Córdoba muestra su solidaridad: 160 toneladas de productos donados con destino Valencia
Humanidad
Dos camiones han salido ya hacia la zona más afectada por la DANA tras un fin de semana en el que miles de cordobeses han hecho donaciones de todo tipo
Los bomberos de Córdoba parten hacia Valencia: "Es una de las labores por las que entramos al cuerpo"
Córdoba/Los cordobeses están mostrando su lado más solidario con los miles de afectados por las inundaciones provocadas por la DANA desde el pasado martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana. Una labor de humanidad que ha permitido a los bomberos de Córdoba reunir en tan solo dos días unas 160 toneladas de productos esenciales. Kilogramos y kilogramos de comida, productos de higiene, herramientas, ropa y otros menesteres donados por la sociedad cordobesa para ayudar sin ánimo de lucro a los damnificados por las impactantes riadas que hasta la fecha han causado la muerte de más de 200 personas.
Ante la horrorosa situación que está viviendo Valencia, los cordobeses han mostrado su lado más humano. Colas de coches se han formado durante todo el fin de semana a las puertas del Parque Central de Bomberos de Córdoba para donar productos de todo tipo. En la mañana de este domingo, la recolección ha terminado y ya han salido dos tráilers completamente llenos con destino Valencia (una capacidad de casi 40 toneladas cada uno). Es decir, 75 toneladas de productos se encuentran ya en territorio valenciano para que sea distribuido entre los afectados por la DANA. Las cerca de 80 toneladas restantes partirán hacia Valencia en los próximos días en otros dos camiones (serán cuatro en total los que salgan llenos por parte del Ayuntamiento de Córdoba).
Han sido "miles" las personas que durante el fin de semana se han pasado por el Parque Central de bomberos para aportar su granito de arena ante la catástrofe natural vivida en el levante peninsular. Una respuesta de los cordobeses que ha sido "increíble", pues llegaban "con los maleteros llenos" e incluso muchos "se ofrecían para ir a Valencia a ayudar" junto a los 22 efectivos de los bomberos de Córdoba que han partido este domingo hacia Valencia para realizar durante una semana tareas de achique y de arrastre.
Así lo ha contado Bruno Mérida, uno de los bomberos de Córdoba que ha estado al pie del cañón en la recogida de productos con destino Valencia. Litros y litros de agua, leche y alimentos de todo tipo; palas, cubos, botas de agua y escobones; y mucho queso junto a un poco "de todo" han sido las donaciones más comunes de los cordobeses, que en apenas dos días han juntado unas 160 toneladas de un material que ha sido embalado y clasificado en palés por los propios bomberos para que, una vez llegue a su destino, "tengan que hacer el mínimo trabajo posible para distribuirlo".
La labor llevada a cabo por el cuerpo de bomberos y la gratificante respuesta de solidaridad de los cordobeses ha sido agradecida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este domingo durante su desplazamiento hasta el Parque Central para despedir a los efectivos que han puesto rumbo hacia Valencia. "Se han echado a la espalda toda la recepción del material que se va a distribuir en cuatro tráilers. Incluso me comentaban que ya no daban abasto y que han tenido que trasladar parte del material a otra infraestructura", ha señalado el alcalde para "agradecer" tanto el trabajo de los bomberos como también "el de la Policía Local", encargada de velar por la seguridad durante los dos días de donaciones.
Bellido ha hecho hincapié en la "respuesta ante una situación de emergencia" no solo de la población y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también de empresas e instituciones que de manera voluntaria han surtido de comida a los bomberos, han facilitado el transporte de material, se han encargado del embalaje de los palés o han aportado algún tipo de ayuda de forma gratuita. De hecho, otras organizaciones de la provincia han hecho recolectas por su cuenta de forma privada, por lo que desde Córdoba han sido enviadas más de las 160 toneladas recolectadas por el Consistorio.
Una de esas instituciones colaboradoras ha sido el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, cuya sede en el Campo de San Antón abre a partir del lunes sus puertas para seguir recibiendo las donaciones físicas de los cordobeses para que sean enviadas a Valencia en lugar de hacerlo en el Parque Central de bomberos, que debe funcionar con normalidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Valencia, un espectáculo humano al rescate
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Siquiera un minuto de silencio