, ha explicado la importancia de "darles voz a aquellas a las que se las han quitado mediante las reivindicaciones en un día como este" y ha insistido en la importancia de "guardar cinco minutos de silencio en memoria de tantas mujeres que fueron, y siguen siendo, víctimas de la violencia machista".
También te puede interesar