Córdoba cierra el tercer trimestre con exportaciones por valor de más de 2.400 millones de euros

Economía

Las ventas al exterior de la provincia crecen un 10,7% hasta septiembre por el impulso del aceite de oliva

Las importaciones mantienen su recuperación y suben un 28,6%, lo que deja el saldo en 815.000 euros

Córdoba contará con la mayor red de comunidades energéticas de Andalucía

Envasado de aceite de oliva en una cooperativa. / El Día

Córdoba/Córdoba cerró el tercer trimestre del año con unas exportaciones por valor de más de 2.400 millones de euros. Ni siquiera la contracción del verano, que ha reducido el crecimiento interanual hasta el 10,7% -hasta agosto, cuando cayó al 15%, se mantenía por encima del 17%-, frena los números de la provincia, que camina hacia un 2024 de récord, con la barrera de los 3.000 millones en el punto de mira. El impulso del aceite de oliva y la posición preponderante de la fundición de cobre mantienen las ventas al exterior de las empresas cordobesas por encima de la media del total de Andalucía (6,2%) y, sobre todo, del país, que aparece en rojo, con una caída de enero a septiembre de apenas tres décimas respecto al mismo periodo del pasado 2023.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones cordobesas alcanzaron los 2.416 millones de euros, lo que deja a la provincia como la sexta en potencial de la comunidad, apenas por delante de los números de Granada y Jaén, y muy cerca de Málaga; el crecimiento del 10,7% es el cuarto, superado por el 27,0% de Sevilla, el 15,1% de Granada y el 11.9% de Jaén. Esto mantiene en positivo la balanza comercial, a pesar del frenazo provocado por el verano; el saldo se queda en 815.000 euros, pero con una caída respecto al ejercicio anterior del 13,11%, cuando al paso del primer semestre del año el aumento interanual era del 0,71%. Ahí influyen que, pese a la retención en las ventas, las importaciones sí han mantenido su ritmo, alcanzando al tercer trimestre los 1,6 millones de euros (+28,63%).

De la buena situación provincial en el mercado exterior, gran parte de culpa la tiene el comportamiento del aceite de oliva, impulsado por los altos precios arrastrados durante todo el año. Con la segunda mayor tasa de cobertura (25,3%), el sector ha superado los 611 millones de euros en ventas, aunque el crecimiento interanual se sitúa ahora en el 22,4%, cuando al cierre de junio era del 54,3%. El mayor volumen de exportaciones corresponde al AOVE, que supera los 382 millones (15,8% de cuota de mercado), con un crecimiento del 23,1%, casi 50 puntos menos que el recogido hace apenas tres meses. De esta manera, el producto más vendido fuera de la provincia en estos momentos es el alambre de cobre refinado, con más de 404 millones y una cuota de mercado del 16,7%, igualmente con un incremento que supera el 10%.

No en vano, los productos derivados de la fundición de cobre son el sector que marca el paso mes a mes en los balances del mercado exterior de Córdoba. Al paso por el tercer trimestre, su cobertura es del 27,8%, con un aumento respecto al mismo periodo de 2023 del 7,7%. También mantienen números negros en este balance las conservas vegetales, que siguen en la tercera posición con 106 millones en ventas y un crecimiento del 9,4%, lo que le permite abrir hueco con el material eléctrico, que cae un 2,9% y se queda en 96 millones; el top 5 lo cierran los grupos electrógenos, con una disparada subida del 59,9% para alcanzar los 62 millones y desbancar al equipamiento para hostelería y restauración, que crece un 17,9% y supera también los 60 millones.

Italia recibe uno de cada cinco productos

En cuanto a las zonas, Europa es el principal mercado para las exportaciones de Córdoba, con compras por encima de los 1.540 millones, con un crecimiento del 5,3%, lo que mantiene una cuota del 64% (dos de cada tres ventas al exterior se quedan en el continente). Y entre los países, destaca sobremanera Italia, que es el único con compras superiores a los 500 millones (501), con una cuota del 20,7% y un aumento del 15,2%. En segundo lugar aparece de nuevo Portugal, a pesar de protagonizar un descenso del 0,8%, con una cuota del 16,8% y 405 millones; y en tercero, el otro país que también se sitúa por encima de los dos dígitos, Francia, con una cuota del 11,4% gracias a sus 274 millones, tras experimentar una subida de 4,6 puntos.

Entre los continentes, las ventas al exterior de las compañías cordobesas crecen en todos. De hecho, en América lo hacen hasta un 33,4% para mantenerse como el segundo con mayor cuota de mercado (18,6%) rozando ya los 500 millones de euros (488). Todo gracias al empuje de Estados Unidos, principal comprador de los productos españoles con un crecimiento de más del 50%, una cuota de mercado del 11,3% y casi 275 millones de gasto. En Asia, el incremento es del 12,9% (5,6% de cuota) para dejar las compras en más de 135 millones (India, Japón y Corea del Sur casi doblan a China); en África alcanza el 10,6% (11,2% de cuota y exportaciones por valor de casi 270 millones) con Marruecos como mercado principal (más de 242 millones con una cuota del 10,0% y un crecimiento del 11,9%), y en Oceanía lo hace en casi un 16%, aunque el valor de las ventas apenas supera los 15 millones (0,6% de cuota).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último