Córdoba está entre las diez ciudades con las tarifas de taxi más baratas de España
Transporte público
La subida general en la capital se sitúa en el 3,1%, un punto por encima de la media nacional
Más de 124.000 euros para mejorar el servicio de taxi en Córdoba
Córdoba está entre las diez ciudades de España con las tarifas de taxi más baratas, a pesar de que este 2022 los precios han sufrido una subida general del 3,1%. Ese incremento, que se sitúa un punto por encima de la media nacional (2,0%), deja a la capital cordobesa más cerca de Cádiz, que pasa por tener el servicio más económico de la península -Las Palmas y Ceuta marcan el tope-, que de Tarragona y San Sebastián, que son los lugares más caros entre los 57 analizados en el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.
El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 kilómetros y trayecto de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en todas las categorías de carrera mínima o trayecto de 1 km, ya sea de día o nocturna y nocturna de fin de semana.
El estudio deja a Córdoba como la décima ciudad de España con las tarifas más baratas. El trayecto mínimo en horario diurno en la capital es de 4,12 euros, subiendo hasta los 5,05 de noche, ya sea en día laborable como en fin de semana. En este sentido, se sitúa a medio camino entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 5,40 de San Sebastián (de día), y entre los 3 euros de la ciudad insular y los 6,75 que se pagan en Málaga por la carrera mínima de noche.
Con todo, en este apartado de un kilómetro, Córdoba está por encima de la media. Según el estudio, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,58 euros, mientras que en horario nocturno, sea o no fin de semana, alcanza los 4,61 euros.
El estudio de Facua concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 0,96 euros durante el día (un 2,2% más que en 2021) y 1,18 durante la noche (un 1,9% más que en 2021). En el caso de Córdoba, en horario nocturno está en 0,84 euros (+3,7%), alcanzando los 1,03 en el nocturno (+3,0%). Barcelona (2,21 y 1,45) es la ciudad más cara y Las Palmas (0,70 y 0,75), la más barata.
También ha analizado el informe la bajada de bandera, que es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios, y que se suma al coste del recorrido, algo que no existe en ocho de las 57 ciudades de las que hay datos, de los que se extrae que el precio medio ha subido un 3,4% en relación a 2021 de día (1,99 euros) y un 2,2% de noche (2,67 euros).
Las ciudades más caras son San Sebastián (4,26 euros), Teruel (3,80) y Tarragona (3,50) en horario diurno -al igual que en 2021-, con Córdoba en 1,60 (+2,6%); y Tarragona y Girona (4,70 euros), San Sebastián (4,48 euros) y Badajoz (4,41 euros) de noche, con la capital cordobesa muy lejos, en 1,96 (+3,2%).
Por último, el análisis se detiene en el precio por hora de espera, que en Córdoba es de 21,53 y 26,44 euros, según sea de día o de noche, con una subida del 3,0%; y también en los distintos suplementos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, que Facua pide eliminar no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios.
En la capital cordobesa, estos suplementos son los siguientes: 8,31 euros al aeropuerto, 0,57 por salida de la estación, 1,14 por animales, 0,55 por equipaje (maletas o bultos de más de 60 centímetros) y un euro por cada usuario a partir del quinto, incluido, con un máximo de dos euros.
Metodología del informe
La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre de 2022 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).
El estudio considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00. La tarifa de noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. La recogida de datos para el estudio ha finalizado en diciembre.
El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la segunda ciudad más cara -en empate con Tarragona-, tiene la tercera tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna (0,76 euros), sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Cádiz (0,72 euros) y con el mismo precio que Bilbao.
Por esta razón, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2022 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana. Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 73,6% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.
Según este estudio, Tarragona y San Sebastián son las ciudades, con 70 puntos ambas (de un total de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con un punto por tener los importes más bajos de las 57 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona y San Sebastián les siguen, en los diez primeros puestos, Madrid y Vitoria (63), Badajoz (62), Teruel (61), Lleida (60), Soria (59), Girona (56) y Pamplona (55), Santiago de Compostela y Logroño (54) y Málaga y Murcia (53).
En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta (11), Cádiz (14), Huelva (15), Melilla (22), Almería (24), Jaén y Jerez de la Frontera (25), Huesca (27), Córdoba y Guadalajara (29) y Santa Cruz de Tenerife (31).
Temas relacionados
No hay comentarios