Córdoba contará en breve con el Centro Andaluz de Zoonosis

El complejo investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios

El futuro instituto andaluz de zoonosis de Córdoba pretende ser un referente nacional

Toma de muestras realizada por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud / El Día
E. P.

26 de septiembre 2024 - 19:57

Córdoba/El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía última la creación del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia en Enfermedades Emergentes, que estará ubicado en la capital cordobesa y que contará con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y de las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de Salud y Consumo y de la propia Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

 Así lo ha puesto de manifiesto Villamandos durante su participación en el Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes, que se celebra este jueves en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.  "Estamos en la ronda de firmas para la creación de este centro singular", ha añadido Villamandos, quien ha resaltado, "no solo la colaboración interprofesional, sino también interdepartamental, que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía", con la creación de una estructura "por la que la UCO lleva suspirando más de 25 años y que ya está viendo la luz".

 El objetivo de este centro es convertirse en un referente nacional en el ámbito de la investigación sobre zoonosis y enfermedades emergentes y, en concreto, investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios.

 En este sentido, el consejero ha puesto subrayado "la confianza por parte de las administraciones en la capacidad investigadora y en los recursos que tienen nuestras universidades y nuestros grupos de investigación".  De este modo, durante su intervención en este foro, el consejero ha defendido que la salud pública "es una cuestión en la que es importante seguir avanzando" porque "hay una sola salud", al tiempo que ha destacado que desde hace unos años "hay una concienciación mucho mayor" sobre la zoonosis y las enfermedades emergentes, un tema que la UCO "ha venido trabajando con grupos de investigación muy punteros tanto en el ámbito de la medicina, veterinario y también en el de los agrónomos", un equipo humano, científico e innovador que "nos tiene que permitir seguir adelante".

 A este respecto, ha destacado la labor de la Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Córdoba (Enzoem), para impulsar la investigación de excelencia y generar resultados de alto impacto.  En relación con ello, ha señalado que a lo largo de este curso se convocarán las unidades de excelencia en investigación y las unidades de investigación competitiva, cuya finalidad es potenciar la investigación excelente mediante estructuras que mejoren la colaboración multi e interdisciplinar entre investigadores. "Confío en que la Enzoem consiga este sello de calidad, que económicamente será importante", según ha indicado el consejero.

 Gómez Villamandos ha apuntado, además, que en el concepto de One Health -una sola salud- no solo juega un papel importante la parte científica, de investigación e innovación, sino que también la psicológica "es fundamental a la hora de transmitir mensajes y llegar a la sociedad. Todos tenemos que trabajar en la misma dirección", y poner en valor la salud pública, un ámbito que "es además preventivo, con lo que se va a mejorar, tanto el coste económico, como la salud de la sociedad, y donde va a tener mucha relevancia todo lo relacionado con el tema zoosanitario y de enfermedades emergentes".

Virus del Nilo

 Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha tomado parte junto a Villamandos y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, en la inauguración del citado Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes, ha destacado que ha acudido al mismo "a tomar notas de un tema que tenemos encima de la mesa", el Virus del Nilo.  A este respecto ha recordado que la Diputación va a "firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios, para que se realice un grupo de trabajo que vaya orientando, junto a la Junta de Andalucía y el Departamento de Salud Pública, todas las actuaciones que van a hacer los ayuntamientos, de manera preventiva, de difusión, de información y, por supuesto, de actuación en aquellos sitios donde sea necesario".

 Además, dicho convenio, según ha precisado, prevé realizar "el seguimiento de un mapeo para que los ayuntamientos vayan, de manera ya orientada y preventiva, a tratar una enfermedad infecciosa que viene para quedarse", razón por la que Fuentes ya ha advertido a los alcaldes de la provincia que, "lo mismo que los ayuntamientos suelen todos los años hacer control de plagas de roedores y de cucarachas, ya tienen que empezar a hacer también un control de plagas de mosquitos", destacando que, en cualquier caso, la Diputación ha previsto 500.000 euros para ayudar a ayuntamientos ante el Virus del Nilo.

Foro sobre zoonosis

 El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, por su lado, ha señalado que "tenemos que hablar, como ha dicho el consejero con anterioridad, con un enfoque de una sola salud, donde tienen que participar todos los actores y todas las personas que tengan que estar relacionadas, para poder solucionar y prevenir lo que nos viene", como el Virus del Nilo.

 Además, según avisan los científicos, a Andalucía también llegarán "otras enfermedades, por ese cambio climático que tenemos, por esa modificación medioambiental y de ecosistemas" que se está dando ya, "y por la globalización que en este momento tenemos en el mundo. Entonces esa interacción entre animales, entre personas y el medio ambiente" obliga a que "tengamos que estar perfectamente formados y preparados para poder afrontar" esas nuevas situaciones "con las garantías que la sociedad necesita".

 Por eso, en foros como el que se celebra este jueves en Córdoba, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, "queremos que se debata por todos los sectores, que pongamos de manifiesto cuáles son las mejores soluciones, y que también luchemos y pongamos de manifiesto la desinformación o informaciones erróneas, que a veces pasan a la sociedad y que no ayudan absolutamente en nada", según ha concluido Astudillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último