Córdoba cierra el año con una subida del 2,6% en los precios

El alza de la electricidad y de los precios en restaurantes y hoteles impulsan el aumento del IPC en 2024

La Sareb solo tiene 90 viviendas en Córdoba y el 75% están en la capital

Pescadería en el mercado de Ciudad Jardín / Miguel Ángel Salas
R. M. M.

15 de enero 2025 - 12:13

La provincia de Córdoba cerró el año con una subida contenida de los precios de un 2,6%, algo inferior a la media nacional del 2,8%. Los protagonistas de esta subida fueron la electricidad, junto al coste de la vivienda y sus suministros, y los precios de hoteles y restaurantes, que marcaron los mayores aumentos a lo largo de 2024, mientras que la cesta de la compra moderó su subida hasta un 1,4%, después de meses con crecimientos interanuales de un 5 y hasta un 6%.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó en ese 2,6% después de incrementarse un 0,4% en diciembre, el mes de las compras y festividades navideñas, que se dejaron notar en un incremento del 2,2% solo en diciembre en ocio y cultura, pero no en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que inclusó bajaron levemente (-0,2%) los precios.

Otros apartados que destacaron por el incremento de precios en 2024 fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%) y el de otros bienes y servicios (2,1%). Pese a la subida del carburante, el transporte logró rebajar un 0,3% los precios, al reves de lo ocurrido en el contexto nacional.

Andalucía

El Índice de Precios de Consumo cerró 2024 en el 2,7% en Andalucía, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. Con el dato de diciembre los precios encadenan tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,7%.

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 3,2%, seguida por Jaén (3,0%) y Granada (2,8%). A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7%, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 2,6%, respectivamente. Tras estas, se sitúan Sevilla, con un 2,5%, y Almería, con un 2,4%.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de IPC las presentaron Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla - La Mancha (2,5%) y Murcia(2,6%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último