Córdoba vive otra noche tórrida de verano

El tiempo

Las temperaturas han estado por encima de los 25 grados durante buena parte de la noche

El mercurio se disparará este miércoles a los 42 grados y mañana jueves a los 43

La provincia de Córdoba al completo, en riesgo extremo de incendio forestal

Una mujer se protege del sol con un paraguas a su paso por el Puente Romano
Una mujer se protege del sol con un paraguas a su paso por el Puente Romano / Efe / Salas

Córdoba/Otra noche más de calor. Otra noche tórrida de insomnio generalizado en una nueva ola de calor que abrasa a la provincia, que se encuentra en riesgo extremo de incendio forestal. Ya son demasiadas las veladas en Córdoba en las que las altas temperaturas hacen imposible dormir un poco, ni siquiera ya a plena suelta. La penúltima ha sido la esta noche y ha sido la penúltima porque ya está previsto que quedan algunas más a lo largo de esta semana, es decir, que en las próximas jornadas conciliar el sueño sin ventilador o sin aire acondicionado va a ser misión imposible. Todo ello, después de que esta noche el mercurio no haya bajado de los 25 grados en Córdoba capital, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la base que tiene en el aeropuerto; es más, justo a las 00:00 la temperatura era de 29,8 grados y localidades como Fuente Palmera a la misma hora el mercurio estaba en 30,9 grados.

Hay que recordar que una noche tórrida o ecuatorial es aquella en la que el termómetro no baja de los 25 grados. Durante este tipo de noches y, según advierten los médicos, se producen trastornos del sueño, como el insomnio y, además, aumenta la irritabilidad de la población en general ante la imposibilidad de conciliar el sueño. Por su parte, en el caso de la noche infernal el mercurio no baja de los 30 grados.

En Córdoba, además, permanece activado el aviso naranja por altas temperaturas en las comarcas de la Campiña y la Vega y el Alto Guadalquivir este miércoles en el que despedimos al mes de julio. Una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el mercurio siga disparado y se alcancen los 42 grados de máxima, mientras que la mínima será de 22 grados. Además, este miércoles es el día, según la Aemet, en el que hará más calor esta semana.

Pero es que agosto va a comenzar de la misma manera, con calor e, incluso con más. Para este jueves 1 de agosto, el aviso naranja continuará activo en las mismas áreas de la provincia y la máxima prevista es de 43 grados; en el resto de la provincia cordobesa, el aviso por calor es amarillo.

Aviso especial

Ante estas altas temperaturas, desde la Aemet se ha lanzado un nuevo aviso especial por la llegada de esta nueva ola de calor al conjunto de España. Así, explica que como consecuencia del paso de una DANA durante las últimas horas que “ha dado lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos hacia nuestro territorio dará paso a una situación de gran estabilidad atmosférica”.

“Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno”, añade.

También en este aviso, la Agencia Estatal de Meteorología avanza una pequeña esperanza y vaticina que para este viernes 2 de agosto “es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular”. “Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante”, indica. Bueno, pues esa bajada de las temperaturas en Córdoba se va a traducir, según la Aemet, en 41 grados de máxima. Habrá entonces que consolarse con ello.

stats