Córdoba se une a la campaña 'Cero Ahogados' para prevenir las muertes en el agua

Seguridad

Dos personas murieron ahogadas en Córdoba el año pasado

La Junta asegura que la mayoría de los accidentes ocurren en lugares acuáticos sin socorristas

Así es el spot 'Cero Ahogados' de este verano

Adolfo Molina en la presentación de la campaña ·Cero Ahogados'
Adolfo Molina en la presentación de la campaña ·Cero Ahogados' / El Día
Mari Carmen Canales

05 de julio 2024 - 11:43

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves la campaña de concienciación Cero Ahogados, lanzada por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 con el fin de prevenir accidentes en las piscinas, en las playas o en zonas habilitadas para deportes acuáticos este verano.

Por segundo año consecutivo, Córdoba se una a esta campaña de concienciación que se está desarrollando a través de prensa, radio y la televisión, además de en redes sociales. La Junta ha apostado por un "impactante pero necesario" anuncio publicitario con el objetivo de "reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia ", según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina.

"La planificación y la prevención es una herramienta fundamental para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y 500 playas", ha expuesto el delegado. "El año pasado, 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, dos de ellos en la provincia de Córdoba", ha detallado.

Una campaña que se "concentra en la vigilancia puesto que la mayoría de los accidentes ocurren en lugares sin socorristas. Donde tenemos que tener mucha precaución y el respeto porque siempre merece el agua ya que tanto playas, piscinas o ríos las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro".

Por su parte, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña Cero Ahogados que va a repartirse en los municipios costeros. Además, el servicio de emergencias cuenta con un sistema de localización avanzada de teléfonos móviles para "facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda".

Aplicación sobre las playas de Andalucía

Y este año, como novedad, se ha creado una aplicación de asistente conversacional con voz propia del Catálogo General de Playas que permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una "eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil".

El asistente virtual ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. También lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. “Con este asistente virtual conversacional damos un paso más y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, el asistente virtual conversacional facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz”, ha subrayado el delegado del Gobierno en Córdoba.

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