Córdoba, en el top 10 de las ciudades con mejor política de movilidad de España

Movilidad

Barcelona, Bilbao y L'Hospitalet de Llobregat ocupan los tres primeros puestos en el ranking de seguridad y sostenibilidad de PONS Mobility y Meep

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Tráfico en la Ronda Oeste de Córdoba. / El Día
E. P.

13 de noviembre 2024 - 07:01

Córdoba/Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Bilbao (Vizcaya) son las tres ciudades españolas con mejores políticas de movilidad, según los resultados del primer ranking de las 20 ciudades más sostenibles y seguras entre las principales urbes por población con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes por PONS Mobility y Meep. Córdoba se encuentra dentro del top 10 junto a ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, A Coruña, Granada y Las Palmas, según han dado a conocer los autores del estudio.

Los investigadores han analizado 13 indicadores como son la gobernanza de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), electrificación de la flota, cambio modal y movilidad segura. El éxito de las ciudades mejor posicionadas se ha fundamentado en tres pilares identificados: la implementación coordinada de infraestructuras y servicios, evidenciada por la correlación entre densidad de carriles bici (2,8 km/100,000 habitantes en Barcelona) y uso del transporte público (incremento del 23%); el aprovechamiento eficiente de las ayudas disponibles, con una ejecución media del 85% de los fondos del Plan de Recuperación en las tres categorías principales; la digitalización como elemento integrador, que ha permitido reducir los tiempos de espera en un 24% y aumentar la puntualidad del transporte público hasta el 92%.

En concreto, han explicado que Barcelona ha conseguido los mejores resultados gracias a una estrategia que combina la electrificación completa de su flota de transporte público con la implementación más extensa de Zonas de Bajas Emisiones, cubriendo el 100% de su área urbana. Esta ciudad ha logrado contar con el menor índice de motorización del país, con 382 vehículos por cada 1.000 habitantes.

L'Hospitalet de Llobregat y Bilbao, empatadas en segunda posición con 48 puntos, representan casos de éxito en diferentes dimensiones de la movilidad sostenible. L'Hospitalet destaca por tener el menor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental, un 19%, y una red de transporte público que da servicio al 82% de su población. Por su parte, Bilbao ha conseguido transformar su núcleo urbano con más de 4 kilómetros de calles peatonales por cada 100.000 habitantes, la mayor ratio entre las ciudades estudiadas, creando un entorno que prioriza al peatón y reduce significativamente las emisiones en el centro de la ciudad.

Madrid y Valencia ocupan la cuarta posición global con 47 puntos. El informe señala que la capital lidera el capítulo dirigido a analizar las mejores políticas de gobernanza, mientras que Valencia lidera el cambio modal. Madrid ha electrificado el 63% de su flota de transporte público, uno de los porcentajes más altos del estudio, y ha implementado un sistema digital de gestión del tráfico que ha reducido los tiempos de espera en un 24%. Además, su red de sensores de calidad del aire, con más de 2,8 dispositivos por kilómetro cuadrado, permite una monitorización precisa del impacto de sus políticas de movilidad en la calidad del aire urbano.

El ranking lo completan Valladolid, en quinta posición con 42 puntos, seguido de Vitoria-Gasteiz con 39, y empatados a 37 puntos A Coruña, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Granada.

Córdoba, bien en carril bici y mal en la ZBE

En el caso de Córdoba, el índice de motorización es de 478,29 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa por debajo de la media nacional (528,01). De todo el parque, el 36,22% tienen una etiqueta ambiental C; el 34,71%, la B; el 24,57% no disponen de distintivo; el 3,97% son ECO y apenas medio punto son Cero. Respecto a la superficie sobre el total que ocupa la ZBE, en el caso de la capital cordobesa apenas representa el 0,67%.

En el caso del uso del transporte público, Córdoba no sale bien parada en el informe, pues es la última de las 20 ciudades analizadas, con apenas 7,7 viajes por habitante y año, lejos de los 387 que acumulan los barceloneses. Por contra, aparece en la segunda posición en cuanto al número de kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes, con 41,08, sólo superada por Vitoria (70,34). Un dato significativo teniendo en cuenta que uno de cada cinco cordobeses usa la bicicleta (19,77%) como medio de transporte habitual. En cuanto a los kilómetros peatonales, el porcentaje baja hasta los 2,37 por cada 100.000.

En el lado opuesto, Palma de Mallorca, Vigo y Murcia son las tres ciudades que cierran la clasificación de ciudades MORE y que cuentan con un mayor margen de mejora en lo relativo a políticas de movilidad sostenible y segura.

El consejero delegado y fundador de Meep, Guillermo Campoamor, ha afirmado que "los datos han sido determinantes para revelar que el éxito en movilidad sostenible no depende tanto del tamaño de la inversión como de la capacidad de integrar y coordinar diferentes soluciones en un ecosistema cohesivo". "Las ciudades que lideran nuestro ranking han conseguido incrementos de hasta un 45% en viajes multimodales gracias a la digitalización y la integración de servicios", ha añadido.

La consejera delegada de la consultora PONS Mobility, Ana Gómez Arche, ha valorado este proyecto. "Los indicadores señalados en el ranking deben constituir una guía y un incentivo para que las ciudades continúen avanzando en políticas de movilidad acertadas que dibujen un sistema de desplazamientos en la ciudad que la haga amigable y sostenible. La gobernanza y toma de decisiones valientes es clave. No será fácil, y contará con resistencias, pero los resultados llegan y los ciudadanos finalmente lo valoran", ha concluido.

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